jueves, 6 de abril de 2017

Conferencia: Algunas consideraciones Físicas y Metafísicas sobre el Tiempo”

El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2017.

Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán los primeros viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.

La segunda conferencia de 2017 será el Viernes 7 de abril a las 20.00 hs. Además, desde las 20 hasta las 23hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio ecuatorial.

En esta oportunidad la conferencia se titula: “Algunas consideraciones Físicas y Metafísicas sobre el Tiempo


Sobre la Conferencia


Mirando al cielo estrellado surgen algunas preguntas inocentes, que no precisan de formación educativa para ser formuladas; ellas pueden aparecer hasta como curiosidad en la niñez: ¿El Universo acaba en algún lugar? Si acaba, ¿qué hay después? ¿Tuvo un inicio, tendrá un fin? Claramente estas preguntas están relacionadas con los conceptos de tiempo y espacio.
Entender el tiempo es una de las tareas mas importantes que enfrenta la ciencia,manifiesta el físico Lee Smolin, que ha realizado contribuciones importantes en los últimos años sobre este concepto.
¿Es el tiempo un concepto emergente, o será derivado de otros metaconceptos, o es el mismo primordial? ¿Por qué la flecha del tiempo apunta solo hacia el futuro? Son algunas de las dudas puestas en la arena de la discusión sobre principios en Física. En la charla se presentará la evolución del concepto de tiempo en la Física a partir de Newton, con su definición de los tiempos absoluto y relativo. Seguiremos con la interpretación einsteniana de la naturaleza, donde el tiempo no marca más el paso de la sinfonía universal, mas se encuentra indisolublemente unido al espacio, y ambos son moldeados por los movimientos del cosmos y por la concentración de materia. Todo esto entremezclado con algunos casos puntuales contemporáneos sobre la concepción metafísica del tiempo y la negación lógica de su existencia.

Finalmente  se discutirá sobre los experimento cuánticos sobre partículas entrelazadas que desafían el concepto de localización necesarios en la teoría de la Relatividad Especial, y se brindarán algunas consideraciones sobre posibles consecuencias astrofísicas, al estilo de los experimentos de Wheeler y la posibilidad de medir fenómenos “al pie del telescopio”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario