martes, 5 de mayo de 2015

CONVOCATORIA: ¡TODOS LOS TELESCOPIOS ATENTOS!



El próximo 22 de Mayo se producirá la ocultación de una estrella por el asteroide Chariklo, el primer asteroide al que se le descubrió recientemente (2014) un sistema de anillos.

Recordemos que justamente este descubrimiento que revolucionó la astronomía de cuerpos menores se realizó tras la observación de una ocultación de una estrella. En ese momento, participaron observatorios de distintos lugares del mundo para lograr este maravilloso descubrimiento, el Observatorio Astronómico de Córdoba entre ellos, con la participación de dos de sus telescopios ubicados en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

El próximo 22 de mayo será posible observar desde nuestro país una nueva ocultación, y los equipos de astrónomos profesionales y aficionados lanzaron la siguiente convocatoria, esta vez con el objetivo de recopilar más datos para determinar el grosor/orientación de los anillos de Chariklo.

Información Importante


  • Convocatoria a astrónomos aficionados/profesionales para observar la ocultación de una estrella por el asteroide Chariklo.
  • Objetivo: recopilar datos para determinar el grosor/orientación de los anillos de Chariklo.
  • Requisitos: telescopios de más de 30cm de diámetro con cámaras CCDs (o -mejor- CMOS) ubicados en Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, San Juan, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza.
  • Contacto: Carlos Colazo - cacolazo@oac.unc.edu.ar
  •  Más info en la página de GAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario