miércoles, 28 de diciembre de 2016

Planetario del OAC

video


Estará abierto Enero, Febrero y Marzo todos los viernes, sábados y domingos de 17 a 20 hs. La entrada es gratuita pero deben reservar lugar aquí.

martes, 27 de diciembre de 2016

Vacaciones en el OAC

Como todos los años el Observatorio Astronómico de Córdoba intensifica los horarios de visitas guiadas diurnas y nocturnas para que aquellos no tuvieron la oportunidad de hacerlo durante el año, como así también para los turistas que vistan la provincia de Córdoba ya que puede ser una alternativa para toda la familia.




 En las visitas se podrá recorrer el observatorio, conocer su historia como así también aprender algunos datos sobre la astronomía mundial. Cabe resaltar que en el espacio de las visitas nocturnas se podrán realizar observaciones, con el telescopio secundario, si las condiciones climáticas lo permiten.

Lo que hay que saber

Visitas diurnas

Desde el 5 de enero hasta el 26 de febrero, de 11 a 13 y de 15 a 19. Entrada: mayores 30 pesos; menores de 12 años 10 pesos; jubilados 20  pesos. No es necesario hacer reservas.





Visitas nocturnas

Todos los viernes y sábados de enero y febrero a partir de las 20. El cupo está limitado a 30 personas por noche. Las personas interesadas deben hacer reservas con anticipación por correo electrónico (difusion.oac@gmail.com), especificando en cuál de las noches desean participar y cuántos lugares desean reservar (máximo seis lugares por solicitud). Entrada: mayores 40 pesos, menores de 12 años10 pesos.

Cómo llegar

Sólo es posible llegar a la Estación en vehículos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta/desde la EABA. Pueden consultar en el siguiente enlace cómo llegar en auto desde Córdoba: http://goo.gl/maps/w7t2I



Sede central

Los viernes de 20 a 23 hs la sede central permanecerá abierta durante Enero y Febrero. Se puede hacer un recorrido por el MOA ( Museo del Observatorio Astronómico) y si el clima lo permite, observaciones por el telescopio Ecuatorial.
Además se pueden descargar las audioguías desde la página del MOA, para hacer tu propio recorrido.
La entrada es libre y gratuita y no hace falta reserva previa.

Planetario

Estará abierto Enero, Febrero y Marzo todos los viernes, sábados y domingos de 17 a 20 hs. La entrada es gratuita pero deben reservar lugar aquí.

Planetario. Foto por Horacio Rodriguez

jueves, 22 de diciembre de 2016

¡Felices Fiestas!


Nueva silla de ruedas para el OAC

El pasado 21 de diciembre se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico de Córdoba la entrega anual de sillas de ruedas que realizó CILSA
En el marco del programa nacional de entrega de elemento ortopédicos, se realizó el acto mediante el cual, 10 personas obtuvieron por parte de la ONG CILSA, una silla de ruedas para uso personal. En esta oportunidad el Observatorio Astronómico de Córdoba fue el beneficiario de una silla en comodato, que será utilizada durante las visitas guiadas que realiza el Museo todos los viernes del año. Así también quedará disponible para las escuelas y público en general.


" El Observatorio es un edificio muy antiguo, y ha sido declarado monumento histórico, esto si bien es un orgullo dificulta los trabajos de remodelación y adaptación." Comenta Martín Leiva secretario de extensión del OAC, " Estamos en proceso de conseguir rampas para las escaleras de ingreso, y hemos presentado proyectos de adecuación, igualmente siempre recibimos de muy buen agrado a aquellas personas que tienen dificultades motrices y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que tengan una velada de aprendizaje de la astronomía".
Las piezas del museo cuentan con audioguías que se pueden leer con un celular y un lector de código QR para aquellos que padecen ceguera o visión reducida. Durante la noche de los museos se realizaron visitas guiadas para hipoacúsicos y se prevé una continuidad bajo esta modalidad.
" Estamos trabajando para convertir el OAC en un lugar inclusivo, nos falta mucho por hacer, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo" relata Leiva.
A partir de este viernes 23 de diciembre la silla de ruedas donada por Cilsa, podrá solicitarse en el kiosco del Observatorio, durante las visitas guiadas.



martes, 20 de diciembre de 2016

Córdoba tiene planetario y está en el OAC


Con la presencia del rector de la UNC, el Dr. Hugo Juri, el  director del Observatorio, Dr, Diego García Lambas, el encargado del Planetario, Dr. Carlos Valotto, autoridades de la UNC, investigadores y personal del OAC y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) se realizó un recorrido por las instalaciones y se realizó la primera proyección.

