jueves, 31 de agosto de 2017

Observando a Florence

El próximo 1 de septiembre Florence, un enorme asteoride (4.4 kilómetros de diámetro), tendrá su mayor aproximación a la Tierra. Este tipo de asteroide conocido como NEO por sus siglas en inglés Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra y clasificado como PHA (asteroide potencialmente peligroso) está siendo observado por diferentes instituciones científicas del mundo, para poder conocer más sobre estos cuerpos celestes, aprovechando su cercanía a la Tierra que alcanzará su mayor proximidad, 7 millones de kilómetros o 18 veces la distancia entre la Luna y la Tierra, mañana 1 de septiembre.

Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades de nuestro planeta desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos a la Tierra (NEO's).

Cabe destacar que la proximidad de este objeto, no representa un peligro de impacto sobre nuestro planeta, las colisiones entre grandes asteroides y la Tierra son eventos inusuales. Según estadísticas oficiales de la NASA, los impactos de cuerpos grandes se producen uno cada 2.000 años. El asteroide rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo y los científicos tendrán la oportunidad de observarlo con telescopios y radares.

Créditos: NASA


Acá en Córdoba también lo observamos


En la noche del 30 de Agosto, Eduardo Pulver, Alejandro Taveira y Marcos Santucho, integrantes del GAF (Grupo de Astrometría y Fotometría), observaron desde Observatorio Astronómico de Córdoba el fugaz paso del asteroide (3122) Florence por el cielo sureño a una magnitud visual de 8,5. Actualmente en el “Proyecto de Astrometría Relativa del Cuerpos Menores” del GAF se están procesando las imágenes obtenidas desde el “Telescopio de los Estudiantes” del Observatorio Astronómico de Córdoba para reportar mediciones astrométricas al Minor Planet Center, institución que concentra toda la información relativa a las órbitas de cuerpos menores del Sistema Solar.



Más información en:
https://cneos.jpl.nasa.gov
https://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch

No hay comentarios:

Publicar un comentario