lunes, 30 de noviembre de 2015

Conferencia: Superestructuras y vacíos cósmicos: el destino del universo escrito en la gran red cósmica



El próximo Viernes 4 de Diciembre el auditorio Mirta Mosconi del Observatorio Astronómico de Córdoba, será sede de una nueva conferencia científica destinada a todo público. Además, desde las 20 hasta las 23hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio Ecuatorial.

El Universo es dinámico y cambiante. Sus formas esconden las acciones de procesos físicos que actuaron durante miles de millones de años. El resultado de toda esta historia evolutiva se observa hoy en lo que llamamos la estructura en gran escala de la distribución de materia. Esta estructura, y sus partes, aparecen como una compleja red aparentemente estática que codifica algunos detalles de su formación y algunos aspectos de su destino en el futuro muy lejano. Para entender las profundas implicancias de esta información codificada, hay que recorrer un largo camino de preguntas, que indagan en una gran variedad de fenómenos, desde la naturaleza íntima de la luz hasta la naturaleza casi desconocida de la gravedad. En esta charla repasaremos las características de las grandes estructuras del Universo, y cómo a través de su evolución contribuyen a dar forma a la gran red cósmica.

Sobre el Dr. Marcelo Lares:

Es licenciado y doctor en Astronomía por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y profesor en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE).
Ha publicado artículos en revistas científicas, como Astronomy & Astrophysics, Astronomical Journal y Monthly Noticies of the Royal Astronomy Society. Ha sido astrónomo visitante en el Instituto Max Planck (Alemania) y en la Pontificia Universidad Católica (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario