miércoles, 9 de noviembre de 2016

La superluna del 14 de noviembre será la más espectacular de los últimos 68 años

La Luna gira alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica, similar a la órbita terrestre alrededor del Sol. El punto más cercano se llama PERIGEO y el más lejano APOGEO. El tiempo que emplea la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra es de casi 28 días, por lo cual la luna pasa una vez al mes por su perigeo y una vez al mes, por su apogeo.

Fuente: http://www.astromia.com/


Cuando la Luna esta en su fase de llena y se encuentra dentro de un 10% de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita, se dice que ocurre el fenómeno de SUPERLUNA

Entonces no siempre que ocurre una superluna, la Luna se encuentra exactamente en el perigeo, aveces está más cercana a éste y aveces más lejana, pero siempre dentro del 10% de su distancia al perigeo. La particularidad de la próxima superluna del 14 de Noviembre es que estará muuuuy cerca del perigeo, y aunque habrá más superlunas en los años venideros, no estarán tan cerca del perigeo como esta vez. El fenómeno como tal volverá a ocurrir el 25 de Noviembre de 2034, cuando la separación entre el perigeo y el momento Luna llena sea de apenas 26 minutos. La última vez en que la Luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 26 de enero de 1948, hace casi setenta años.


¿Qué es lo curioso?

Una superluna o una luna llena en su perigeo puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena en su apogeo. Anécdotico: Febrero es el único mes que puede no tener una luna llena.

Fuente: http://www.iac.es/

¿Cuándo ocurrirá?

La Luna se encontrará en el Perigeo el 14 de Noviembre a las 8:23 a.m. (Hora Argentina) y a las 10:52 a.m. se producirá la Luna Llena (2:30 hs entre estos dos eventos).

¿Cuándo es la próxima superluna?

Aunque no será tan cercana como esta vez, la próxima superluna será el 25 de Mayo del 2017. Te dejamos aquí un link para consultar el calendario de superlunas.


ACTIVIDADES EN EL OAC


El próximo Lunes 14 de Noviembre el Observatorio abrirá sus puerta al público general para observar la Super Luna. Habrá visitas guiadas al Museo de 20 a 23 hs y plantada de telescopios a cargo del Grupo de Astrometría y Fotometría además se podrá visitar la muestra de archivo de placas de la biblioteca.
Esto ocurrirá en el marco de los festejos del 60 aniversario de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física que comenzará a las 18:00 hs con una conferencia para todo público a cargo del reconocido divulgador Diego Hurtado, titulada: "60 años de políticas científicas y tecnológicas en Argentina". En el Auditorio Mirta Mosconi del OAC.


A tener en cuenta:
La luna llena se puede apreciar perfectamente a simple vista, la mejor fase para verla por telescopios es la de cuarto creciente. El OAC brindará sus servicios y conocimientos a quienes se acerquen a disfrutar y compartir este evento, no obstante recomendamos apreciar nuestro satélite natural a ojo desnudo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario