viernes, 24 de febrero de 2017

Conferencia: La evolución de las ideas sobre la forma de la Tierra.

En el marco de las visitas guiadas que se realizan todos viernes del año de 20 a 23 hs, este viernes 10 se llevará a cabo en el auditorio Mirta Mosconi una Charla sobe la evolución del concepto de la forma de la Tierra.



La Jornada estará a cargo del astrónomo Rodolfo Angeloni, especialista en estrellas simbióticas y que actualmente desarrolla sus actividades científicas en el telescopio GEMINI sur, uno de los telescopios más grandes del mundo.

La Charla se refiere a como fue cambiando la noción que se tenía de la forma de la Tierra. En la sociedad de la Europa Medieval se creía que la Tierra era Plana pero también algunos filósofos sostenían que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular.
No obstante ya en el siglo XI, la mayoría de los estudiosos occidentales aceptaban que la Tierra tenía forma esférica.

La evidencia observacional de que el borde de la sombra de la Tierra en la Luna durante la fase parcial de un eclipse lunar siempre es circular, o que lo último que se veía de un barco alejándose en altamar eran las velas. Fueron algunas de las observaciones que resultaron decisivas para defender la idea de una tierra esférica. Más aun, la convicción en una Tierra esférica fue una idea clave para  los navegantes como Cristóbal Colón, que utilizaban las constelaciones para orientarse en alta mar.


En la charla se tratará la trascendencia que tuvo este descubrimiento para la humanidad, y el tiempo que le llevó a esta asimilar tamaña realidad.

Titulo: La evolución de las ideas sobre las formas de la Tierra 

Resumen:
La evolución de las ideas sobre la forma de la Tierra. Una especie de historia mitológica de la ciencia se ha arraigado en el imaginario popular.
La deformación de la verdadera evolución histórica se puede encontrar, incluso a nivel consciente, en el mundo académico. Una de las consecuencias de este fenómeno ha creado, por ejemplo, el mito de que la ciencia moderna, guiada por el nuevo método “Galileano”, nace en el siglo XVII al negarse el conocimiento almacenado en los textos antiguos y sustituyéndolo con la observación directa de la naturaleza. En esta charla se va a discutir
brevemente, como caso ejemplar, la evolución de las ideas acerca de la forma de la Tierra desde las civilizaciones pre-clásicas hasta el movimiento renacentista del siglo XV. Especial énfasis será dada a la investigación helenística, cuya metodología y resultados son difíciles no definir como científicos en nuestra acepción moderna de la palabra.

Fecha y Lugar: Viernes 10 de Marzo, 20hs, auditorio Mirta Mosconi, OAC.






Rodolfo Angeloni

Especialista en estrellas simbióticas.
Se doctoró en la Univ. de Padova, Italia en 2009.

Actualmente desarrolla sus actividades científicas en el telescopio GEMINI sur, uno de los telescopios más grandes del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada