jueves, 3 de septiembre de 2015

Visitando Tránsito

Luego que este lunes se iniciara un incendio de campos en la localidad de Tránsito, provincia de Córdoba y que fuera atribuido a la caída de un meteorito, la intendenta de dicha localidad, Noemí Fauda,  solicitó la intervención de especialistas del Observatorio Astronómico de Córdoba, para intentar dilucidar el hecho.
En la jornada de ayer, un grupo de astrónomos del OAC, compuesto por el Lic. Leandro Peñaloza, la Lic. Rosa Muñoz y el Lic. Martín Chalela se trasladaron a la ciudad de Tránsito donde fueron recibidos por la intendenta de esa ciudad, los bomberos voluntarios que están participando de los rastrillajes y vecinos de la zona.
Los astrónomos brindaron una charla sobre los diferente tipos de objetos que pueden provenir del espacio  exterior explicando que se llama meteoro al rastro luminoso dejado en la atmósfera por cualquier cuerpo que entra en ella a gran velocidad, si una de estos objetos ( natural o artificial)  que entran en la atmósfera tiene el tamaño y masa suficientes como para sobrevivir a la fricción con la atmósfera, y llega hasta el suelo, a ese fragmento de roca proveniente del espacio se lo llama “Meteorito”.  Pero muchas veces sólo producen brillo en la atmósfera, no teniendo contacto con el suelo y dependiendo de su material será el color del destello de la luz que se observe cuando impacta contra la atmósfera.
También instruyeron a los bomberos sobre como diferenciar una roca terrestre de una extraterrestre teniendo en cuenta sus características físicas ofreciendo la posibilidad de que envíen aquellos elementos que encuentren para su futuro análisis al OAC, donde serán enviados al ICATE ( Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio) con quien el Observatorio trabaja conjuntamente en este tipo de estudios.
Según los datos recabados por los especialistas en base a los testimonios de los testigos, que aseguran haber visto una luz blanca y escuchado un estruendo, existen altas probabilidades de que el hecho haya sido causado por un meteorito pero  las chances de que el fenómeno  haya provocado el incendio no son claras. Debe tenerse en cuenta que las condiciones climáticas, la sequía de los pastizales y los fuertes vientos, sumados al posible ingreso de una roca proveniente del espacio friccionando con la atmósfera generando temperaturas altísimas, pueden ser la causa alternativa si no se encuentran indicios concretos de que hubiera sido provocado intencionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario