miércoles, 12 de abril de 2017

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre abre sus puertas para Semana Santa

De Jueves a Domingo de 11 a 13 y de 15 a 18 hs la EABA intensifica sus días de visita para aquellos interesados que quieran recorrer el Observatorio anclado en las sierras cordobesas.



Con motivo de los feriados por Semana Santa, el Observatorio abrirá durante los cuatro días y en dos horarios, aprovechando la afluencia de turistas a nuestra provincia para brindarles una alternativa que incluya turismo astronómico.
La EABA alberga el segundo telescopio más grande de Argentina y allí se realizan investigaciones relacionadas con la detección de planetas extrasolares, el estudio de nebulosas planetarias, seguimiento y detección de asteroides, y formación de planetas, entre otras.
A nivel mundial, el turismo astronómico adquiere cada vez mayor reconocimiento como una de las actividades emergentes, puesto que su particular estilo atrae a un amplio abanico de personas, sin importar la edad, sexo o religión. En este sentido, la EABA se ha convertido en un espacio pionero en la provincia de Córdoba en ofrecer este tipo de paseos.
Las visitas guiadas diurnas comienzan en la cúpula principal, donde los guías narran la historia del Observatorio, cuentan en qué consiste y cómo se realizó el proceso de aluminizado de su telescopio mayor, y comentan los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la EABA, con explicaciones básicas sobre coordenadas astronómicas y la obtención de imágenes. Para finalizar, se hace rotar la cúpula, una de las actividades más esperadas y que más disfrutan los visitantes.
Apenas se oculta el sol, comienzan las visitas nocturnas que incluyen además observaciones a través de telescopios, ubicados en el predio del observatorio. En esa oportunidad se puede contemplar la Nebulosa de Orión (región de formación estelar) el Joyero (un cúmulo abierto de estrellas), 47 Tucanae (un cúmulo globular de estrellas), Júpiter, Saturno y, si está presente, nuestro satélite natural, la Luna.


Lo que hay que saber


Visitas diurnas

Desde el 13 hasta el 16 de abril, de 11 a 13 y de 15 a 18. Entrada: mayores 30 pesos; menores de 12 años 10 pesos; jubilados 20 pesos. No es necesario hacer reservas.

Visitas nocturnas

Se realizan todos los sábados y vísperas de feriado a partir de las 20 hs. El cupo está limitado a 30 personas por noche. Las personas interesadas deben hacer reservas con anticipación por correo electrónico a la dirección: difusion.oac@gmail.com, especificando en cuál de las noches desean participar y cuántos lugares desean reservar (máximo seis lugares por solicitud). Entrada: mayores 40 pesos, menores de 12 años 10 pesos.

Cómo llegar

Sólo es posible llegar a la Estación en vehículos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta/desde la EABA. Pueden consultar en el siguiente enlace cómo llegar en auto desde Córdoba: Mapa


Planetario


El planetario abrirá el Sábado 15 de abril de 19 a 21.15hs. Son cuatro funciones de 45 minutos de duración: a las 19.00, 19.45, 20.30 y 21.15. Los 45 minutos de función incluyen la proyección y las preguntas al operador.
La entrada se realizará por orden de llegada y hasta agotar los lugares. Cinco minutos antes de comenzar la función ( por más que sobren lugares) no se podrá acceder a la misma para no interrumpir la proyección a aquellos que llegaron puntualmente.
Las entradas no se reservarán a través de la web ni se entregarán de forma anticipada, se harán el mismo día de la función y previo al horario de la función a la que desea asistir.
Cada proyección tiene una duración de 20 minutos y luego se pueden hacer preguntas al guía que está en la sala del planetario, relacionadas al video educativo.
La entrada es libre y gratuita


Visitas guiadas


El Museo del Observatorio permanecerá cerrado y no se realizarán visitas guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario