miércoles, 22 de octubre de 2014

Conferencia: Agujeros Negros y Pompas de Jabón

 El Observatorio Astronómico Córdoba invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2014.

Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica,  son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán mensualmente en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.

La séptima conferencia del 2014 será el VIERNES 24 de OCTUBRE, a las 20hs.  Además, desde las 20 hasta las 23hs,  se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por un telescopio.

En este encuentro el Dr. en Física Sergio Daín (FaMAF, UNC) presentará la conferencia:

"Agujeros Negros y Pompas de Jabón"

Resumen

Un agujero negro es una región del espacio tiempo de la cual nada puede escapar. Al borde de esta región se lo denomina "horizonte''. Estos horizontes tienen propiedades similares a las pompas de jabón. Ambos fenómenos ilustran uno de los principios más generales y a la vez más extraños de la física: los cambios en la naturaleza buscan siempre minimizar la energía. En esta charla discutiré de manera general esta la analogía entre agujeros negros y pompas de jabón basada en este principio. Al final, presentaré un breve panorama de algunos resultados recientes de mis investigaciones sobre agujeros negros y sus perspectivas futuras.

Sobre el Dr. Daín

Estudió física en la FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó en 1994. De 1994 a 1999 trabajó en su tesis de doctorado mitad en la Universidad de Córdoba y mitad en el Max Planck Institute for Gravitational Physics, Alemania. Obtuvo su doctorado en 1999, en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego realizó una estancia posdoctoral en el Max Planck Institute for Gravitational Physics por seis años. Retornó al país en 2006.
Actualmente es Profesor Asociado en la UNC, Investigador Independiente de CONICET y forma parte del grupo de Relatividad y Gravitación en la FaMAF. Sus temas de investigación se centran en desigualdades geométricas y estabilidad de agujeros negros.

lunes, 20 de octubre de 2014

Un nuevo eclipse de Sol está llegando

El próximo 23 de Octubre de 2014 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol.
Mayor parcialidad simulada al atardecer

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un observador en la Tierra. Un eclipse solar parcial se produce en las regiones polares de la Tierra cuando el centro de la sombra de la Luna no alcanza la Tierra.

¿Se verá en Argentina? Lamentablemente no. El centro de la sombra pasará por encima del Polo Norte, viéndose un eclipse parcial al amanecer en e extremo oriental de Rusia y Japón, y antes de la puesta del sol en la mayor parte de América del Norte. En el link siguiente, la página de NASA con los datos del eclipse:


http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsearch/SEsearchmap.php?Ecl=20141023

















¿Queres saber qué tipos de eclipse solares existen?

Compartimos nuevamente el link de nuestro blog donde te contábamos detalladamente cómo puede ser un eclipse solar.

http://astronomiadecordoba.blogspot.com.ar/2013/10/aprendiendo-sobre-los-eclipses-de-sol.html

VI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica


Argentina participó de la VI Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica y  obtuvo 2 medallas de Bronce y 1 mención Especial.

Esta competencia se desarrolló en la Uruguay del 10 al 16 de Octubre de 2014 y participaron estudiantes de México, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Nuestra Delegación estuvo integrada por los estudiantes Joel Idachkin (Escuela ORT Sede Almagro, Bs. As.), Axel Martínez Beltrán y Rafael Fontana (Colegio Cinco Ríos, Córdoba) y los docentes investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba Mónica Oddone y Martín Leiva .

Los estudiantes debieron sortear pruebas de reconocimiento de cielo y manejo de telescopio, exámenes teórico-prácticos de carácter individual y mediante la conformación de equipos multinacionales se debieron resolver problemas teórico - prácticos y lanzamiento de cohetes de agua.

Telescopio Itinerante: Anisacate

EL pasado Viernes 10 de Octubre, los Lic. Facundo Rodriguez, Roman Vena y David Algorry visitaron la localidad de Anisacate, a unos 50 km al sur de la Ciudad de Córdoba. El Lic. Algorry fue el encargado de brindarle una conferencia a todo el alumnado del jardín de infantes Vicente López y Planes, y sus padres. Lamentablemente no se pudieron realizar observaciones por las condiciones climáticas.




jueves, 9 de octubre de 2014

Observaciones del cometa C/2013 A1 desde Bosque Alegre

En la nota anterior les contábamos que el cometa C/2013 A1 Siding Spring se aproximará a Marte el próximo domingo 19 de octubre. Lo que no les dijimos que este cometa está siendo observado desde la estación astrofísica Bosque Alegre (EABA), casi a partir de su descubrimiento. Robert McNaught lo descubrió desde Australia en nuestro mediodía del 3 de enero de 2013, y 14 horas después la EABA ya comenzaba a observarlo. Raúl Melia, Cristian Willemoes y Carlos Colazo participaron esa misma noche en la confirmación del descubrimiento, utilizando el telescopio de 1,54m que el Observatorio de la Universidad Nacional de Córdoba tiene en Bosque Alegre, tal como quedó documentado en la circular electrónica del Minor Planet Center.

Pocos días después, el cálculo de la órbita indicaba la posibilidad de choque del cometa con el planeta Marte, algo que nos hizo recordar el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter en julio de 1994. Con nuevas astromerías aportadas por varios observatorios, entre las que están varias mediciones realizadas desde Bosque Alegre, se logró conocer la órbita del cometa con mayor precisión. Un año después del descubrimiento pudimos confirmar que el impacto de los cuerpos sólidos no ocurriría en este caso, pero sí se produciría un impacto de las atmósferas de los dos objetos.


La investigadora Padma Yanamandra-Fisher del Space Science Institute (California) organizó una campaña de seguimiento del cometa, pocos tiempo después del descubrimiento, convocando a observatorios profesionales y aficionados del hemisferio Sur. Los observadores de cuerpos menores del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del OAC, participan de esa campaña enviando imágenes y reportes de varias observaciones del cometa realizadas desde Bosque Alegre. 



El domingo 19 de octubre, integrantes del GAF observaran al cometa y el planeta Marte, desde las 19:30 hs., pocas horas después de la menor distancia entre ellos (1,5 minutos de arco a las 15:30 hs hora local). 

El video y las imágenes han sido obtenidas con el telescopio de 1,54m de Bosque Alegre por el GAF. Los dibujos muestran las posiciones relativas de Marte y C/2013 A1, simulando como se vería el evento desde Córdoba, Argentina.

Página de GAF en Facebook:   https://www.facebook.com/gafoac?fref=ts

video




miércoles, 8 de octubre de 2014

Marte Versus el Cometa Siding Spring


Crédito: NASA, ESA, and J.-Y. Li (Planetary Science Institute)

El 19 de octubre de 2014, el cometa Siding Spring pasará a apenas 132.000 kilómetros de distancia de Marte, lo que equivaldría a que un cometa pase a alrededor de 1/3 de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

El núcleo del cometa no golpeará a Marte, pero podría haber una clase de colisión diferente.

Si Marte fuese la Tierra, el cometa pasaría a 1/3 de la distancia entre la Tierra y la Luna.
 El cometa fue descubierto el 3 de enero de 2013 por Robert H. McNaught desde el Observatorio de Siding Spring, en Nueva Gales del Sur, Australia. Lleva viajando por el espacio un millón de años, procedente de la Nube de Oort, una nube en forma de esfera que rodea todo el Sistema Solar aproximadamente a un año luz de distancia y que contiene miles de millones de cometas y asteroides, restos de la formación del Sistema Solar.
El cometa no lleva rumbo alguno, ya que no está estabilizado en ninguna órbita, de tal forma que lo más probable es que sea despedido por el Sol hacia fuera de nuestro sistema planetario, al tener una órbita abierta hiperbólica, así que no regresará jamás.
El cometa ha sido visto desarrollando una larga cola y actividad desde hace meses, por lo que debe ser todo un espectáculo su visión desde Marte.
Telescopios potentes podrán contemplar el cometa en las proximidades de Marte, que se localizará en la constelación de Ofiuco, para el 19 de octubre. Marte será visible a simple vista, poco después de la puesta del Sol, bajo y sobre el horizonte SW, como una estrella roja, arriba y a la izquierda de otra estrella roja de nombre Antares (la rival de Marte), exactamente del mismo brillo que el planeta.

En un principio se pensó que el cometa llevaba una trayectoria de caía hacia el planeta rojo, hasta que con el paso de los meses se pudo calcular mejor su órbita según se movía en el espacio y más tarde la NASA rebajó esa posibilidad de 1 entre 600. Hoy se sabe que el cometa será el más próximo que pase por Marte desde que estos cuerpos se llevan estudiando.
Crédito:  NASA/JPL-Caltech

Si el impacto se produjese, sería incluso visible desde la Tierra, provocando un cráter de varios cientos de km, generando una energía equivalente a unos 25 millones de gigatones.
La NASA está reajustando las órbitas de sus sondas que orbitan Marte, en total tres, para evitar los peligros que trae el paso cercano de un gran cometa, el C/2013 A1 Siding Spring, cuyo núcleo puede ser de varias decenas de kilómetros. El objetivo es que no estén en el frente de choque de las partículas que vaya dejando la roca espacial cuando el día 19 de octubre pase a 130.000 km de la superficie del Planeta rojo, esto es tres veces menos que la distancia que separa la Tierra de la Luna.
En realidad, las diminutas partículas del cometa, que son de un tamaño de menos de 1 mm, no serían tan dañinas si no fueran a velocidades de 56 km/s, que es la velocidad a la que pasará el cometa por las proximidades de Marte, lo que dañaría de forma permanente cualquier nave que se pusiera en su camino. Algunos científicos no le dan mucha importancia a la caída de estos “proyectiles”, aunque todos se muestran cautos y otros muchos decidieron que las naves maniobraran para evitar, por si acaso, alguna catástrofe.
La lluvia de partículas del cometa rociará una gran parte de la atmósfera de Marte, pero antes de llegar a ella están las sondas espaciales, que deben ser protegidas y alejadas del evento. Por ello, la NASA va a evitar que estas tres naves se encuentren en el frente, que será más peligroso, unos 90 minutos después del paso del cometa por las proximidades del Planeta rojo y durante 20 minutos el riesgo es extremo.
De hecho, ante el desastre que podrían ocasionar las partículas de cometa sobre las naves que giran alrededor de Marte, el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés), ya reajustó su órbita el 2 de julio y el 27 de agosto pasado. Otra maniobra similar se hizo con el orbitador ODISEA (Mars Odyssey, en inglés) el 5 de agosto. La recién llegada nave MAVEN (Evolución Volátil de la Atmósfera de Marte, por sus siglas en inglés) a Marte, efectuará un ajuste en su órbita para el 9 de octubre, todo ello para evitar la lluvia de partículas.
El orbitador europeo Mars Express y el de la India que acaba de llegar a Marte, la denominada Mangalyaan, continuarán con sus labores de investigación en el Planeta rojo y se desconoce hasta el momento si tomarán medidas para evitar la lluvia de partículas.
Por otro lado, los todo terrenos que circulan por la superficie de Marte, como el Curiosity, no tendrán ningún problema a tal respecto.

“Esperamos presenciar la colisión de dos atmósferas”, explica David Brain, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (Laboratory for Atmospheric and Space Physics o LASP, por su acrónimo en idioma inglés), de la Universidad de Colorado. “¡Este es un evento que ocurre una sola vez en la vida!”

Todos sabemos que los planetas tienen atmósfera. Pero lo que no se conoce tanto es que los cometas también la tienen. La atmósfera de un cometa, llamada “coma”, está compuesta de gas y polvo que emanan del núcleo que el Sol calienta. La atmósfera de un cometa típico es más ancha que Júpiter.

“Es posible”, dice Brain, “que la atmósfera del cometa interaccione con la atmósfera de Marte. Esto podría provocar algunos efectos para destacar, incluyendo a las auroras marcianas”.

El momento no podría ser mejor. Precisamente el año pasado, la NASA lanzó una nave espacial llamada MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution, en idioma inglés, o Atmósfera de Marte y Evolución de Materiales Volátiles, en idioma español) con el propósito de estudiar la atmósfera superior de Marte. La nave arribó al Planeta Rojo en septiembre de 2014, apenas un mes antes que el cometa.

MAVEN se encuentra trabajando en una misión destinada a resolver un misterio de larga data: ¿Qué sucedió con la atmósfera de Marte? Hace miles de millones de años, Marte tenía una atmósfera considerable que envolvía al planeta y mantenía a Marte caliente, con agua líquida en su superficie. En la actualidad, solamente queda un escaso velo de CO2 y el planeta que yace debajo de él está más frío y más seco que cualquier desierto sobre la Tierra. Las teorías para esta catástrofe planetaria se centran en la erosión de la atmósfera debido al viento solar.
“El objetivo de la misión MAVEN es entender cómo los estímulos externos afectan la atmósfera de Marte”, dice Bruce Jakosky, quien es el investigador principal de MAVEN, en el LASP. “Por supuesto que cuando planeamos la misión pensamos en el Sol y en el viento solar. Pero el cometa Siding Spring representa una oportunidad para observar un experimento natural, en el cual se aplica una alteración y podemos ver la respuesta”.
Brain, que es miembro del equipo científico de MAVEN, considera que el cometa podría dar lugar a auroras marcianas. A diferencia de la Tierra, la cual posee un campo magnético global que protege a todo nuestro planeta, Marte tiene una especie de colcha hecha de “paraguas magnéticos” que salen de la superficie en cientos de lugares de todo el planeta. Si las auroras marcianas se producen, aparecerían en los “toldos” de estos paraguas magnéticos.
“Esa es una de las cosas que estaremos buscando tanto con MAVEN como con el Telescopio Espacial Hubble”, señala Brain. “Las auroras que veamos no solamente serán nítidas, sino que también resultarán muy útiles como herramienta de diagnóstico para conocer cómo han interaccionado el cometa y la atmósfera de Marte”.

Crédito:  NASA/JPL-Caltech

La atmósfera del cometa incluye no solo serpentinas de gas. También tiene polvo y otros escombros que emanan del núcleo a 56 kilómetros por segundo en relación a Marte. A esa velocidad, incluso partículas tan pequeñas como las que miden medio milímetro podrían dañar a una nave espacial. La flota de orbitadores de Marte, de la NASA, que incluye a MAVEN, a Mars Odyssey (Odisea de Marte, en idioma español) y al Mars Reconnaissance Orbiter o MRO, por su sigla en idioma inglés (Orbitador de Reconocimiento de Marte, en idioma español), llevará a cabo maniobras con el fin de colocar el cuerpo de Marte entre ellos y los escombros del cometa durante la parte más polvorienta del encuentro.
“Todavía no queda claro si efectivamente una cantidad significativa de polvo o de gas golpeará la atmósfera de Marte”, advierte Jakosky. “Pero si es así, eso tendría los efectos más importantes sobre la atmósfera superior”.
Los meteoroides en desintegración depositarían calor y alterarían temporariamente la química de las capas de aire superiores. La mezcla de gases cometarios y marcianos podría tener más efectos impredecibles. A pesar de que MAVEN, habiendo apenas llegado a Marte, todavía estará en fase de servicio, utilizará todo el conjunto de instrumentos para monitorizar la atmósfera de Marte y así detectar cambios.
“Al observar antes y después, esperamos determinar qué efectos tienen el polvo y el gas del cometa sobre Marte, si es que los hubiera”, dice Jakosky.
Independientemente de lo que suceda, MAVEN tendrá un asiento en primera fila para poder observar.

Fuente: NASA - Observatorio Astronómico Almadén de la Plata

Más información sobre el evento:
http://www.nasa.gov/nasasocial-comets-2014

Más información sobre el cometa
http://mars.nasa.gov/comets/sidingspring

martes, 7 de octubre de 2014

Telescopio Itinerante: Villa Maria de Río Seco

El día viernes 26 de Septiembre, el telescopio itinerante visitó la localidad de Villa de Maria de Río Seco. Allí, en el Museo Arqueológico Enrique Ulla, el Doctor Carlos Bornancini fue el encargado de dictar una charla sobre lo que conocemos del Universo. También acompañaron este viaje los Licenciados Carolina Villarreal y Mario Sgro. Lamentablemente el clima impidió las observaciones. 



El cielo del Mes: Octubre 2014

HEMISFERIO SUR

A todos aquellos interesados en los eventos astronómicos que ocurrirán el mes de octubre, les dejamos un video con toda la información.
Este video contiene algunos de los eventos astronómicos que se producirán durante Octubre. Los primeros 7 minutos están dedicados a la observación del cielo nocturno con instrumentos (binoculares y/o telescopios).Se podran observar cúmlos estelares, la galaxia Andrómeda y objetos del cielo profundo como galaxias, grupos de galaxias. Luego, las efemérides de eventos que serán visibles a simple vista. Aquí, un resumen de los aconteciemientos astronómicos para éste mes:
Este mes es ideal para observar sobre el horizonte oeste el núcleo galactico, envuelto por los brazos de Carina y Sagitario. Si observamos hacia otros sectores del cielo dirigiremos nuestras miradas hacia las profundidades intergalácticas.

MIÉRCOLES 8: Urano, el segundo planeta mas alejado del Sol, se encontrará aparentemente cercano a la Luna, siendo visible su ocultación en algunos lugares de la Tierra, aunque sólo se puede observar con telescipios de gran apertura.
Ese mismo día también se poducirá un eclipse total de Luna. Será visible al amanecer en sudamérica y al atardecer en Australia. Sin embargo en Córdoba sólo se verá un eclipse parcial en lugares donde el horizonte este despejado ya que en el momento del eclipse total, la Luna se encontrará bajo el horizonte.
SÁBADO 18: Júpiter se situará a tan sólo 5º celestes de la Luna. Serán visibles hacia el horizonte Nor-Este.
DOMINGO 19: Al anochecer, Marte recibirá una visita particular: el cometa Siding Spring C/2013 A1 pasará a 135000 km de su superficie. Se podrán observar antes que Marte se ponga sobre el orizonte oeste.
JUEVES 23: Se producirá un eclipse parcial de Sol. Será visible en Canadá, EEUU y Mexico.
SÁBADO 25: Saturo se situará aparetemente cerca de la Luna.
También Venus se encontrará en conjunción superior. Su visión desde la Tierra será imposible.
MARTES 28: Marte recorrerá el cielo junto a la Luna. Se encontrarán a tan solo 7º celestes de separación.



