miércoles, 22 de noviembre de 2017

Llega la Noche de los Museos al OAC

El próximo 1 de diciembre  se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos, que por séptimo  año consecutivo se viene desarrollando en la Ciudad de Córdoba.



En esta oportunidad el lema es “Camino al centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Memorias que nos inspiran” y articula numerosas acciones y experiencias que incluyen teatro, performance, música, proyecciones audiovisuales, muestras interactivas, visitas guiadas a las colecciones, observaciones por telescopio, títeres entre otras.

Como todas las ediciones participan los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincia y la Municipalidad y serán más de 60 los puntos de encuentro incluyendo centros y espacios culturales de distintos puntos del interior de la provincia.

Durante más de seis horas, se realizará una amplia gama de actividades de divulgación científica y artística especialmente diseñadas para esa noche, el Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a las 20:00 hs por la calle Laprida y junto a las recientemente restauradas, rejas centenarias se podrá disfrutar del Coro de Niños cantores de Córdoba del Instituto Domingo Zípoli que darán comienzo a esta tradicional noche repleta de actividades para toda la familia.

El cierre está previsto para las 01.30 hs de la madrugada del Sábado 2 de diciembre  en el predio del OAC  donde las bandas invitadas le pondrán ritmo a la noche para celebrar la culminación del recorrido.

Como todos los años habrá colectivos urbanos gratuitos que recorrerán durante toda la Noche de los Museos- de 20 a 02 de la madrugada por las calles cercanas a los Museos que participan del evento.

Nuestras actividades

Edificio Central
Visitas guiadas.
Los guías del MOA los esperan en las cúpulas y el área del tiempo para contarles sobre la apasionante historia de la ciencia que se realizó en el OAC desde el siglo XIX y conocer más sobre la astronomía.
Taller de niños en la Biblioteca
Los niños aprenden  y arman juegos mientras aprender cómo se comporta la luz de forma lúdica.
Muestra de fotografías antiguas sobre placas de vidrio en la Biblioteca: Especiales de la Reforma
La Biblioteca del Observatorio Astronómico lleva a cabo la conservación de este valioso patrimonio: las placas fotográficas de vidrio que datan de casi 100 años atrás. Testigos de la historia social y científica del OAC, será posible verlas y conocer más sobre ellas.
Sala Sérsic: Nave Espacial
En una sala adaptada se reproducirá un film realizado por el OAC sobre un viaje en nave espacial
Aula 12: Taller de preservación de fotografías familiares
El taller permitirá a los asistentes manejar técnicas básicas de limpieza y preservación de fotografías familiares.
Coro de Famaf
A las 22.00 hs en el Hall Central del OAC el coro de Famaf llenará  de música  esta noche con su tradicional repertorio.
Predio del OAC
Música para arrancar a noche
Coro de Niños Cantores de Córdoba del Instituto Domingo Zípoli. 20:00 hs. Los niños del coro serán los encargados de abrir las actividades de la Noche de los Museos 2017.
Plantada de Telescopios
Un grupo de astrónomos guiarán nuestra mirada al cielo mediante 5 telescopios ubicados estratégicamente
Taller Stellarium
Presentación del programa Stellarium para simular el cielo diurno y nocturno y su fácil instalación en pcs, note/netbooks y tablets. Para celular se explicará una aplicación Android alternativa.
Función de títeres
El pequeño ratón astronauta está enamorado de la Luna de Queso. Podrá encontrar la fase adecuada para expresar su amor?
Patio de comidas
Durante toda la noche se podrá disfrutar de una astrochori o una astroburguer en el patio de comidas dispuesto en el predio del OAC
Casa de Extensión
Rompiendo Mitos
La actividad tiene por objetivo explicar científicamente por qué no son válidas ciertas aseveraciones que se piensan verdaderas.
El Rincón Magnético
En 1918 comienza el proceso de popularizar el uso de motores eléctricos y se fomenta el uso de bombillas para la iluminación , lo que cambio drásticamente el modelo de vida en la sociedad. Se desarrollarán experimentos sobre campos magnéticos relacionados con proceso astrofísicos e innovaciones relacionadas a la época de la reforma.
Hologramas del Universo.
Instalación de pirámides en 3D con imágenes del Universo, para sorprender a grandes y chicos.
En computación 40 años no es nada
Se realizarán comparaciones entre 3 Apple modelo 80 y los modelos Apple actuales en dos dimensiones, en cuanto a su capacidades computacionales y de almacenamiento y a la apertura de su diseño.
Auditorio
Todo lo que quiso saber del Universo… ahora lo puede preguntar!
Astrónomos que trabajan en el OAC presentarán al público parte de sus investigaciones, abriendo el juego a los asistentes, para que pregunten y conozcan más sobre astronomía.
Esta actividad requiere sacar número, por capacidad de la Sala.
Museo del Observatorio Meteorológico Nacional
En sus inicios la oficina Meteorológica Nacional dependía del Observatorio Astronómico de Córdoba y fue instalada en el mismo predio. Luego se independizó y se creó el Observatorio Meteorológico Nacional que funciona en el mismo predio del OAC. Durante noche de los Museos, la institución abrirá sus puertas y se podrán realizar visitas guiadas por el museo y observar videos alusivos a su tarea.

Para conocer el resto de de las actividades en otros Museos ingresa Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario