miércoles, 17 de febrero de 2016

El Próximo 8 de Marzo se Producirá un Eclipse Total de Sol

La gente de parte del sudeste asiático verá el Sol en una nueva luz el 8 de Marzo de 2016, (9 de Marzo, hora local) durante un eclipse total de Sol que va a durar más de un minuto en todos los puntos de su trayectoria.

A medida que la Luna pase exactamente entre el Sol y la Tierra - una ocurrencia relativamente rara que ocurre sólo una vez al año a causa del hecho de que la Luna y el Sol no orbitan en el mismo plano exacto - bloqueará la cara brillante del Sol, revelando la atmósfera solar tenue y relativamente débil, la corona.

"Se nota algo fuera de la luz del Sol cuando llega a la totalidad," dijo Sarah Jaeggli, científico espacial en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que ha visto dos eclipses solares totales. "Su entorno adquieren un elenco de crepúsculo, a pesar de que es de día y el cielo sigue siendo azul."

El fenómeno durará entre uno y medio a poco más de cuatro minutos en cada lugar, aunque pasarán más de tres horas entre el momento en el que el lugar más occidental comience a ver el eclipse y hasta que la ubicación más oriental vea el final del eclipse. La gente a lo largo de la trayectoria de la totalidad - que abarca más de 14.162 kilómetros de largo, pero sólo 156 kilómetros de ancho en su punto más ancho - tendrá la oportunidad de ver la corona solar solamente mientras la cara del Sol está totalmente cubierta por la Luna.

Los eclipses totales de este tipo son posibles debido a que la geometría planetaria es muy precisa: El Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está un poco más de 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna durante los eclipses solares totales, por lo que nuestros ojos apreciarán el mismo tamaño en el cielo. Esto significa que la Luna puede bloquear la totalidad de la cara del Sol, mientras que oscurece solamente una pequeña porción de la corona interior.

Aunque sólo las personas a lo largo del camino estrecho de la totalidad verán el eclipse total, millones de personas más verán el eclipse solar de manera parcial en Asia y el Pacífico, incluyendo Hawai, Guam y partes de Alaska. También se verá el eclipse de manera parcial a lo largo de la trayectoria de la totalidad durante más de una hora antes y después del eclipse total.

Si tienes la suerte de poder observar este acontecimiento, debes tener mucho cuidado: nunca se debe mirar directamente al Sol, ya que si no se utiliza una protección adecuada, se pueden causar graves daños oculares. Existen varias maneras de observar el evento, bien a través de gafas especiales, o telescopios con filtros adecuados. Pero recuerde, NUNCA se debe de mirar directamente al Sol.





Fuente: NASA
Videos: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario