jueves, 10 de septiembre de 2015

Sobre el Eclipse del 27/28 de Septiembre ...

Créditos: Materia Oscura
La noche del próximo domingo 27 de septiembre y madrugada del 28, se producirá el último eclipse total de Luna del año 2015, el próximo se producirá recién en enero de 2018. Este eclipse también es el cuarto y último en una tetrada, una serie de cuatro eclipses lunares totales.


Este eclipse total de Luna será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África.El eclipse tendrá una duración de 3 horas y 20 minutos de principio a fin. La Luna estará totalmente eclipsada (totalidad) por alrededor de 1 hora y 12 minutos.

El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas para compartir este evento con el público en general. Si bien este evento se puede apreciar a simple vista, desde el OAC ofreceremos charlas, música y visitas guiadas por el OAC para acompañar este evento astronómico. Las puertas permanecerán abiertas desde las 21.00 hs del  27 de septiembre  hasta las 00.30 del 28 de Septiembre, momento en el cual la luna comenzará a salir de la zona de penumbra.

Lamentablemente, como ocurre cada vez que se avecina algún evento astronómico (o no!) la ignorancia ya ha ganado terreno en las redes sociales y en los medios respecto a este evento y podemos empezar a leer decenas de versiones sobre lo que cada uno "cree" que es un eclipse de Luna. Como si viviéramos en la edad media, los mitos, las supersticiones y las creencias (sumado a los intereses monetarios) hacen que mucha gente haya empezado a demostrar su ignorancia opinando al respecto, vaticinando "fines del mundo", "cambios de era" y una sarta de falacias sin sentido. 

Es evidente que quienes escriben esas noticias o comentarios jamás levantan su vista al cielo por lo que ignoran que los eclipses son un fenómeno de perspectiva observacional que es periódico, frecuente y predecible. Los eclipses han sido predichos desde la antigüedad. En el mundo occidental se le atribuye a Tales de Mileto, en el año 585 aC, la primera predicción de un eclipse, aunque se estima que los chinos también realizaban desde antes predicciones de eclipses con precisión.


Cada año suceden al menos 4 eclipses: dos de Sol y dos de Luna. A diferencia de los eclipses de Sol, los eclipses de Luna pueden ser vistos por todos los habitantes del planeta que se encuentran del lado de noche de la Tierra. En un eclipse de Luna se tiene la configuración Sol-Tierra-Luna, es decir, sólo se produce en LUNA LLENA. El eclipse se produce porque la Luna, mientras se desplaza sobre su propia órbita alrededor de la Tierra, transita por dentro del cono de sombra producido por la Tierra. Los eclipses de Luna pueden ser penumbrales, parciales o totales. En los eclipses totales la Luna SIEMPRE toma un color rojizo debido a que un poco de la luz solar "se cuela" por la atmósfera terrestre que deja pasar sólo los rayos de color rojizo (dispersión de Rayleigh) que iluminarán la Luna - es la misma razón por la que en la Tierra vemos a los astros enrojecidos cuando se encuentran próximos a nuestro horizonte.

En algunos sitios pregonan que el 4to eclipse total de luna de una tétrada (4 eclipses totales seguidos, es decir, sin intercalar penumbrales o parciales) indicarían el fin del mundo: como dijimos anteriormente, la ocurrencia de eclipses es periódica e inclusive las series de tipos de eclipses ocurren de manera periódica. Por ejemplo, en los años 2003-2004 también tuvimos una "tétrada"... por supuesto, no fue el fin del mundo en esa ocasión, no lo será en ésta. El próximo eclipse total de luna será el 21 de Enero de 2018. Hasta esa fecha podremos ver 3 eclipses penumbrales y un eclipse parcial.


En el eclipse total de Luna del domingo 27, cuando veamos la Luna enrojecida desde las 23:11 hasta las 00:20hs (hora argentina), en lugar de pensar en "sangre" y "apocalipsis", ojalá que seamos muchos más los que admiremos el maravilloso espectáculo sabiendo que ese poquito de luz solar que vemos sobre la Luna ha atravesado primero la atmósfera de nuestro planeta logrando darle ese tinte rojizo... por lo que, de alguna manera metafórica, será nuestra culpa el color de ese maravilloso espectáculo, sin necesidad de dioses ni armagedones.



Te recordamos:  en Argentina:
  • Comenzará a las 9:11 PM, cuando la luna pase por la región de penumbra y el brillo superficial comience a decaer.
  • A las 10:07 PM la luna ingresará a la Umbra, dando comienzo al eclipse parcial, donde se podrá apreciar que la luna
  • El ECLIPSE TOTAL se producirá a las 11:11 PM, cuando la luna se tiña de rojo dando lugar a la llamada Luna de Sangre. A las 11:45 la luna estará ubicada en el centro de la sobra creada por la Tierra, siendo el máximo del eclipse.
  • A las 12:23 AM la luna saldrá de la zona de Umbra e ingresará a la de Penumbra, donde se comenzará a apreciar nuevamente una serie de fases sobre la superficie de la misma. A la 1:27 AM al luna comenzará a transitar nuevamente por la zona de penumbra.
  • Finalmente, a la 2:22 AM la luna saldrá de la zona de penumbra, dando por terminado el eclipse de luna.

¿La Luna se volverá roja?



Si, pero no se cubrirá de sangre. Es sólo su nombre. La Luna se volverá de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre. La atmósfera terrestre está llena de partículas de polvo que absorben la luz (por eso vemos los atardeceres y amaneceres rojizos). Estas partículas causan que unos pocos rayos solares reboten en nuestra atmósfera y se refracten hacia la luna. Esta re dirección de unos pocos rayos solares hacia la Luna, que no se encuentra iluminada directamente por el Sol causa una Luna Roja.


Fuente: Prensa OAC  - Materia Oscura

No hay comentarios:

Publicar un comentario