HEMISFERIO NORTE



Fuente video: La Costa de las Estrellas
http://www.youtube.com/watch?v=aPNDc8VaHHg

lunes, 6 de octubre de 2014

Eclipse Total de Luna: 8 de Octubre

Los observadores de eclipse total de Luna del miércoles 8 de Octubre de 2014 podrán ser capaces de avistar un espectáculo cósmico extremadamente raro. Temprano en la mañana los observadores del cielo interesados ​​deben tratar de ver el eclipse total de la luna y el sol saliendoal mismo tiempo. El nombre poco utilizado para este efecto se le llama "selenelion", un fenómeno que la geometría celeste dice que no puede suceder.

Y de hecho, durante un eclipse lunar, el sol y la luna están exactamente 180 grados de distancia en el cielo. En una alineación perfecta como esta (llamada "sicigia"), tal observación podría parecer imposible. Pero gracias a la atmósfera de la Tierra, las imágenes tanto del sol y de la luna son aparentemente levantadas sobre el horizonte por la refracción atmosférica. Esto permite a las personas en la Tierra poder ver el sol durante varios minutos extra antes de que haya realmente amanecido y la luna durante varios minutos adicionales después de que se ha ocultado realmente.

Como consecuencia de este truco atmosférico, para muchas localidades, los observadores tendrán la oportunidad de observar este espectáculo inusual de primera mano. Y si el tiempo lo permite, se tendrá una corta ventana de aproximadamente 2 a 9 minutos (dependiendo de su ubicación) con la posibilidad de ver simultáneamente el sol saliendo por el este, mientras que la luna llena eclipsada está fijando en el oeste.

Regiones de Visibilidad


El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna. 

Imagen: NASA

Será visible en toda América, Atlántico Norte Occidental, Pacífico Norte y Sur, toda Asia, Océano Índico Oriental y Oceanía.

La Luna se eclipsará durante 59 min. 54 segs. en su fase de totalidad. El color de tal oscurecimiento será en las gamas desde un grisáceo rojizo débil a uno intenso (eclipse medio).


Fases del Eclipse


Los tiempos en los cuales sucederá el eclipse son:

Eclipse penumbral comienza: 08:15:33 TU
Eclipse Parcial comienza: 09:14:48 TU
Eclipse total comienza: 10:25:10 TU 
Eclipse medio: 10:54:36 TU 
Eclipse total finaliza: 11:24:00 TU
Eclipse parcial finaliza: 12:34:21 TU
Eclipse penumbral finaliza: 13:33:43 TU




Para saber a qué hora sucederá en tu localidad: 
http://wwp.greenwichmeantime.com/

La duración del eclipse (Umbra) desde el primer contacto hasta el último será de 03 hs. 20 mins. 09 segs. El oscurecimiento total durará 59 mins. 55 segs. Su magnitud en el eclipse medio será de 1,1655, la Luna estará cubierta un 100% y el centro lunar distará del centro del cono de sombra terrestre a 23’ 02”. El radio lunar será de 16' 20,31", el de la Umbra 44’ 48,16” y el de la Penumbra 1° 16’ 36,66”, todos en el eclipse medio.

La duración del eclipse se prolonga si se considera el eclipse penumbral (de poco interés) que entra en la penumbra a las 08:17 hs. (T.U.) y sale de la misma a las 10:35 hs. (T.U.), siendo la duración del eclipse lunar total (penumbral + umbra) de 06 hs. 17 mins. 41 segs.

Desde Argentina


En Argentina el 08.10 desde las 06:16 hs. (hora local) la Luna entrará en el cono de sombra terrestre (Umbra). 

Ésta se ocultará en el horizonte a las 06:20 hs. (crepúsculo civil), por lo tanto se iniciará el eclipse 4 minutos antes de su puesta y se encontrará ya sobre el horizonte. Se verá tan solo una mínima fracción oscurecida (eclipsada) en la parte de “arriba a la derecha”. Más tiempo de observación para los que habitan más hacia el W (Oeste), hacia la cordillera de los Andes.

Hora de Salida del Sol: 06:21 hs. (08.10 en Buenos Aires)
Hora de Puesta de la Luna: 06:20 hs. 

Imagen: El observador astronómico

Fuente: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2014.html#LE2014Oct08T
http://www.space.com/
El observador astronómico.