martes, 2 de junio de 2015

Conferencia: "Mirando al cielo"


El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2015. Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán mensualmente en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.

La segunda conferencia del 2015 será el VIERNES 5 de Junio, a las 20hs. 

Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones de Saturno por un telescopio. 

En este encuentro la Dra. en Astronomía Eugenia Díaz-Giménez (IATE, CONICET, UNC) presentará la conferencia: "Mirando al cielo"


Resumen:
La observación del cielo de manera contemplativa es un ejercicio que toda la humanidad ha realizado desde tiempos inmemoriales y que la ponemos en práctica desde que damos nuestros primeros pasos. Pero cuando empezamos a cuestionarnos qué es lo que estamos observando, o nos preguntamos cuándo podemos ver un objeto determinado, es necesario profundizar en la observación de manera más sistemática, y tratar de entender los movimientos aparentes del cielo. En esta charla haremos una breve reseña sobre los puntos importantes a tener en cuenta para iniciar las observaciones y mencionaremos algunos de los objetos y fenómenos visibles a simple vista, fácilmente reconocibles y predecibles. 

Sobre la Dra. Díaz-Giménez:
Realizó la Licenciatura y el Doctorado en Astronomía en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, y un postdoctorado en el instituto de astronomía y geofísica de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es investigadora asistente en CONICET y profesor asistente del Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC). Trabaja en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (CONICET-UNC) y su investigación se centra en la identificación y el estudio de la formación y evolución de grupos peculiares de galaxias a través de métodos estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario