miércoles, 1 de marzo de 2017

Más de 400 personas disfrutaron del eclipse en el OAC

El pasado domingo 26 de Febrero se produjo un eclipse anular de Sol que pudo observarse en gran parte de Argentina. En Córdoba se vio de forma parcial, comenzó a las 09:26 a.m (hora argentina) y finalizó a las 12:06. En el punto de mayor ocultamiento, la Luna eclipsó aproximadamente el 50% del Sol y se produjo a las 10:42.

Desde las 9, padres con chicos llegaron al observatorio, donde se habían dispuesto cinco telescopios con filtro solar. El eclipse pudo verse desde las 9.25 hasta aproximadamente las 10.15 , porque luego se nubló. Pasadas las 11.30, el cielo comenzó a despejarse y se pudo ver la última media hora del fenómeno.

Durante el tiempo que permaneció nublado, las familias aprovecharon para tomar mates en el parque y hacer consultas a los astrónomos que participaban de la actividad junto al grupo de Astrometría y Fotometría. También se realizaron proyecciones y juegos para niños.

Los dos eclipses de Sol anteriores que pudieron observarse desde Córdoba ocurrieron el 11 de Septiembre 2007 y el 11/de Agosto de 2010, sin embargo ambos fueron de difícil observación dado que el Sol se encontraba muy cerca del horizonte.

El próximo eclipse parcial de Sol que podremos observar será el 15 de febrero de 2018 el cual encontrará su punto máximo alrededor de las 19:20 hs.


Un espectáculo mejor nos traerá el 2019 el 2 de Julio de ese año se producirá un eclipse total de sol y la región de totalidad pasará por nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario