viernes, 24 de febrero de 2017

Conferencia: La evolución de las ideas sobre la forma de la Tierra.

En el marco de las visitas guiadas que se realizan todos viernes del año de 20 a 23 hs, este viernes 10 se llevará a cabo en el auditorio Mirta Mosconi una Charla sobe la evolución del concepto de la forma de la Tierra.



La Jornada estará a cargo del astrónomo Rodolfo Angeloni, especialista en estrellas simbióticas y que actualmente desarrolla sus actividades científicas en el telescopio GEMINI sur, uno de los telescopios más grandes del mundo.

La Charla se refiere a como fue cambiando la noción que se tenía de la forma de la Tierra. En la sociedad de la Europa Medieval se creía que la Tierra era Plana pero también algunos filósofos sostenían que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular.
No obstante ya en el siglo XI, la mayoría de los estudiosos occidentales aceptaban que la Tierra tenía forma esférica.

La evidencia observacional de que el borde de la sombra de la Tierra en la Luna durante la fase parcial de un eclipse lunar siempre es circular, o que lo último que se veía de un barco alejándose en altamar eran las velas. Fueron algunas de las observaciones que resultaron decisivas para defender la idea de una tierra esférica. Más aun, la convicción en una Tierra esférica fue una idea clave para  los navegantes como Cristóbal Colón, que utilizaban las constelaciones para orientarse en alta mar.


En la charla se tratará la trascendencia que tuvo este descubrimiento para la humanidad, y el tiempo que le llevó a esta asimilar tamaña realidad.

Titulo: La evolución de las ideas sobre las formas de la Tierra 

Resumen:
La evolución de las ideas sobre la forma de la Tierra. Una especie de historia mitológica de la ciencia se ha arraigado en el imaginario popular.
La deformación de la verdadera evolución histórica se puede encontrar, incluso a nivel consciente, en el mundo académico. Una de las consecuencias de este fenómeno ha creado, por ejemplo, el mito de que la ciencia moderna, guiada por el nuevo método “Galileano”, nace en el siglo XVII al negarse el conocimiento almacenado en los textos antiguos y sustituyéndolo con la observación directa de la naturaleza. En esta charla se va a discutir
brevemente, como caso ejemplar, la evolución de las ideas acerca de la forma de la Tierra desde las civilizaciones pre-clásicas hasta el movimiento renacentista del siglo XV. Especial énfasis será dada a la investigación helenística, cuya metodología y resultados son difíciles no definir como científicos en nuestra acepción moderna de la palabra.

Fecha y Lugar: Viernes 10 de Marzo, 20hs, auditorio Mirta Mosconi, OAC.






Rodolfo Angeloni

Especialista en estrellas simbióticas.
Se doctoró en la Univ. de Padova, Italia en 2009.

Actualmente desarrolla sus actividades científicas en el telescopio GEMINI sur, uno de los telescopios más grandes del mundo

miércoles, 22 de febrero de 2017

Inicio de campañas 2017 al Centro Astronómico Macón


Se llevó a cabo el primer viaje del año al Centro Astronómico (CAM)  que el Observatorio de Córdoba (OAC), el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y otras instituciones están construyendo en la Puna Salteña.

Un grupo conformado por investigadores, ingenieros y aficionados a la astronomía viajaron a Salta para continuar  las tareas que se vienen desarrollando en el cerro Macón, que tienen por objetivo construir el centro astronómico que albergará un gran número de proyectos.

El Centro Astronómico cuenta en la actualidad con tres grande proyectos que se vienen desarrollando desde hace varios años, y que persiguen objetivos diferentes en cuanto al desarrollo científico.



La idea actual es instalar  un Telescopio, Meade 16" con cámara CCD que funcionará en forma remota desde Tolar Grande, el pueblo más cercano al CAM, para poner  a punto diversos aspectos técnicos, tales como:  el funcionamiento del mismo en condiciones adversas, como vientos, bajas temperaturas etc. Por otro lado, un equipo de estas características, en este sitio, permitirá   seguir aportando datos para el estudio de variaciones de tiempo de tránsito de exoplanetas, asteroides, estrellas variables entre otros.


En esta primera campaña se llevó este telescopio y se eligió el lugar donde será emplazado, como así también se supervisaron las obras de construcción del laboratorio y espacio de viviendas  que se están llevando adelante el Centro de Integración Urbana ( CIU) del municipio de Tolar Grande.

"Fue un viaje muy productivo, pudimos ver en que situación estaban lo equipos con los que vamos a trabajar en las siguientes campañas y prever lo que hará falta ”. Relata Horacio Rodriguez, uno de los ingenieros participantes de la campaña

El CIU  se encuentra  en su etapa final de construcción , y  será inaugurado el próximo mes de abril.

“Con la Instalación del telescopio en Tolar Grande podremos comenzar proyectos científicos específicos,  tales como; estudiar tránsitos planetarios, rotación de asteroides  y continuar con nuestra participación en la atención de las alarmas producidas por LIGO, lo cual forma parte del proyecto TOROS. "relata Carlos Colazo,miembro del GAF que participó de este primer viaje.

Convenio con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba

Recientemente se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba y el IATE-OAC mediante el cual las instituciones firmantes formalizan el compromiso de colaboración para llevar adelante la finalización del centro astronómico Macón y la participación del IATE-OAC en proyectos de divulgación de la astronomía.

Centro Astronómico Macón

El lugar donde funcionará el “Centro Astronómico Macón” reúne óptimas condiciones para la astronomía observacional. El cielo está despejado más del 93% de las noches del año, y carece de contaminación lumínica gracias a la distancia que lo separa de grandes urbes. Allí, el OAC - IATE desarrolla tres proyectos, todos en convenio con otras instituciones. Se trata de TOROS, ABRAS e ISON.

...

martes, 21 de febrero de 2017

ECLIPSE DE SOL, el OAC abre sus puertas


El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a todo público para poder contemplar el Eclipse de Sol, que en la Ciudad de Córdoba se verá de forma parcial, comenzará a las 09:26 a.m (hora argentina) y finalizará a las 12:06. En el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsará aproximadamente el 50% del Sol y se producirá a las 10:42.

imagen: compleojastonomico.gob.ar



El OAC dispondrá junto a miembros del Grupo de Astrometría y Fotometría, de Telescopios ubicados en el parque de la institución ( Laprida 854) que serán provistos de filtros especiales para poder realizar la observación del evento astronómico, asimismo se realizará una proyección en la pantalla de auditorio para poder apreciar el fenómeno completo. El evento solo podrá ser observado si el clima lo permite. La entrada es libre y gratuita.




lunes, 20 de febrero de 2017

Eclipse Solar Anular Visible en Argentina

¿Cúando? El próximo 26 de Febrero de 2017.


Desde nuestra perspectiva, aquí en la Tierra, la Luna y el Sol parecen danzar alrededor nuestro. Sin embargo, desde niños hemos aprendido que la Tierra gira en torno al Sol en una órbita elíptica que recorre en 365 días aproximadamente. A su vez,  la Luna se traslada alrededor de la Tierra en una órbita también elíptica que se encuentra sensiblemente inclinada respecto del plano de la órbita de la Tierra y da una vuelta completa en aproximadamente en 28 días. Durante este período nuestro satélite natural pasa por 4 fases: llena, menguante, nueva y creciente.

Durante la fase nueva, Luna y Sol, se aproximan en el firmamentos produciendo un arresto zambero que nos recuerda, una vez más, que en el Universo si hay movimiento. Debido a la inclinación de la órbita de la Luna, durante estos encuentros, no siempre se produce la alineación necesaria para que el Sol sea eclipsado por nuestro satélite natural. Es por este motivo, que no se producen eclipses todos los meses, y cuando uno de ellos ocurre es digno de tomarse el tiempo para poder observarlo.  Además, los eclipses de Sol no son visibles desde todo el planeta, ya que sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra es relativamente pequeña.



El próximo 26 de Febrero tendremos la oportunidad de observar un eclipse anular de Sol el cual será visible desde todo el país. En particular, será visible desde el sur de América del Sur y sur de África. En la mayoría de los lugares  podrá observarse  un eclipse parcial, es decir, la Luna ocultará solo una porción del Sol. Los privilegiados serán aquellos que se encuentren en la provincia de Chubut, y dentro de la delgada zona marcada en la imagen, desde donde podrán observar un eclipse anular de Sol. Cuando se produce esta clase de eclipses, el disco de la Luna oculta parcialmente el disco del Sol, dejando solamente visible un delgado anillo solar. Si deseas saber más sobre los tipos de eclipses de Sol, puedes visitar nuestro post donde los detallamos: eclipses de Sol.

El inicio y duración del eclipse depende de la localización geográfica del observador. En la ciudad de Córdoba veremos un eclipse parcial de Sol el cual comenzará a las 09:26 a.m (hora argentina) y finalizará a las 12:06. En el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsará aproximadamente el 50% del Sol y se producirá a las 10:42.

Mapa interactivo del eclipse: 
http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/ASE_2017_GoogleMapFull.html


Eclipse en Córdoba, Argentina. Créditos de imagen: Materia Oscura


Eclipse en Chubut, Argentina. Créditos de imagen: Materia Oscura
Eclipse en Salta, Argetina. Créditos de imagen: Materia Oscura


Recomendaciones para la observación

Para observar este tipo de evento astronómico es preciso contar con un filtro adecuado que nos permita observar el Sol sin riesgo de dañar nuestros ojos. Estos filtros deben ser adquiridos en casas especializadas y no deben utilizarse ningún tipo de filtros caseros.
Así mismo no debe emplearse ningún instrumento óptico sin la utilización del filtro específico y la adecuada supervisión de alguien idóneo.


Cuándo ocurrió y cuándo ocurrirá

Los dos eclipse de Sol anteriores que pudieron observarse desde Córdoba ocurrieron el 11/09/2007 y el 11/07/2010, sin embargo ambos fueron de difícil observación dado que el Sol se encontraba muy cerca del horizonte.

El próximo eclipse parcial de Sol que podremos observar será el 15 de febrero de 2018 el cual encontrará su punto máximo alrededor de las 19:20 hs.

Un espectáculo mejor nos traerá el 2019. El 2 de Julio de ese año se producirá un eclipse total de sol y la región de totalidad pasará por nuestra provincia.

Los Telescopios del OAC participaron del Programa Derecho al Verano

Invitados por el Ministerio de Ciencia y Técnica en el marco de un convenio de cooperación firmado recientemente, un grupo de investigadores, ingenieros y aficionados del Observatorio Astronómico de Córdoba, el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental y el Grupo de Astrometría y Fotometría participaron del evento llevando 3 telescopios, mediante los cuales se pudo observar un hermoso cielo despejado.



El Evento, pensado para toda la familia, se llevó a cabo el pasado Domingo 19 de Febrero, en la Plaza Lourdes del barrio de Arguello en cual participaron cientos de vecinos.

En esta oportunidad a través de los telescopios ubicados estratégicamente los niños y adultos que se acercaron pudieron observar a Venus, diferentes cúmulos de estrellas globulares, cerrados y abiertos y estrellas binarias.

Además las personas pudieron disfrutar de diferentes grupos musicales y sorteos realizados por la Agencia.

El OAC participará de otros dos encuentros, el próximo será el viernes 24 de Marzo en la localidad de Unquillo y del cierre del programa que será el Domingo 26 en el Parque de las Tejas.
Todos los encuentros tienen como objetivo acercar la ciencia en general y la astronomía en particular a toda las personas interesadas en participar de estas actividades. Los encuentros son libres y gratuitos.


Para conocer el cronograma completo de Derecho al Verano haga click aqui.

lunes, 13 de febrero de 2017

La primera sede del Observatorio Astronómico

El Observatorio Astronómico de Córdoba siempre estuvo en barrio Observatorio, en la ciudad e Córdoba, pero el edificio actual no es el que se inauguró el 24 de octubre de 1872.

Esta foto, tomada en 1920, muestra el interior de esa primera sede que tenía un cuerpo central de planta cuadrada, y a sus lados se ubicaban las torres cilíndricas con las cúpulas, estructuras destinadas a dar protección a los instrumentos. Los muros externos eran dobles, de 50 centímetros de espesor, aumentando de este modo el aislamiento térmico, factor importante en la estabilidad instrumental y confort de los observadores.

En la imagen se puede ver parte de una de las habitaciones y la escalera que permitía el acceso al techo del edificio, a los mecanismos de apertura y movimiento de las cúpulas.


Aquel edificio, comenzó a erigirse en octubre de 1870 y cuando se inauguró estaba parcialmente inconcluso. En 1872 se terminó completamente pero tenía algunas falencias constructivas en paredes, cúpulas y techos. Además, al estar expuesto a las duras condiciones climáticas de la zona por largo tiempo y con poca protección de árboles, el edificio comenzó prontamente a deteriorarse. Luego de sufrir varias modificaciones, se decidió su demolición a finales de 1923. 

En 1930 se inauguró la sede actual, donde funciona el Museo del Observatorio Astronómico.

martes, 7 de febrero de 2017

10 de Febrero: Eclipse lunar penumbral

Febrero viene acompañado de varios eventos astronómicos, y la Luna será una de las protagonistas.  El próximo 10 de Febrero se producirá un eclipse penumbral de Luna. Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, ocasionando un oscurecimiento sutil en la superficie de la Luna. Este eclipse en particular será especial, porque toda Luna entrará totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En este tipo de eclipses penumbrales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.  Si quieres saber más acerca de los tipos de eclipses te invitamos a leer una nota nuestra anterior aquí.



En el gráfico se pueden ver las diferentes situaciones del evento. El inicio del eclipse ocurrirá a las 22.34 UT, es decir, a las 19:34 hora Argentina (UT-3 hs, para ver la hora en tu país: conversor). El máximo del eclipse, con la Luna adentro de la penumbra, será a las 0.45 UT, y finalizará a las 2.53 UT. El eclipse será observable desde una gran región del planeta, incluyendo Europa, África, India, China y toda América. Las zonas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Centroamérica y la mayor parte de Norteamérica verán salir la Luna ya eclipsada. En la imagen se puede ver en dónde se verá el eclipse completo, en dónde será a la puesta y en dónde lo apreciaremos cuando la Luna aparezca sobre el horizonte.

Como siempre, esperemos que el buen clima nos acompañe y podamos disfrutar de esta hermosa postal en la culminación de una semana de buenos cielos. 



Importante

El Observatorio abrirá sus puertas normalmente de 20 a 23 hs. NO se realizarán actividades especiales por el eclipse, ya que este es un fenómeno que se aprecia mejor a simple vista. Si desean conocer más sobre este fenómeno pueden escribir al facebook y serán atendidos por astrónomos.