lunes, 14 de mayo de 2012

Eclipse Solar: 20 de Mayo

¿ Qué es un eclipse de Sol? 

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

       Créditos: astroeducacion.blogspot.com

Existen diferentes tipos de eclipses de Sol, pero el eclipse del día 20 de mayo de 2012,  será un eclipse anular de sol.  Este ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (distancia más lejana a la Tierra) y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial. 

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

¿ Se verá en Argentina el eclipse?

Lamentablemente, la respuesta es no. 


El eclipse comenzará a las 22:06 de UT, pasará haciendo un arco por Japón, y ascendiendo atravesará el Océano Pacífico Norte, para bajar y terminar por el oeste de los Estados Unidos. En su fase final legará a Oregón, el borde de California, parte de Utah, Arizona, Nuevo México hasta Alburquerque. Finaliza al oeste de Texas.


Según el mapa Stellarium, en el momento del eclipse, el Sol y la Luna se encuentran en la primera mitad de la Constelación de Tauro. Esta fecha es una ocasión especial en los mapas estelares, pues en la misma constelación de Tauro, se encuentran hacia el lado de Aries, los planetas Júpiter y Mercurio que se unirán el 22 de mayo. Venus también está en Tauro, en uno de sus cuernos muy cerca de Géminis. Este planeta se acercará al Sol y tendrá su propio eclipse el 5 a 6 de junio, en que cubrirá una parte pequeña de nuestra estrella al posicionarse entre ella y la Tierra. Un espectáculo que solo se observa cada 120 años aproximadamente.

Más información del eclipse puede encontrarse en:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/ASE2012/ASE2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario