lunes, 2 de octubre de 2017

Llega al OAC la Semana Mundial del Espacio

Se trata de una celebración internacional cuyo principal objetivo es mostrar la contribución de la investigación espacial en el desarrollo y beneficios para la humanidad.



En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio conmemorando que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik (URSS), lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso de la Luna y otros cuerpos celestes.
Desde aquella declaración por parte de Naciones Unidas, 2016 fue la edición récord en cuanto a cantidad de eventos llevados a cabo. Centenares de actividades oficiales fueron ofrecidas por agencias espaciales, planetarios, museos, colegios, clubes y asociaciones de aficionados a la astronomía, universidades, y diferentes instituciones de bien público, a lo largo de decenas de países en los 5 continentes.

Actividades en el OAC

El Martes 10 de Octubre a las 21.00 hs, el club del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) llevará a cabo actividades destinadas a todo público en el auditorio Mirta Mosconi. La entrada es libre y gratuita.
Con el objetivo de adherir a la celebración internacional se realizarán diversas presentaciones sobre astronáutica, para promover el conocimiento de las misiones espaciales cuyas Sondas tienen destino fuera del Sistema Solar, y que han aportado, y continúan aportando, valiosa información.
Las Sondas Espaciales que serán objeto de las presentaciones son:
Pioneer 10 (exposición a cargo de Alfredo Scavuzzo)
Pioneer 11 (Rocío Contreras Roque)
Voyager 2 (Marcos Anzola)
Voyager 1 (Sergio Morero)
New Horizons (Guillermo Amilibia)

El Club del GAF
El Club del Grupo de Astronomía y Fotometría es un espacio, público y gratuito, abierto a la participación de aficionados a la astronomía y de todos aquellos que quieran iniciarse en esta actividad.
Las reuniones consisten en Ciclos de Exposiciones sobre astronomía a cargo de aficionados, presentaciones sobre los resultados obtenidos en los proyectos observacionales del GAF, proyecciones de documentales y películas sobre astronomía como así también conferencias a cargo de astrónomos profesionales. Además, en colaboración el Observatorio Astronómico Córdoba el GAF, participa en actividades de difusión de la Astronomía.
Se realizan visitas a la Estación Astrofísica Bosque Alegre, y a regularmente las denominadas “Plantadas de Telescopios”, sesiones de observación contemplativa de planetas, estrellas dobles, nebulosas, cúmulos, etc. utilizando instrumentos de los aficionados.
Para participar sólo hay que asistir a la reunión semanal, los días Martes a las 21.00 hs. en el Auditorio Mirta Mosconi, Observatorio Astronómico Córdoba. Para más información, escribir un correo electrónico a club.del.gaf@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario