miércoles, 26 de agosto de 2015

Olimpiada Argentina de Astronomía - 2015

El Observatorio Astronómico de Córdoba de la UNC invita a docentes, alumnos y establecimientos educativos de nivel medio a participar de la Olimpiada Argentina de Astronomía 2015 (OAA).
La Olimpíada es una competencia nacional en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía. La participación en la Olimpíada es totalmente gratuita.

La OAA es organizada por el Observatorio Astronómico de Córdoba y actualmente cuenta con el aval de la Olimpíada Argentina de Física, la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata  y el auspicio de la Asociación Argentina de Astronomía.

En conjunto con profesionales/docentes de APADIM Cba. y Ckari Cay la OAA contempla la participación de alumnos, docentes y establecimientos educativos de modalidad especial.
Inscripciones hasta el 28 de agosto.

Para consultas dirigirse a: Comisión Organizadora de la OAA Laprida 854, B. Observatorio. Teléfono: (0351) 433-1064 int 109/122.  Correo Electrónico: olimpiadaaa@oac.uncor.edu Página

web: http://www.olimpiadas.oac.uncor.edu

Facebook: https://www.facebook.com/olimpiadaargentinadeastronomia?fref=ts

martes, 25 de agosto de 2015

Telescopio Itinerante: Morrinson 2015


El pasado viernes 21 de Agosto el Telescopio Itinerante se acercó hasta la localidad de Morrison, situada a 200km hacia el sur de Córdoba, en el departamento Unión. Allí, los alumnos de 4 a 6to grado de la Escuela Niñas de Ayohuma, nos mostraron, previo a la charla y observación, los trabajos manuales realizados sobre el Sistema Solar y la posible vida en otros planetas. Nos agasajaron también con una canción que interpretaron musicalmente acompañados por guitarras, maracas y bombos. 

 

 

 

En dicha oportunidad la Dra. Mónica Oddone brindó una charla a los estudiantes de 4 a 6to grado del nivel primario titulada ¨ Sistemas Solares en la Galaxia¨ y fue acompañada por el Lic. Román Vena Valdarenas y la Srta. Cecilia Quiñoñes. 

 

La charla y las observaciones se llevaron a cabo en el predio del Centro Integrador Comunitario de Morrison. A la charla asistieron además de los alumnos, maestros de la Institución como así también familiares de los alumnos.

 

A pesar del frío de la noche, cerca de los 140 asistentes disfrutaron de la observación de nuestro satélite natural la Luna, y el planeta Saturno.

 

Más fotos en G+!!!

jueves, 20 de agosto de 2015

Astronomía: "Conociendo el Cosmos"

El pasado 12 de agosto dio comienzo el curso "Astronomía: Conociendo el Cosmos" que forma parte de los talleres UPAMI organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

El curso es dictado por docentes e investigadores del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (CONICET) y del Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC) el cual se realiza en la sede central del Observatorio Astronómico.

El taller está destinado a adultos mayores afiliados a PAMI y en esta oportunidad los participantes del curso podrán dar un paseo por los diferentes objetos del universo en todas las escalas (sistema solar, estrellas, galaxias, estructura en gran escala y cosmología) la participación es gratuita.

Las clases son todos los Miércoles de 16 a 18hs en el auditorio principal del Observatorio Astronómico - Laprida 854.

Inicio de clases: Miércoles 12 de Agosto
Fin de clases: Miércoles 28 de Octubre

Lugar de inscripción: PAMI. Av. Gran Paz 370, de 8:30 a 14:00 hs (Departamento de Coordinación de Políticas Sociales). Pueden inscribirse en cualquier momento del cursado.


miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Tenés curiosidad por la ciencia? ¿Te gusta escribir cuentos?




Si tenés entre 16 y 18 años, esta es tu oportunidad para participar del Concurso Literario Juvenil "La Ciencia en los Cuentos 2015"
Tenés tiempo hasta el 30/09 para enviar tu cuento corto sobre un tema científico. Los cuentos ganadores serán publicados en un libro.
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Programa VocAr, y la Asociación Civil Ciencia Hoy, con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Argentina, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, buscan a través de este concurso promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.
¡Empezá ya a escribir tu obra!

Link a las bases y condiciones: http://goo.gl/SmexPZ

Fuente: CONICET

martes, 4 de agosto de 2015

CONFERENCIA,“LA RELATIVIDAD GENERAL CUMPLE SUS PRIMEROS 100 AÑOS”

El 25 de noviembre de 1915 en la Biblioteca Pública Prusiana de Berlín, Albert Einstein finalizaba un ciclo de cuatro conferencias en donde había presentado por primera vez los fundamentos de un desarrollo conceptual que revolucionaría la ciencia, la percepción y comprensión del universo, la Teoría de la Relatividad General. Considerado uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad, la Relatividad General cumple este año un siglo desde su primera formulación, tiempo en el cual no ha dejado de dar abundantes frutos, incluso más allá de lo que su autor imaginó.

Como tributo a este extraordinario hito del saber humano, y en el marco del congreso internacional “COSMOSUR III. Cosmología y gravitación en el Cono Sur”, que entre el 3 y el 7 de agosto de 2015 se realiza en el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) y el Instituto de Física “Enrique Gaviola” (IFEG) organizan la conferencia “La relatividad general cumple sus primeros 100 años” que será dictada por el Dr. Reinaldo Gleiser el próximo miércoles 5 de agosto a las 17 hs. en el aula magna de la FAMAF.

El Dr. Gleiser es profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador superior (retirado) del CONICET, miembro pleno de la Academia Nacional de Ciencias y Fellow de la American Physical Society. Junto al Dr. Victor Hamity formó el grupo de Relatividad General de la FAMAF, desarrollando a lo largo de sus años como docente e investigador una vasta trayectoria en el estudio de la Teoría de la Relatividad General y algunos fenómenos derivados de ella, como las búsquedas de ondas gravitacionales o la teoría de cuerdas.

Se trata ésta de una invitación a participar en una celebración única que nos permite acercarnos una vez más a los secretos del espacio, la materia, el tiempo, la energía y la gravedad.

TEATRO CIENTÍFICO PARA TODO PÚBLICO: UNA PIEDRA EN EL TIEMPO

Como parte de los festejos por el "Año Internacional de la Luz", en conmemoración de los 100 años de la publicación de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, el Viernes 21 de Agosto a las 21hs en la sala de las américas del pabellón argentina en la ciudad universitaria, se realizará el estreno de la obra "Una piedra en el tiempo - La vida de Einstein", escrita por Laura Ferraris e interpretada por el Grupo Torre - Elenco Plurilingüe de la Facultad de Lenguas, UNC.




La entrada es de $50 y se puede comprar de lunes a viernes en la biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) (Laprida 854) en el horario de 8 a 14hs, o los días viernes de 19 a 22hs también en el OAC. Jubilados y estudiantes tienen descuento. 

El elenco plurilingüe del Grupo Torre  nace a partir de una resolución  de la Facultad de Lenguas de la UNC, mediante una  campaña en Defensa del Plurilingüismo. Dentro de este marco, en agosto de 2002, se pone en marcha el PROYECTO TORRE. De esta manera, la actividad teatral se pone al servicio de las lenguas, culturas e identidades.

Durante este tiempo más de 70 personas pasaron por el grupo de teatro, la mayoría estudiantes de la Facultad de Lenguas pero también profesores y estudiantes de diferentes carreras de la UNC: plástica, arquitectura, derecho, psicología y música entre otras. Cada uno aportando sus distintos saberes al quehacer artístico enriqueciendo las prácticas y transformando el elenco, en un verdadero elenco Universitario.

Una piedra en el tiempo, Einstein en la UNC

El abordaje de una personalidad como Albert Einstein para ser llevada al teatro significa una tarea tan maravillosa como compleja. Más aún cuando el objetivo central es mostrar al hombre en el momento de producción de sus ideas. Esto implica no sólo familiarizarse con su biografía sino con sus textos científicos.

El título de esta obra refiere al apellido del físico. En idioma alemán Ein Stein significa una piedra. Si se reflexiona sobre lo que significó Einstein en su tiempo, y en el tiempo la imagen que describe Gianni Rodari sobre el efecto que produce arrojar un guijarro en un estanque se asemeja bastante al impacto de la producción de Albert Einstein en la historia de la ciencia en particular y de la cultura en general.
La dramaturgia relata fragmentos de la vida y fragmentos de los textos de Einstein, pues, al tratarse de una vida muy intensa y de una producción científica tan rica, pretender contarlo todo en una sola obra de teatro se convierte en una tarea casi imposible. Acompañarán las escenas y el paso del tiempo los violines de los niños y profesores del Método Suzuki UNC y el coro de la Facultad de Lenguas.


Invitan: Observatorio Astronómico de Córdoba - Secretaría de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de Córdobahttp://teatroplurilingue.blogspot.com.ar/


Entradas en venta en el Observatorio Astronómico Córdoba, Laprida 854
de Lunes a Viernes de 8:00 a 14: hs en Biblioteca. Viernes de 19:00 a 22:00 en horario de visitas.
Entrada general $50
Estudiantes, Jubilados y Empleados UNC : $40



lunes, 3 de agosto de 2015

LOS CIELOS DE CÓRDOBA


Desde el próximo 10 y hasta el 23 de agosto se llevará a cabo la muestra de astronomía “Los Cielos de Córdoba” organizada por el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias.

La muestra está destinada especialmente a las escuelas Córdoba pero también es abierta a todo público.

Los visitantes podrán realizar un viaje en una nave espacial por nuestro Sistema Solar y llegar hasta Plutón como recientemente lo hizo la Misión Espacial New Horizon, además podrán aprender sobre curiosidades planetarias y a leer la hora desde Córdoba solo mirando las estrellas mediante un reloj de constelaciones , como así también ver y entender el funcionamiento de instrumentos astronómicos. La muestra estará compuesta , además, por diferentes piezas del Museo del Observatorio de Córdoba e imágenes que ilustran la historia de la Astronomía de nuestra provincia y nuestro país.

Durante los fines de semana y feriados, cuando baje el sol y si el clima lo permite, se podrán realizar observaciones desde la terraza de la Academia mediante un telescopio estratégicamente ubicado.

Los más pequeños podrán visitar el rincón de la astronomía, donde realizarán maquetas de planetas, pinturas y dibujos y podrán acceder a libros especializados en la temática, propiedad de la Biblioteca del OAC.

La muestra permanecerá abierta del 10 al 23 de agosto de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs de Lunes a Viernes y de 18 a 22 los fines de semana y feriados, en la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 229, donde se realizarán las visitas guiadas por “Los Cielos de Córdoba”.

La entrada es libre y gratuita. 
Turnos para escuelas muestras.oac@gmail.com