viernes, 27 de mayo de 2016

Primera conferencia 2016: Agujeros negros y la detección de ondas gravitacionales

La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba, y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, invitan a docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes de educación secundaria y superior y público en general, a la conferencia “Agujeros negros y la detección de ondas gravitacionales” que se llevrá a cabo el día 31 de mayo de 18h a 20h, en el Auditorio de Batería de Aulas Comunes “D" (https://goo.gl/maps/JFHShUyZxYH2).

La conferencia que se lleva a cabo en el marco del Ciclo: Ciencia y Tecnología hoy, voces de la Ciencia, será ofrecida por Carlos Kozameh,​ Oscar Reula​ y Osvaldo Moreschi, tres destacados especialistas del campo de la Física, pertenecientes al grupo de investigación de Relatividad y Gravitación de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, profesores titulares de esa facultad e investigadores del CONICET.

Actividad de entrada libre y gratuita-

Destinatarios: docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes de educación secundaria y superior y público en general. Consultas: convenio@anc-argentina.org.ar.

Resumen de la conferencia: La primera detección de ondas gravitacionales, anunciada el 11 de febrero pasado en una conferencia de la National Science Foundation, fue acompañada de otro hallazgo de igual calibre, la primera detección; de agujeros negros. En esta conferencia se ofrecerá una breve síntesis de la teoría de la relatividad general junto con sus predicciones mas sorprendentes, las ondas gravitacionales y los agujeros negros. Se realizará un recorrido histórico mostrando los detectores propuestos para medir las ondas, la tecnología involucrada en la detección y su análisis de datos y los métodos numéricos empleados para modelar la interacción de los agujeros negros que emitieron dicha radiación

jueves, 26 de mayo de 2016

La UNC le canta a las estrellas: Segundo concierto



El próximo viernes 27 de Mayo se realizará el segundo encuentro  del ciclo denominado ” La UNC le canta a las estrellas” organizado conjuntamente entre el Observatorio Astronómico de Córdoba y el Coro de la Facultad de Artes de la UNC.

El ciclo de conciertos se viene realizando en la sede del Observatorio los últimos viernes de cada mes desde  abril de este año y en él, participarán los coros de las distintas unidades académicas de la Casa de Trejo. El próximo viernes 27 de mayo  contaremos con la presencia del Coro de la Facultad de Artes, dirigido por Isabella Forné, el coro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a cargo de Sandra Leoni, y el Coro de Egresados y Amigos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dirigido por Enrique Roitter. El encuentro es a las 20.30 hs. en el auditorio Mirta Mosconi del OAC, en calle Laprida 854. La entrada es libre y gratuita.

Una vez finalizada la presentación de los coros, el Observatorio ofrecerá como todos los viernes, visitas guiadas por el Museo y si el clima lo permite observaciones por el telescopio Ecuatorial.

martes, 3 de mayo de 2016

Se acerca uno de los eventos astronómicos más esperado del año: El Tránsito de Mercurio

El OAC abrirá sus puertas para todo público

El lunes 9 de mayo de 10 a 13 hs el observatorio dispondrá de tres telescopios solares para que aquellos que no cuenten con la posibilidad de hacerlo en sus hogares, se acerquen a la institución científica y lo puedan observar. Astrónomos acompañaran el evento aportando sus conocimientos a los visitantes 

lunes, 2 de mayo de 2016

LLega el Evento Solar del Año: el Tránsito de Mercurio

Este año 2016 el evento solar del año será el tránsito de Mercurio. Durante unas horas, Mercurio pasará por delante del Sol, recorriendo todo el disco solar de extremo a extremo.
En astronomía se llama tránsito al evento en el cual un objeto pasa sobre el disco de otro objeto. Puede suceder cuando un satélite natural de Júpiter transita el disco del planeta, cuando Estación Espacial Internacional (ISS) pasa sobre el disco lunar, cuando o un planeta pasa sobre el disco solar, entre otras combinaciones.  El róximo 9 de mayo de 2016, Mercurio atravesará el disco Solar.
 Para que ocurra un tránsito de un planeta que podamos observar desde la Tierra, el planeta debe ser interior.  Venus y Mercurio  son los únicos planetas con una órbita interna a la Tierra.  Los tránsitos de Mercurio no son muy frecuentes, aunque sí son mucho más frecuentes que los de Venus. El último tránsito de Mercurio ocurrió en noviembre de 2006, mietras que el próximo será en noviembre de 2019. Se pueden observar a razón de 13 o 14 tránsitos por siglo.
El 9 de mayo del 2016, Mercurio se encontrará alineado con la Tierra, permitiendo así que se produzca el transito planetario.
Créditos: GAME

Se dará la casualidad que mientras suceda el evento, Mercurio se encontrará en el punto más cercano de la Tierra, a tan solo 83.303.020 km y se encontrará a 67.751.529 km del Sol. Ello provocará que Mercurio dentro de lo pequeñísimo que se verá frente el disco solar, sea un poco más grande.  Vale aclarar que aunque Mercurio gire alrededor del Sol una vez cada 88 días los tránsitos no son más frecuentes por la inclinación del plano de la órbita (7º), con lo que el pequeño planeta normalmente pasa o por encima o por debajo del disco solar (visto desde la Tierra) al momento de la conjunción inferior, no siendo visible.
El siguiente mapa muestra las zonas de visibilidad del tránsito. Dentro del área marcada como "tránsito visible por completo" el evento podrá ser observado desde el comienzo (ingreso del planeta al disco solar) hasta el final (salida del planeta del disco solar) en un total de unas 7 ½ horas. Esta zona incluye a las provincias del norte y este de Argentina, y prácticamente todo el resto norte de Sudamérica, el Caribe, este de Estados Unidos y Canadá, entre otras regiones.
Créditos: Sur Astronómico

Las área dentro de la zona de "tránsito en progreso al amanecer" verán salir al Sol luego de comenzar el evento, con Mercurio ya dentro del disco solar. El área incluye a las provincia del oeste y sur de Argentina, Chile, México, oeste de Estados Unidos y Canadá, y gran parte del Océano Pacífico.

Al ser los momentos más interesantes del tránsito la entrada y la salida del disco solar, si es posible, se recomiendo estar en la zona de visibilidad completa, para así poder ver los dos eventos.



Crédito: Sur Astronómico
El tránsito de Mercurio se podrá observar en el siguiente horario:
Inicio        11:11 UT   (08:11 ARG)
Máximo    14:58 UT   (11:58 ARG)
Fin           18:42 UT   (15:42 ARG)


Horario en tu pais: aquí.

Con un diámetro aparente de 12 segundos de arco, el planeta tarda unos 3 minutos y 12 segundos en ingresar (o salir) del disco solar. Se lo podrá observar como un pequeño disco oscuro sobre la superficie del Sol, distinguible de una mancha solar por ser perfectamente circular y de bordes más afilados (las manchas solares poseen una zona externa, menos oscura, denominada penumbra). Deberá observarse con atención, ya que el disco del planeta es pequeño, se necesitarían unos 158 discos de Mercurio para curbir el diámetro aparente del Sol (12 segundos de arco vs. 1900 segundos de arco). Con el paso del tiempo se lo verá avanzar sobre el disco hasta llegar al punto  medio del evento a las 14:58 UT (11:58 ARG), para luego finalizar el evento algunas horas después, a las 18:42 UT (15:42 ARG).

BAJO NINGÚN CONCEPTO NUNCA MIRE EL SOL DIRECTAMENTE O SIN PROTECCIÓN.
Esta es la parte más importante del evento. Observar el Sol de forma directa, con telescopios sin filtros adecuados u otros métodos caseros, puede ser altamente peligroso y puede dañar sus ojos de por vida. Es por ello, que para observar el evento se pueden usar:


  • Gafas de eclipses
  • Telescopios con filtros especiales
  • Métodos de proyección indirectos

¿Cómo se podrá ver?


video

Video: meteorologiaespacial.es

Referencias:
EclipseWise.com, 2016 Transit of Mercury.
Sur Astronómico
GAME: meteorologiaespacial.es