lunes, 26 de octubre de 2015

Telescópica: Feria de la ciencia y la tecnología en el Observatorio

Con la idea de celebrar un nuevo aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba(OAC), la UNC organizará una feria de divulgación científica y espacios para toda la familia, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

El 24 de octubre el Observatorio Astronómico Córdoba cumplió 144 años. En el marco de sus festejos, y pensando en una actividad abierta a la comunidad que pudiera trascender a la fecha, nace Telescópica. Telescópica es una feria de la ciencia y la tecnología orientada a divulgar temáticas científicas pero con un fuerte propósito extensionista, acercando no sólo la ciencia sino también espacios no tradicionales de la Universidad a la comunidad. La programación prevista para la Feria comprende tres tipos de actividades: aquellas vinculadas con la astronomía propiamente dicha (y ello incluye un recorrido por el Museo de Astronomía, un video – simulador de viaje por el sistema solar y un planetario); otras actividades con una fuerte impronta de divulgación científico-tecnológica para a niños (y no tan niños) como dinosaurios animatrónicos, talleres de robótica, la experiencia frente a una pantalla Croma –esa que se utiliza para grabar efectos espaciales en el cine-, juegos de promoción de la salud, un bibliomovil con actividades artísticas para niños, paseos de reconocimiento botánico, entre otras; y un sector “picnic” orientado a que la familia y pueda relajarse en el parque del Observatorio, pasar la tarde armando un picnic o trayendo su mate (los manteles son provistos por Telescópica) y disfrutar de espectáculos en vivo desde las 18 horas.Así Telescópica pretende ser un espacio abierto a toda la familia con actividades para grandes y chicos, científicas y recreativas el 31 de octubre y 1º de noviembre de 15 a 22 horas.

Más información en nuestra página oficial.

lunes, 19 de octubre de 2015

Proyecto Abras: cada día más cerca

El pasado Sábado arribó desde Austria, al Observatorio Astronómico de Córdoba, el telescopio del proyecto ABRAS  que funcionará en el centro Astronómico Macón.


El instrumento será instalado en el cerro Macón, en la Puna Salteña, a 4.650 metros sobre el nivel del mar. Allí, científicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), y del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), estudiaron las condiciones y la calidad del cielo entre 2003 y 2009.

Lo hicieron en colaboración con el Observatorio Europeo del Sur, ya que el lugar fue uno de los candidatos para albergar el European Extremely Large Telescope (E-ELT). Se trata del telescopio más grande del mundo, que contará con un espejo de 39 metros de diámetro y empezará a funcionar
para el 2024, en Chile.


Por la cantidad de noches despejadas al año y la altitud del cerro Macón, los investigadores del IATE decidieron aprovechar la labor realizada y motorizaron allí la creación del “Centro Astronómico Macón”. En ese espacio se desarrollan tres proyectos: TOROS (junto a la Universidad de Texas Brownsville, Estados Unidos); ABRAS (en cooperación con Instituto de Astronomía, Geofìscia y Ciencias de la Atmósfera – Universidad de Sao Paulo, Brasil); e ISON (junto al Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, la Conae y el gobierno de Salta).


Proyecto ABRAS

Es resultado de un convenio de cooperación ente el IATE y el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias de la Atmósfera (USP, Sao Paulo, Brasil). Consiste en la implementación de un telescopio con un espejo de un metro de diámetro y un detector infrarrojo (en el infrarrojo cercano). Posibilitará tareas de investigación en diferentes áreas, desde la astronomía planetaria hasta la astronomía extragaláctica. Será el telescopio terrestre de este tipo instalado a mayor altura en el mundo.
 
El edificio y la cúpula donde estará emplazado ya fueron construidos. Se utilizaron 20 placas de hormigón pretensado de dos toneladas cada una para formar la estructura donde descansa la cúpula. Las ventanas contarán con un sistema de apertura robotizado, para regular la temperatura interna del recinto

En 2013 la construcción del telescopio fue encargada a la Empresa Astrosysteme Austria y el sábado 17 de Octubre arribó al predio del OAC donde permanecerá previo su traslado a Salta. Este proyecto demandó hasta el presente una inversión aproximada de un millón de dólares. Actualmente no existe en Argentina un telescopio que cuente con un detector infrarrojo.

Se prevé que el telescopio esté en funcionamiento a principios del 2016.


Prensa OAC

martes, 13 de octubre de 2015

Conferencia: “La Radiación Cósmica de Fondo”: una reliquia del Big Bang

El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2015.
Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos.Las mismas se realizarán mensualmente en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854. La sexta conferencia de 2015 será el VIERNES 16 de octubre, a las 20hs.
Además, desde las 20:00 hasta las 23:00hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por un telescopio.



En este encuentro el Dr. en Astronomía Carlos G. Bornancini (IATE, CONICET, UNC) presentará la conferencia:

“La Radiación Cósmica de Fondo”: una reliquia del Big Bang

La Radiación Cósmica de Fondo, o Fondo Cósmico de Microondas, es una tenue radiación que llena el Universo por completo.Representa una de las pruebas mas concretas sobre el origen de nuestro Universo.En esta conferencia se expondrán algunos datos sobre su descubrimiento y se analizarán las implicancias sobre su origen, naturaleza y su importancia dentro del paradigma actual y los nuevos modelos cosmológicos.

Sobre el Dr. Carlos Bornancini:

Es licenciado y doctor en Astronomía por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y profesor en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Institutode Astronomía Teórica y Experimental (IATE).Es coordinador del Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba (MOA).Sus estudios se centran en el análisis de estructuras de galaxias distantes entorno a galaxias con núcleos activos, como radiogalaxias, quasars, entre otras.

viernes, 9 de octubre de 2015

VISITAS EN PRIMAVERA/VERANO AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CÓRDOBA

A partir de Octubre cambia el horario de visitas en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

En la sede central es de 20 a 23 horas (de octubre a marzo).

La visita consiste en un recorrido guiado por el museo y observaciones por el telescopio ecuatorial. La entrada es libre y gratuita y no hace falta anotarse previamente.

Pueden visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre durante todos los fines de semana (sábado, domingo y feriados)  en horario diurno, sin reserva previa en los siguientes horarios de 11 a 13 y de 15 a 19 horas (de octubre a marzo).
La visita consiste en un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio de uso científico de 1,54 metros de diámetro. La entrada tiene un costo de $20 para mayores, $5 para menores de 12 años y $10 para jubilados.

Este Sábado 10 de Octubre la Estación Astrofísica de Bosque Alegre permanecerá cerrada para la atención al público.

jueves, 8 de octubre de 2015

Campaña de Observación del Cielo Nocturno

En el año internacional de la luz, y en el marco de la Noche de los Museos 2015, el Museo del Observatorio Astronómico invita al público en general a participar de una campaña de observación del cielo nocturno. El objetivo es concientizar sobre los efectos de la contaminación lumínica y aprender cómo podemos combatirla: http://bit.ly/astronomos_ciudadanos2




La campaña se extiende desde el Jueves 8 de Octubre hasta el Sábado 17 de Octubre. Se invita al público en general a observar una región particular del cielo en esos días (uno o más días) en el horario comprendido entre las 20:30 y las 23hs, y luego comparar sus observaciones con una serie de cartas patrón en las que varía el número de estrellas visibles de acuerdo con la contaminación lumínica. En esta oportunidad se analizará la región del centro galáctico y la constelaciones del escorpión y sagitario.

Una vez que se reconoce cuál es la carta que más se asemeja al cielo observado, se debe completar un formulario electrónico disponible en http://bit.ly/astronomos_ciudadanos2

Los resultados de esta campaña serán dados a conocer durante la noche de los museos, el 13 de noviembre de 2015, en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

La participación es libre y gratuita. También es posible participar sin tener acceso a internet completando Este formulario papel, y entregándolo en la sede del Museo del Observatorio Astronómico, Laprida 854, antes del cierre de campaña.

miércoles, 7 de octubre de 2015

VII Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA)

Una Medalla de Plata, una de Bronce, tres Menciones de Honor y un doble segundo puesto en Cohetería obtuvo  la delegación Argentina en las las VII Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se llevaron a cabo del 27 de Septiembre y hasta el 4 de Octubre en la ciudad de Barra do Piraí del estado de Río de Janeiro, Brasil.
La OLAA fue fundada el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Ciencias, Montevideo, con la presencia de delegados de Brasil, Colombia, Chile, México (via internet), Paraguay y Uruguay.

Luego de la tercera edición se sumó Argentina como país integrante de estas olimpíadas.

En la edición 2015 participaron 38 estudiantes de los 8 países que actualmente presiden el comité, estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, Paraguay y Uruguay. Participó por primera vez y solo en calidad de observador el hermano país de Perú.

 La delegación Argentina estuvo compuesta por Iara Cosattini e Ignacio Pérez-Bedoya del Colegio Nacional de Buenos Aires de la C.A.B.A., Pablo Pérez del Colegio FASTA de San Francisco, Córdoba, Agustín Campos Landero y José Rubén Ríos del Colegio Don Orione de la ciudad de Córdoba Capital. La delegación fue seleccionada por los actuales coordinadores y delegados representantes de Argentina en el comité latinoamericano, los Dres. Mónica Oddone y Martín Leiva, docentes investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba.

En esta oportunidad fueron acompañados por la Dra. Mónica Oddone, en carácter de Líder de la Delegación Argentina, la Prof. Leticia Vázquez, el Sr. Emilio Cignetti y el Lic. Sebastián Coca, en carácter de docentes tutores/observadores. Cabe destacar la participación de la Srta. Araceli Barrera, ex-olímpica de la OAA y  ganadora de la Medalla de Oro en la OLAA 2011, actual entrenadora de los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires que participaron.

“Fue un gran logro para nuestra delegación” coinciden en expresar Mónica Oddone y Martín Leiva, quienes vienen impulsando el desarrollo de la OAA desde su fundación y desde que la delegación Argentina participa en estos encuentros internacionales. Agregaron emocionados  “tenemos la suerte y la novedad de que en el año 2016, Argentina a través del Observatorio Astronómico de Córdoba será sede de las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronaútica”, en esta ocasión será la octava edición.

La delegación Argentina fue premiada con:

Ignacio Pérez-Bedoya – Medalla de Plata
Iara Cosattini – Medalla de Bronce  y  Segundo Puesto Compartido en cohetería
Pablo Pérez –  Mención de Honor – Segundo Puesto Compartido en cohetería
Agustín Campos Landero  –  Mención de Honor
José Rubén Ríos –  Mención de Honor

Más info en: www.oac.unc.edu.ar
Prensa OAC - Fotos: Júlio César Klafke

Propuestas para el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz

En el marco de las Prioridades Pedagógicas de la Provincia de Córdoba para 2014-2015 y de la conmemoración del  Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, se invita a participar de la jornada que se realiza en colaboración con el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. En la misma se presentará el material de apoyo curricular “Propuestas Educativas para trabajar en el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz“ publicado por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, a fin de propiciar la puesta en práctica de diversas estrategias para el abordaje de las temáticas vinculadas con la luz. 

El evento está destinado a Docentes – en servicio - a cargo de algún espacio curricular relacionado con las Ciencias Naturales de todos los Niveles y Modalidades.

La jornada se desarrollará el día 15 de octubre de 2015 de 9 h  a 13 h en el Auditorio Mirta Mosconi Observatorio Astronómico UNC (Laprida 850).

Para mayor información sobre la sede e inscripción, ingresar a través del siguiente link a la Presentación y Cronograma, Formulario de Inscripción y Listado de Inscriptos.

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2014/PrincipalDiversos.php