martes, 28 de marzo de 2017

Inician las conferencias de divulgación científica en el OAC

El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas 2017.


Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán los primeros viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.

Este viernes 31, de forma excepcional, Martín Makler, investigador del “Centro Brasileño de Investigaciones en Física” disertará sobre: “El Universo visto a través de las lentes gravitacionales: de Perrine al Hubble”, en el marco Friends of Friends Meeting ( F.O.F).


Además, desde las 20 hasta las 23hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por un telescopio.

La Conferencia

¡La luz no anda en línea recta!

Hace un siglo se medía por primera vez el desvío de la luz por el campo gravitatorio del Sol. La magnitud de ese efecto fue predicha correctamente por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General.

Como la gravedad curva el camino de la luz, objetos muy masivos pueden actuar como lentes, distorsionando la forma de astros distantes, aumentando su brillo, o incluso creando imágenes múltiples de ellos. Al actuar como un “telescopio gravitacional”, el efecto de lente nos permite estudiar galaxias lejanas.

Las lentes también nos ofrecen la posibilidad de “ver” directamente la materia oscura y de imponer límites en modelos de energía oscura.

En los últimos años ocurrió una verdadera revolución en ese campo, con las imágenes espectaculares del telescopio espacial Hubble, estudios detallados con telescopios en la Tierra y los grandes sondeos de imágenes para la cosmología. Esta conferencia parte de los inicios históricos del tema hasta llegar a las aplicaciones más actuales de las lentes gravitacionales.

Sobre Martín Makler
De nacionalidad Argentina, actualmente vive en Río de Janeiro. Es investigador titular del Centro Brasileño de Investigaciones en Física (CBPF), donde estudia temas de cosmología y astrofísica, con énfasis en lentes gravitacionales, cúmulos de galaxias, estructura del Universo en gran escala y materia y energía oscuras.
Desarrolló modelos de unificación para la materia y energía oscuras, propuso la participación de Brasil en la colaboración internacional Dark Energy Survey. Y coordina la participación de Brasil en algunos proyectos observacionales, como el CFHT Stripe 82 Survey. También, participa del Coherent Neutrino-Nucleus Interaction Experiment (CONNIE) y participa activamente en eventos de difusión y popularización científica.

Próximo Encuentro

La conferencia será el Viernes 7 de abril a las 20.00 hs a cargo Horacio Dottori, profesor Emérito de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil y está titulada: ” Algunas cuestiones Físicas y Metafísicas sobre la cuestión del Tiempo”.

La misma será el encargada de cerrar el encuentro internacional FOF.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Enmarcado en el mes de la Mujer el Observatorio Astronómico participa del día de los Monumentos Históricos

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, invita a celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país. Durante ese fin de semana, se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios. 



El Observatorio fue declarado Monumento Histórico Nacional, por ley 24.595 en 1995; junto al Museo Meteorológico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional, y se une a la celebración con actividades libres y gratuitas el Sábado 18 de marzo de 20 a 00.30 hs.
Asimismo participan otras entidades que muestran la riqueza patrimonial cultural de nuestro país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

OAC monumento histórico

La sede actual comenzó a levantarse durante al gestión del Dr. Charles Perrine y se inauguró en 1930. Entre 1911 y 1913 se construyeron las dos torres ubicadas en la fachada norte, una al Este (donde se encuentra actualmente el Telescopio Ecuatorial) y otra al Oeste (donde se aloja el Astrográfico), con cúpulas de 7 metros de diámetro, que fueron integradas a la estructura principal del nuevo edificio. El conjunto, como ocurría con la primera sede, estaba orientado según los puntos cardinales y se realizó un trazado ortogonal, con las torres con las cúpulas en los vértices y una al centro de la fachada sur.
Una de las últimas construcciones realizadas – en 1929 – fueron tres cúpulas ubicadas al Sur. De construcción nacional, dos de ellas tenían 5 metros de diámetro (una al este y otra al oeste) donde se alojó el refractor portátil con el que se realizó la Córdoba Durchmusterung y la cámara Saegmüller – Brashear.
La tercera cúpula, al centro sobre la entrada, con un diámetro de 7 metros, fue el lugar donde se colocó el telescopio reflector de 76 centímetros (hoy el tubo del telescopio se exhibe a la entrada del Moa y en la cúpula funciona el planetario)
En septiembre de 1929 las obras terminaron, las cúpulas fueron pintadas de blanco y la sede adquirió la forma que hoy puede apreciarse.


ACTIVIDADES 

Sábado 18 de marzo de 20 hs. a 00.30 hs.