Durante el acto de apertura de este espacio único en nuestra  ciudad García Lambas resaltó el valor que tiene como espacio educativo y agradeció los esfuerzos conjuntos para poder llevar a cabo este proyecto.
El Planetario es un proyecto impulsado por el OAC  para enseñar Astronomía básica a partir de un medio audiovisual. La proyección consiste en videos educativos en formato fulldome que explican diferentes áreas de la astronomía, y un programa educativo como herramienta de enseñanza del cielo.



La sala de proyecciones  tiene una capacidad para 21 personas en butacas reclinables y una docena de sillones puff,  para niños o adultos, lo que totaliza una capacidad para 30 personas.

Para poner en marcha este nuevo espacio dedicado al cosmos se puso en valor la cúpula donde funcionaba anteriormente el Telescopio Perrine, abandonada por décadas, con fondos asignados por el Rectorado por un monto aproximado a los 500 mil pesos.  Los trabajos de recuperación incluyeron reparación de pisos, colocación de pantalla de proyección, incorporación de escalera de acceso, aire acondicionado  y diversos elementos específicos.


El proyector del planetario, fue adquirido conjuntamente con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la UNC hace exactamente un año, en diciembre de 2016. El proyector provisto por la empresa Starlab costó 42 mil dólares. Además, el ingreso a la Sala de proyecciones es un lugar para realizar futuras exposiciones.

El Planetario funcionará los días viernes, sábados y domingos de 17 a 20, en  cuatro funciones por día de 45 minutos de duración: a las 17.00 hs., 17.45 hs., 18.30 hs. y 19.15 hs.

Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse en por mail a planetario@oac.unc.edu.ar. Más información haga click aqui

La primera función abierta al público será el 23 de diciembre, y luego se retomará el viernes 30.
A partir del 6 de Enero, abrirá el fin de semana completo (viernes, sábado y domingo).

Planetario Móvil


El planetario móvil quedó inaugurado en el mes de abril en la ciudad de Río Ceballos donde cientos de personas disfrutaron de su primer función.
Este año estuvo realizando viajes en forma de prueba piloto a diferentes comunidades y escuelas rurales, como así también a participó de las Olimpíadas de Astronomía y las de Física.
A partir de Marzo de 2017 está previsto que comience a itinerar por las diferentes localidades de la provincia de Córdoba. Las escuelas interesadas deberán enviar un mail a planetario.movil@oac.unc.edu.ar

Cómo obtener la entrada


Las entradas se obtienen de manera anticipada al día de la función. Se pueden obtener hasta 5 máximo por persona por día de dos formas: a través de la web o personalmente en el OAC.

A través de la Web 

  • Escoja el día que desea presenciar la función del Planetario.
  • Seleccione el horario para el que desea obtener la entrada.
  • Complete los datos e imprima el cupón que le llegará por mail (el cual le será requerido en la entrada). 
Es importante concurrir con la entrada impresa que indica el día y la función de la proyección. El horario de ingreso deberá respetarse ya que no hay tolerancia de espera. Una vez empezada la función no podrá ingresar y perderá su turno.

Entradas en el OAC

Puede retirar sus entradas anticipadas los viernes, sábados y domingos de 17 a 20:00 hs, horario de funcionamiento del Planetario en el kiosco del OAC. Las entradas le serán asignadas por día y horario según disponibilidad. Se entregarán un máximo de 5 entradas por persona. Es importante concurrir con la entrada impresa que indica el día y la función de la proyección. El horario de ingreso deberá respetarse ya que no hay tolerancia de espera. Una vez empezada la función no podrá ingresar y perderá su turno.

Para tener en cuenta

El Planetario  no es aconsejable para personas que sufren claustrofobia o tienen miedo a la oscuridad. No es posible ingresar al Planetario con sillas comunes o sillas de ruedas para personas con capacidad motriz reducida.


viernes, 16 de diciembre de 2016

El Camino Eterno

Compartimos con ustedes el trailer del documental El camino Eterno, realizado por el Planetario de la Plata, que se estrenará en Julio de 2017.
Parte de este Documental fue filmado en el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre
El largometraje documental “El camino eterno”, es una producción del Planetario Ciudad de La Plata, institución dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, en asociación con el estudio platense “Cut to the chase”.

El documental es producido en formato fulldome para su proyección en planetarios, junto con una versión para medios tradicionales (cine, televisión). La fecha de estreno prevista es julio de 2017.
Sinopsis. Un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado. Para ello deberá alejarse de las luces urbanas, viajar hacia cielos limpios. Su ruta estará trazada por los lugares de Argentina en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos. Pronto descubrirá que su pasión por la noche estrellada es un viaje colectivo que involucra no sólo a investigadores, sino también a ingenieros, informáticos, mecánicos y mucho personal para lograr tomar imágenes del cielo.


jueves, 15 de diciembre de 2016

Descubren una nueva estrella con las condiciones óptimas para la formación de planetas

Representación artística del reciente hallazgo del proyecto “Disk detective”. Autor: Jonathan Holden. Fuente: Nasa
Hace dos años, a través de las redes sociales, Hugo Durantini Luca –actual miembro del Grupo de Astrometría y Fotometría del Observatorio Astronómico de Córdoba y estudiante de primer año de astronomía en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC–, se enteró del proyecto “Disk Detective” de la Nasa. En ese momento, sin mayores conocimientos sobre astrofísica, salvo las inquietudes propias de un entusiasta, comenzó a participar en forma voluntaria. Hoy es uno de los autores de la publicación científica que reporta el descubrimiento de una nueva estrella.
Disk Detective se dedica a encontrar planetas alrededor de otras estrellas, mediante la detección de discos de gas y polvo muy particulares que las rodean. Más de 30 mil usuarios alrededor del mundo forman parte de esta iniciativa, de los cuales 12 son usuarios frecuentes.
Encontrar estos discos es una tarea compleja. Requiere observar y analizar atentamente las imágenes para identificarlos correctamente y evitar confundirlos con imágenes de galaxias o nebulosas distantes. “Se buscan estrellas rodeadas por estos discos porque es allí donde se están formado los planetas. El descubrimiento de estos discos –llamados “discos de escombros” o “discos YSO/protoplanetarios”, según su edad y contenido de gas– ha sido una de las principales misiones de los astrónomos durante las tres últimas décadas”, explica Durantini Luca.
En la actualidad se conocen dos tipos de disco: los “Debris”, que son muy antiguos y ya no poseen formación planetaria (nuestro sistema solar posee uno de este tipo); y los protoplanetarios, donde aún se están formando planetas.


Cerca, pero no tanto


Este descubrimiento en particular surgió como parte de un trabajo enfocado en buscar estrellas que formen parte de grupos de estrellas jóvenes originadas en un mismo lugar. Para ello se utilizó un muestreo de aproximadamente 1.700 estrellas, registradas a través del programa BANYAN, una herramienta de análisis que ayuda a identificar nuevas y posibles candidatas para conformar este grupo de estrellas. Así fue como este equipo de científicos ciudadanos encontró a AWI0005x3s, una nueva estrella que  podría formar parte de este catálogo.
El astro se encuentra a 212 años luz de nuestro Sol y es imposible verlo a ojo desnudo, ya que tiene una magnitud aparente bastante débil: 17.8. Cabe recordar que en este campo, a mayor el número de magnitud más débil es el objeto. Magnitud 30 es la más débil que ha podido observar el Telescopio Espacial Hubble, por ejemplo. No obstante, la estrella descubierta sí puede ser observada con un telescopio por su relativa proximidad a la Tierra, lo que facilitará futuros estudios de seguimiento.
Se trata de una estrella tipo M, una variante muy complicada para estudiar porque son frías y difíciles de ver. Su particularidad es que se trata de la  más vieja encontrada hasta el presente con un disco tipo Debris.
Hasta el momento se conocía que estos discos se disipan cuando la estrella alcanza aproximadamente los 30 millones de años, pero la estrella descubierta tiene más de 45 millones de años, lo que implicaría un cambio en nuestro entendimiento sobre las restricciones evolutivas de los discos Debris alrededor de este tipo de astros.
Los ciudadanos científicos coautores de este hallazgo, miembros de un grupo de usuarios avanzados, se ofrecieron para ayudar a la investigación de los candidatos a disco. “Sin la ayuda de los ciudadanos científicos que examinan estos objetos, nunca podríamos haber visto esta estrella”, declaró en un comunicado de prensa Marc Kuchner, director de Disk Detective y astrofísico  del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.
“Siempre me apasionó la astronomía, desde que era pequeño. Siempre supe que me quería dedicar a esto”, añade Durantini Luca. Y completa: “Me siento muy orgulloso de formar parte de este programa, realmente me parece una gran aventura poder colaborar con la Nasa y aportar un pequeño granito de arena al entendimiento de nuestro Universo”.

Desde el lanzamiento del sitio web Disk Detective de la Nasa, en enero de 2014, aproximadamente 30.000 ciudadanos científicos han realizado unas dos millones de clasificaciones de objetos estelares, incluyendo las que condujeron a este descubrimiento. A través de Disk Detective, ciudadanos científicos estudian los datos de la misión Wide-field Infrared Survey Explorer de la Nasa (WISE), el proyecto de Two-Micron All Sky Survey de la agencia, y otros relevamientos  estelares.


Un proyecto colaborativo


Disk Detective es una iniciativa en la que participan la Nasa, Zooniverse, la Universidad de Oklahoma, la Universidad Nacional de Córdoba, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, el Instituto Carnegie de Washington, la Universidad de Hawai y el Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales.


Publicación científica


lunes, 12 de diciembre de 2016

La búsqueda de Cassandra


El próximo viernes 16 de Diciembre quedará inaugurada en la Casa del Extensión del Observatorio Astronómico de Córdoba la muestra fotográfica ” La Búsqueda de Cassandra”

Hasta fin de año se  podrá visitar la muestra de la artista cordobesa, Natalia Soteras, compuesta por más de 20 fotografías blanco y negro que buscan reflejar el estado de ánimo de una mujer a través  de paisajes que sólo se encuentran en su mente.
En una apuesta de la secretaría de extensión del OAC para fortalecer los vínculos con el arte local, y cerrar así un año plagado de actividades culturales, es que ofrece esta muestra que podrá visitarse todos los viernes de 20 a 23 hs con entrada libre y gratuita.

Sobre la Obra


Una historia relatada en imágenes secuenciales. Cassandra, una mujer que siente que su mente y alma están en los años treinta, pero su cuerpo en este siglo.
Después de haber sufrido mucho en su vida comienza una búsqueda para encontrarse con su esencia, atravesando paisajes y lugares que solo están en su mente, reflejando sus estados de ánimo. Finalmente se da cuenta de que el secreto de su búsqueda está en ella misma, en donde mente alma y cuerpo estén aquí y ahora, buscando la paz en su interior.
Una muestra fotográfica que revaloriza la magia que tiene la fotografía en película blanco y negro, lograda con equipo analógico (cámara manual) y películas fotográficas de diferentes asas (rollos), lo cual lo hace interesante en la era de lo digital.


viernes, 2 de diciembre de 2016

Olimpíada Argentina de Astronomía 2016

Por primera vez, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía 2016 en la que participaron estudiantes de diferentes provincias del País.



En la instancia de preselección realizada en Septiembre participaron cerca de 100 estudiantes de los cuales 16 fueron convocados a rendir el examen final provenientes de las provincias de Santa Fé, Córdoba, Capital Federal, Catamarca, Misiones, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.
La Olimpíada Argentina de Astronomía nace en el año 2010 de la mano del Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba. Es una competencia en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía y Astrofísica entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) de la República Argentina y desde el año 2011 contempla además estudiantes de nivel medio de establecimientos educativos de modalidad especial.

Actualmente es co-organizada por el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La modalidad común contempla la resolución de ejercicios teórico-prácticos de astronomía y astrofísica y la modalidad especial, presenta distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño, bajo un tema de investigación que la Comisión Organizadora propone cada año.
Durante los días en que se desarrolló la etapa final los estudiantes de la modalidad común realizaron dos pruebas contemplando una instancia teórico-práctica Individual y una prueba grupal de reconocimiento y observación del cielo, la cuál se realizó en el Planetario de La Plata.
En la edición 2016 participaron en total 248 estudiantes entre ambas modalidades pertenecientes a 8 provincias de nuestro País.
Este año los ganadores de la modalidad común pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza y entre ellos se seleccionarán a los representantes de Argentina para participar en la IX Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronaútica 2017 que se realizará en la República de Chile.

"Estamos muy orgullosos de llevar este proyecto adelante y de que mas instituciones se vayan comprometiendo y sumando esfuerzo” relata Martín Leiva, secretario de extensión del Observatorio de Córdoba y uno de los impulsores de las Olimpíadas y agrega: “Este tipo de proyectos son los que profundizan el amor por las ciencias y contribuyen a la formación y educación de los estudiantes mediante su participación en actividades que demandan estudio, dedicación, esfuerzo y desarrollo de procesos de investigación además profundizan las relaciones entre las instituciones, investigadores, docentes, alumnos y establecimientos educativos de nuestro país.” “Hemos sido capaces de generar un verdadero espacio de inclusión” finaliza el científico cordobés.



Olimpíadas Especiales

En el año 2011 se suma a la Olimpiada de Astronomía la modalidad especial, la cual es organizada actualmente en forma conjunta con APADIM Córdoba y Escuela Especial Ckari Cay.
Este año los estudiantes realizaron diferentes presentaciones de trabajos bajo el tema de investigación: “Mirando el universo a través de los telescopios”, en homenaje a que se cumplieron 30 años de la puesta en funcionamiento del Complejo Astronómico el Leoncito (CASLEO) el cual alberga actualmente el telescopio óptico más grande de nuestro país.
Las actividades que llevaron adelante los cerca de 150 estudiantes que participaron fueron: la creación de cuentos ilustrados, historietas, ilustraciones, maquetas, la composición de una canción y el diseño del logo de la olimpíada el cual se usará hasta la Olimpíada 2017.

El martes 29 de noviembre en el Auditorio Mirta Mosconi, se entregaron los premios correspondientes a la modalidad Especial de los ganadores de Córdoba, donde los alumnos de la escuela Ckari Kay interpretaron la canción “Mi telescopio”.
El logo ganador de este año correspondió al alumno Cristian Rivero de la Escuela Especial Ckari Kay