miércoles, 9 de agosto de 2017

Eclipse solar del 21 de agosto de 2017

El lunes 21 de agosto de 2017 se va a producir un eclipse solar total. Se ha denominado a este acontecimiento como el "Gran Eclipse Del Siglo" porque será visible por completo solamente dentro de una banda a través de Estados Unidos. ​ La última vez que un eclipse solar  total se pudo ver en todos los Estados fue 1918. Pero estamos obligados a aclarar que este eclipse no será el único del siglo, ni único en su tipo: no tiene alguna rareza o particularidad diferente a otro eclipse total de Sol. Los medios norteamericanos lo destacan así porque será visible en su territorio. 

En Argentina tendremos en los próximos años dos eclipses totales de Sol para observar: el 2 de Julio de 2019, y 14 de Diciembre de 2020. 

Crédito de imagen: NASA

El eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el sol y proyecta una sombra sobre la Tierra. Las distintas manifestaciones de este fenómeno son debidas al ángulo con el que los rayos de sol inciden sobre la luna, que a su vez afecta al tipo de sombra proyectada en distintos lugares de la Tierra. Los tres tipos más comunes de eclipse solar son: total, parcial y anular. Hay un cuarto tipo menos frecuente, el híbrido, que es en realidad una combinación de los anteriores. Para ver en detalle los tipos de eclipses de sol, te invitamos a hacer click aquí.

Animación de la sombra creada por el 21 de agosto de 2017 por el eclipse solar total,
con la posición del sol y la luna indicada por líneas amarillas y grises.
El eclipse se podrá ver en los Estados Unidos, desde la costa oeste hasta la costa este. El eclipse parcial se podrá observar desde Canadá, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa. En Sudamérica, sólo la región norte, lo podrá presenciar.

La NASA televisará el evento para que todos lo podamos ver aunque no estemos allí. La página oficial de NASA para el eclipse es https://eclipse2017.nasa.gov/



No hay comentarios:

Publicar un comentario