  • Visitas guiadas por el Museo del Observatorio. 
  • Observaciones con  Telescopios en el parque a cargo del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF).
  • Taller para niños. Aula Sérsic. 
  • Muestra de fotos “Cassandra”. Casa de extensión.
  • Muestra de placas fotográficas patrimonio del OAC , especial Monumentos. Biblioteca OAC.
  • Visitas guiadas por el predio recorriendo el patrimonio histórico recuperado (Rejas centenarias, Caballeriza y montura de Telescopio Perrine) a cargo del historiador Santiago Paolantonio. Horario: 20.30 hs, 21.30 hs. y 22.30 hs.
  • Cuarteto de Flautas dirigido por Cecilia Ulloque. Proyecto flautistas en concierto.”Latinoamerica suena !” Hall Central. Horario: 20.00 hs.
  • Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba a cargo del maestro Hernando Varela. Horario: 20.45 hs en el Auditorio Mirta Mosconi


Buscá qué monumentos podés visitar en tu Provincia. Acá

martes, 14 de marzo de 2017

Cientos de personas participaron del cierre de temporada de la EABA

Durante Enero y Febrero la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, dependiente del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), intensificó sus horarios de visitas, abriendo sus puertas al público en general durante los siete días de la semana en horario diurno y viernes y sábados en horario nocturno.

El cierre se llevó a cabo el sábado a la noche de 19 a 22 y en ese marco se organizó una visita guiada nocturna para todo público, más de 150 personas asistieron de manera gratuita a la EABA donde además pudieron observar mediante telescopios algunas constelaciones y la luna llena, que acompaño la velada.
Este año más de 4 mil personas realizaron la visita guiada al observatorio enclavado en las sierras cordobesas. “Fue otro año de mucha convocatoria” adelantó Martín Leiva, secretario de Extensión del OAC y agregó “Año a año, se suma gente de diferentes provincias que realiza las visitas a Bosque Alegre, vienen desde niños pequeños hasta adultos mayores, las visitas están preparadas para todo público, es una linda actividad que puede disfrutar en las vacaciones toda la familia”.
Este año la EABA recibió la vista de 600 niños, 2700 adultos  y 200 adultos mayores. En las visitas nocturnas participaron alrededor de 500 personas. La mayoría de los visitantes arribaron de diferentes  provincias Argentinas en su mayoría de Córdoba, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, San Luis y Río Negro, como así también de otro países como Canadá, Brasil, Alemania y Paraguay.



Inscripciones abiertas a partir del mes de abril

A partir de Abril se abrirán las inscripciones para las escuelas primarias y secundarias que quieran realizar las visitas guiadas a Bosque Alegre. 

El costo de la entrada es de $10 por persona para establecimientos privados. La inscripción se realiza completando el formulario que se encuentra en la página web del Observatorio:  www.oac.unc.edu.ar.
Las visitas guiadas para particulares, en tanto, continúan todo el año. El horario es de 11 a 13 horas y de 15 a 18 horas. El costo es de $30 para mayores, $10 para menores de 12 años y $20 para jubilados.
Las visitas nocturnas se realizan los sábados y domingos de fines de semana largo previa inscripción vía e-mail, ya que los cupos son limitados. En este caso, la entrada es de $40 para mayores y $10 para menores de 12 años. Para consultar lugares disponibles e inscripciones escribir al mail difusion.oac@gmail.com

A la Estación se arriba en vehículos particulares, ya que no hay transporte público que llegue hasta la EABA. En el siguiente enlace existe una descripción sobre cómo llegar desde Córdoba: Mapa

lunes, 13 de marzo de 2017

Nuevo horario para el planetario del OAC

A partir del Viernes 17 de Marzo cambia el horario de atención del planetario será de 19 a 21.15

El Planetario es un proyecto impulsado por el OAC  para enseñar Astronomía básica a partir de un medio audiovisual. La proyección consiste en videos educativos en formato fulldome que explican diferentes áreas de la astronomía, y un programa educativo como herramienta de enseñanza del cielo.
La sala de proyecciones  tiene una capacidad para 21 personas en butacas reclinables y 3 sillones puff,  para niños, lo que totaliza una capacidad de 24 personas.

Los días que funciona el planetario son los Viernes, Sábados y Domingos en cuatro funciones: A las 19:00, 19:45, 20.30 y 21.15.


La entrada se realizará por orden de llegada y hasta agotar los lugares. Cinco minutos antes de comience la función ( por más que sobren lugares) no se podrá acceder a la misma para no interrumpir la proyección a aquellos que llegaron puntualmente.
Las entradas no se reservarán a través de la web ni se entregarán de forma anticipada, se harán al momento de la función.

Cada proyección tiene una duración de 20 minutos y luego se pueden hacer preguntas al guía que está en la sala del planetario, relacionadas al video educativo.


La entrada es libre y gratuita



viernes, 10 de marzo de 2017

Inscripciones abiertas para los diferentes talleres del GAF

A partir del Lunes 13 de Marzo comienzan los talleres de astronomía 2017 impartidos por el Grupo de Astronomía y Fotometría.

Las inscripciones a los cursos se realizan mediante la Web y las clases comienzan a partir del próximo Lunes 13 de Marzo. No es necesario tener experiencia previa en astronomía y están dirigido a todo público.



TALLER DE IMÁGENES

El Taller Imágenes comienza el lunes 13 de Marzo y está orientado a quienes concluyeron y aprobaron el Taller de Instrumental Astronómico. El mismo está orientado a continuar interiorizándose en el uso de software para el manejo de CCD, con el fin de elegir los criterios más óptimos para la captura de imágenes que puedan colaborar con proyectos científicos.


TALLER DE INSTRUMENTAL ASTRONÓMICO

El taller de Instrumental Astronómico tiene dos cursos, el primero se imparte los días lunes y comienza el 13 de marzo y el otro los días viernes e inicia el 17 del corriente. Está orientado a ser una introducción al mundo de la ciencia ciudadana, a través de una serie de clases teóricas y prácticas lo que se fomenta es a trabajar con telescopios automatizados mediantes el uso de computadoras y distintos softwares.



TALLER DE FOTOMETRÍA DIFERENCIAL

Las clases comienzan el 17 de Marzo. Durante el taller se aprenderá la técnica de Fotometría Diferencial para determinar la variación de la magnitud de un cuerpo celeste o fenómenos astronómicos. Dicha técnica se aplica en exoplanetas, estrellas variables, rotación/ocultación de asteroides, supernovas. Llegando a graficar curvas de luz para su posterior publicación en páginas Web o reportarlas a astrónomos que así lo soliciten para su estudio. Siendo un área donde el aporte de los astrónomos aficionados es requerido por su importancia para la investigaciones.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Más de 400 personas disfrutaron del eclipse en el OAC

El pasado domingo 26 de Febrero se produjo un eclipse anular de Sol que pudo observarse en gran parte de Argentina. En Córdoba se vio de forma parcial, comenzó a las 09:26 a.m (hora argentina) y finalizó a las 12:06. En el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsó aproximadamente el 50% del Sol y se produjo a las 10:42.

Desde las 9, padres con chicos llegaron al observatorio, donde se habían dispuesto cinco telescopios con filtro solar. El eclipse pudo verse desde las 9.25 hasta aproximadamente las 10.15 , porque luego se nubló. Pasadas las 11.30, el cielo comenzó a despejarse y se pudo ver la última media hora del fenómeno.

Durante el tiempo que permaneció nublado, las familias aprovecharon para tomar mates en el parque y hacer consultas a los astrónomos que participaban de la actividad junto al grupo de Astrometría y Fotometría. También se realizaron proyecciones y juegos para niños.

Los dos eclipses de Sol anteriores que pudieron observarse desde Córdoba ocurrieron el 11 de Septiembre 2007 y el 11/de Agosto de 2010, sin embargo ambos fueron de difícil observación dado que el Sol se encontraba muy cerca del horizonte.

El próximo eclipse parcial de Sol que podremos observar será el 15 de febrero de 2018 el cual encontrará su punto máximo alrededor de las 19:20 hs.


Un espectáculo mejor nos traerá el 2019 el 2 de Julio de ese año se producirá un eclipse total de sol y la región de totalidad pasará por nuestra provincia.


...

El OAC participó del cierre del programa Derecho al Verano

El Programa derecho al verano es una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven en colaboración con los diferentes ministerios de la provincia de Córdoba con el objetivo de acercar diversas actividades a la población en general.

Invitado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, el OAC, participó con variadas propuestas en tres de los encuentros programados por la provincia: Arguello, Unquillo y Parque de la Tejas.

El viernes pasado Unquillo fue la sede de la jornada en la cual el OAC junto al Grupo de Astrometría y Fotometría, dispusieron de más de 5 telescopios donde se pudieron observar constelaciones, diferentes nebulosas, algunos cúmulos y formaciones  estelares como Alfa Centauri entre otras.

El Sábado, en el marco del cierre del programa, las nubes no permitieron  observar durante mucho tiempo el cielo mediante los telescopios, pero los astrónomos del OAC prepararon una presentación para simular el Eclipse que acontecería el Domingo  26 de Febrero y explicaron a los visitantes como observar el fenómeno.

Además las personas pudieron disfrutar de diferentes grupos musicales y sorteos realizados por la Agencia.

Como todos los eventos que organiza o en los que participa el Observatorio, el objetivo es  acercar la ciencia en general y la astronomía en particular a toda las personas interesadas en participar de estas actividades de manera libre y gratuita.


...