miércoles, 15 de marzo de 2017

Enmarcado en el mes de la Mujer el Observatorio Astronómico participa del día de los Monumentos Históricos

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, invita a celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país. Durante ese fin de semana, se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios. 



El Observatorio fue declarado Monumento Histórico Nacional, por ley 24.595 en 1995; junto al Museo Meteorológico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional, y se une a la celebración con actividades libres y gratuitas el Sábado 18 de marzo de 20 a 00.30 hs.
Asimismo participan otras entidades que muestran la riqueza patrimonial cultural de nuestro país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

OAC monumento histórico

La sede actual comenzó a levantarse durante al gestión del Dr. Charles Perrine y se inauguró en 1930. Entre 1911 y 1913 se construyeron las dos torres ubicadas en la fachada norte, una al Este (donde se encuentra actualmente el Telescopio Ecuatorial) y otra al Oeste (donde se aloja el Astrográfico), con cúpulas de 7 metros de diámetro, que fueron integradas a la estructura principal del nuevo edificio. El conjunto, como ocurría con la primera sede, estaba orientado según los puntos cardinales y se realizó un trazado ortogonal, con las torres con las cúpulas en los vértices y una al centro de la fachada sur.
Una de las últimas construcciones realizadas – en 1929 – fueron tres cúpulas ubicadas al Sur. De construcción nacional, dos de ellas tenían 5 metros de diámetro (una al este y otra al oeste) donde se alojó el refractor portátil con el que se realizó la Córdoba Durchmusterung y la cámara Saegmüller – Brashear.
La tercera cúpula, al centro sobre la entrada, con un diámetro de 7 metros, fue el lugar donde se colocó el telescopio reflector de 76 centímetros (hoy el tubo del telescopio se exhibe a la entrada del Moa y en la cúpula funciona el planetario)
En septiembre de 1929 las obras terminaron, las cúpulas fueron pintadas de blanco y la sede adquirió la forma que hoy puede apreciarse.


ACTIVIDADES 

Sábado 18 de marzo de 20 hs. a 00.30 hs.


  • Visitas guiadas por el Museo del Observatorio. 
  • Observaciones con  Telescopios en el parque a cargo del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF).
  • Taller para niños. Aula Sérsic. 
  • Muestra de fotos “Cassandra”. Casa de extensión.
  • Muestra de placas fotográficas patrimonio del OAC , especial Monumentos. Biblioteca OAC.
  • Visitas guiadas por el predio recorriendo el patrimonio histórico recuperado (Rejas centenarias, Caballeriza y montura de Telescopio Perrine) a cargo del historiador Santiago Paolantonio. Horario: 20.30 hs, 21.30 hs. y 22.30 hs.
  • Cuarteto de Flautas dirigido por Cecilia Ulloque. Proyecto flautistas en concierto.”Latinoamerica suena !” Hall Central. Horario: 20.00 hs.
  • Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba a cargo del maestro Hernando Varela. Horario: 20.45 hs en el Auditorio Mirta Mosconi


Buscá qué monumentos podés visitar en tu Provincia. Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada