martes, 7 de febrero de 2017

10 de Febrero: Eclipse lunar penumbral

Febrero viene acompañado de varios eventos astronómicos, y la Luna será una de las protagonistas.  El próximo 10 de Febrero se producirá un eclipse penumbral de Luna. Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, ocasionando un oscurecimiento sutil en la superficie de la Luna. Este eclipse en particular será especial, porque toda Luna entrará totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En este tipo de eclipses penumbrales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.  Si quieres saber más acerca de los tipos de eclipses te invitamos a leer una nota nuestra anterior aquí.



En el gráfico se pueden ver las diferentes situaciones del evento. El inicio del eclipse ocurrirá a las 22.34 UT, es decir, a las 19:34 hora Argentina (UT-3 hs, para ver la hora en tu país: conversor). El máximo del eclipse, con la Luna adentro de la penumbra, será a las 0.45 UT, y finalizará a las 2.53 UT. El eclipse será observable desde una gran región del planeta, incluyendo Europa, África, India, China y toda América. Las zonas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Centroamérica y la mayor parte de Norteamérica verán salir la Luna ya eclipsada. En la imagen se puede ver en dónde se verá el eclipse completo, en dónde será a la puesta y en dónde lo apreciaremos cuando la Luna aparezca sobre el horizonte.

Como siempre, esperemos que el buen clima nos acompañe y podamos disfrutar de esta hermosa postal en la culminación de una semana de buenos cielos. 



Importante

El Observatorio abrirá sus puertas normalmente de 20 a 23 hs. NO se realizarán actividades especiales por el eclipse, ya que este es un fenómeno que se aprecia mejor a simple vista. Si desean conocer más sobre este fenómeno pueden escribir al facebook y serán atendidos por astrónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario