jueves, 27 de noviembre de 2014

La Orquesta Sinfónica Municipal en el OAC

Invitamos a todos a disfrutar mañana Viernes 28 de Noviembre,  a las 21 hs en nuestro auditorio Mirta Mosconi, de la orquesta sinfónica municipal

Este encuentro es ideado por el centro vecinal de Barrio Observatorio.

 


 
Bajo la dirección de David Antezana se ejecutará el siguiente programa:

"Así Habló Zarathustra" Richard Strauss
"Marte" Gustav Holst
"Urano" Gustav Holst
"Júpiter" Gustav Holst
"Stars Trek" Jerry Goldsmith
"Star Wars" John Williams
"Lluvia de estrellas" Osmar Maderna

En simultáneo se proyectarán imágenes astronómicas y se hará una pequeña disertación a cargo de la Dra. Mónica Oddone.

Los esperamos...

viernes, 14 de noviembre de 2014

La noche de los Museos 2014


El 21 de noviembre próximo se realizará en Córdoba la Noche de los Museos 2014, organizada por el Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la Agencia Córdoba Cultura de la provincia.


Bajo el lema “Más Museos, más Derechos” esta nueva edición de la Noche de los Museos apunta a fortalecer el derecho al libre acceso y disfrute de los conocimientos científicos, los saberes históricos y los valores culturales que forman parte de la memoria y la identidad de Córdoba, contenidos en cada uno de los Museos.

Participarán del evento 17 Museos de la UNC y el Centro de Producción e Investigación en Artes de esta institución, 13 Museos y espacios culturales de la Municipalidad, 8 de la provincia y otros invitados, que desde las 20 y hasta las 2 de la madrugada, ofrecerán visitas libres y guiadas, experiencias lúdicas y una gran variedad de expresiones artísticas (música, teatro, perfomances, instalaciones, títeres, etc.) que contribuirán a acercar el público al contenido de las colecciones de cada uno de ellos. La inauguración de la Noche de los Museos tendrá lugar, a las 19 horas, en la Plazoleta de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros) y a las 2:00 de la madrugada culminará la fiesta en el Observatorio Astronómico (Laprida 854), con la presentación de un concierto audiovisual bajo las estrellas.

Ómnibus gratuitos facilitarán el traslado del público recorriendo la ciudad en circuitos cercanos a los Museos.

Museo del Observatorio Astronómico: Laprida 854 - 20 hs a 02 hs

  • “Derecho a las Estrellas” Instalaciones y conciertos audiovisuales interactivos.: G. Alcaraz, G.Bifarela, J. Catalano
  • “Viaje por el Sistema Solar”. Recorido interactivo en una nave espacial imaginaria. V.Sieyra, N. Marcioni y David Algory
  • Taller de constelaciones. Actividad para niños y jóvenes.M.M.Jofré y colab. 
  • Sala para niños. Espacio de recreación. C. Oviedo y Y. Yaryura
  • “Kaleidoscopio”. Experiencia de óptica en la Biblioteca. M.Maldonado
  • Espacio interactivo de reflexión y produción. C. Villareal Dángelo
  • “Paya-desembarco intergaláctico”. Intervenciones teatrales para niños. Payamédicos.


La Noche de los Museos en las Redes Sociales:


Twitter: @NocheMuseos_Cba
Facebook: www.facebook.com/nochemuseoscba


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Conferencia: 14 de Noviembre


El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2014. Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos. Las mismas se realizan mensualmente en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854. 

El viernes 14 de Noviembre de 2014 se llevará a cabo la octava conferencia del año. Además, desde las 20 hasta las 23hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por un telescopio. 

En este encuentro el Dr. en Astronomía Carlos Bornancini (IATE, CONICET, UNC) presentará la conferencia: "Las Galaxias, la energía y la materia oscura

Resumen


En esta conferencia se expondrá sobre las propiedades y características de las galaxias. A partir de propiedades observadas de estos objetos, se discutirá sobre la presencia de dos componentes mas grandes e importantes del Universo: la materia oscura y la energía oscura. 

Sobre el Dr. Bornancini

 Carlos Guillermo Bornancini nació en Córdoba, es Licenciado (2004) y Doctor (2009) en Astronomía por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesor asistente del Observatorio Astronómico de Córdoba. Su área de estudio es la a?stronomía Extragaláctica. Ha publicado artículos en revistas científicas, como Astrophysical Journal, Astronomical Journal y Monthly Noticies of the Royal Astronomy Society. Ha sido astrónomo visitante en la Pontificia Universidad Católica (Chile), en el Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania) y en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham (Inglaterra). Ha asistido a varias escuela de verano de astronomía, entre ellas, la organizada por el Observatorio del Vaticano en 2003.

martes, 11 de noviembre de 2014

Un histórico aterrizaje

El miércoles 12 de noviembre a las 13:03 hora argentina se espera que se produzca el primer aterrizaje de una sonda en la superficie de un cometa. Esta hazaña está siendo llevada a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su sonda Rosetta, quien depositará al laboratorio Philae sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Podremos ver la transmisión desde el control de misión en directo en el enlace que figura más abajo. 
 


El lunes 10 de noviembre a las 22:48 hora argentina, el control de misión empezó con los últimos detalles, recibiendo los datos exactos desde las estaciones de seguimiento de New Norcia (Australia), Canberra (Australia), Madrid (España) y Malargüe (Argentina). Con esos datos, se realizarán las últimas determinaciones precisas de órbitas y trayectorias. 

Luego, todos los sistemas de Rosetta y Philae serán chequeados: las secuencias de telecomando para liberar a Philae, los instrumentos de ambos,etc. 

Si todos los procedimientos salen como esperan, a las 6:03am (hora argentina = 9:03 hora de Greenwich) del miércoles 12 de noviembre la estación de New Norcia recibirá la confirmación de la separación exitosa de Rosetta y Philae. Hay que tener en cuenta que dado que Rosetta (y Philae y el cometa!) se encuentra a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, las señales que envía tienen un retraso de casi media hora. 

El descenso de Philae llevará aproximadamente 7 horas, en el camino Philae tomará imágenes de la superficie, hará mediciones de la gravedad, campo magnético, polvo y plasma. 

A las 13hs se espera recibir la señal de que Philae ha tocado la superficie. A las 13:07 se espera recibir la primer foto panorámica desde la superficie del cometa, luego continuará con las mediciones de gases, campos magnéticos, propiedades de la superficie y debajo de la superficie, etc. 

Pueden ver en este enlace una simulación del descenso de Philae visto desde la sonda Rosetta (por supuesto en mucho menos que 7 horas!!!)


La ESA estará transmitiendo en vivo desde el centro de control de misión. La transmisión empezará el martes 11 de noviembre a las 16hs (hora argentina = 19 hs de greenwich). Puedes seguir la retransmisión del aterrizaje a través de http://rosetta.esa.int/

No se lo pierdan! Este hecho quedará en la historia de las hazañas de la ciencia y nosotros podremos contar que fuimos contemporáneos de este magnífico acontecimiento! 

Lugar de aterrizaje: Agilkia



Esta imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada por la cámara de navegación de Rosetta el pasado 6 de noviembre nos muestra Agilkia, el lugar en el que mañana Philae intentará llevar a cabo un histórico aterrizaje.

Esta fotografía es un mosaico de cuatro imágenes independientes tomadas por el instrumento NavCam a una distancia de 30.5 kilómetros del centro del cometa, mientras la sonda se situaba en la trayectoria desde la que liberará al módulo Philae el 12 de noviembre. La escala de la imagen es de 2.6 metros por píxel, y cubre una región de 3.7 x 3.3 km.


Agilkia es una región de un kilómetro cuadrado situada en la parte superior de esta imagen, cerca de la depresión llena de rocas que caracteriza al más pequeño de los dos lóbulos del cometa. Aunque no lo parezca, esta región – hasta hace poco denominada ‘J’ – es la que presenta el terreno menos accidentado de entre todas las opciones consideradas durante el proceso de selección del lugar para el aterrizaje de Philae.

La mayor parte de la superficie del cometa está cubierta de rocas – algunas del tamaño de una casa – y de pronunciadas pendientes, fosas profundas y grandes acantilados. En la parte inferior de esta imagen se puede ver el estrecho puente que conecta los dos lóbulos del cometa, con el mayor de ellos en segundo plano.

Rosetta liberará al módulo Philae el 12 de noviembre a las 08:35 GMT (Para ver la hora en tu país: http://wwp.greenwichmeantime.com/), a una distancia de 22.5 kilómetros del centro del cometa. La señal de confirmación de la separación llegará a la Tierra unos 28 minutos más tarde (9:03 GTM).

Philae tardará unas siete horas en descender hasta la superficie del cometa. Se espera recibir la señal de confirmación del aterrizaje en una ventana de una hora centrada en las 16:02 GMT.


Fuentes: Rosetta Mission - www.esa.int
http://blogs.esa.int/rosetta/2014/11/07/rosetta-and-philae-landing-timeline/

lunes, 10 de noviembre de 2014

Ocultación de una estrella por el TNO 2003 VS2: 11 de Noviembre de 2014

La predicción

El astrónomo José Luis Ortiz, del Instituto Astrofísico de Andalucía, calculó y predijo la ocultación de una estrella de magnitud 15 por el objeto transneptuniano (TNO): (84922) 2003 VS2, a la 01:22:15 hs (TL) del 07 de noviembre de 2014. René Duffard, investigador y egresado de la UNC, que trabaja en el equipo del Dr. Ortiz, nos convocó a participar de la campaña de observación de la ocultación, ya que se observaría desde Córdoba. Un cálculo posterior de Felipe Braga Ribas (Brasil), desplazó la región donde se vería el evento hacia: Paraguay, el Norte de Argentina y Chile y el Sur de Bolivia y Brasil. La probabilidad de observarlo desde Bosque Alegre parecía alejarse.



2003 VS2 es un plutino, ya que -como Plutón- está en resonancia 3:2 con Neptuno. Su período orbital es de casi 250 años. Desde el descubrimiento -hace 11 años- dos telescopios espaciales -Spitzer y Herschelhicieron mediciones diferentes de sus dimensiones: 725 km y 523 km, respectivamente. La confirmación del tamaño definirá: si se trata de un planeta enano o si seguirá en la clasificación de objeto transneptuniano. También se busca conocer otras características físicas del astro. La dificultad del cálculo de la ocultación se puede entender mejor si comparamos el fenómeno astronómico con la tarea de alinear un punto luminoso en el infinito con una moneda de $1, ubicada entre el punto luminoso y un observador ubicado a 250 km de la moneda. El cálculo matemático es harto complejo y no está exento de errores.

Los preparativos


Se presentaron muchos problemas que debimos enfrentar esa misma noche.

Dificultades astronómicas

La altura de la estrella a la hora del evento era de sólo 21º. Por estar tan cerca del horizonte, la luz de la estrella se deteriora mucho al pasar por una capa de atmósfera mucho más extensa que cuando la estrella está a mayor altura. La Luna estaba en fase llena, con un 100% de su cara visible iluminada, lo que produce un fondo de cielo muy luminoso y eso dificulta la observación de objetos débiles. Para empeorar las condiciones, la Luna estaba a sólo 30º de distancia de la estrella a ocultar, lo que produce una mayor contaminación lumínica en la zona a observar.



Dificultades técnicas

Por la baja altura de la estrella, tuvimos que colocar una pesada plataforma, que cuelga de la ventana de observación, encima del telescopio y con el instrumento casi tocando unas barandas tubulares que rodean al telescopio. Por: lo breve que sería el evento, el débil brillo de la estrella y la técnica que debíamos usar en este caso (fotometría diferencial); tuvimos que usar una pequeña cámara rápida que sólo nos permitía ver una región del cielo de 2,2'x1,7'. Ese campo es muy pequeño para localizar y observar el evento con suficiente nitidez. Sólo logramos ver dos estrellas en esa región: la que se ocultaría y otra que usamos de referencia.

Dificultades meteorológicas

Al atardecer teníamos el cielo cubierto de nubes, pero teníamos un pronóstico de disminución de la nubosidad a lo largo de la noche, que por suerte se cumplió, aunque tuvimos una atmósfera con bastante humedad.

La observación

Con la pericia del operador: Pablo Guzzo, localizamos la estrella y comenzamos una larga serie de imágenes. Raúl Melia, Rodolfo Artola y yo observábamos una a una las imágenes que iban apareciendo en la pantalla. A la hora indicada, la estrella permanecía invariable en su brillo. Un par de minutos después yo indicaba que se confirmaba la poca probabilidad de verlo, pero ocurrió lo inesperado: la estrella se debilitó y luego desapareció de la pantalla. Gritos y saludos se sucedieron sin perder de vista la pantalla. En cuatro imágenes consecutivas, de 5 segundos cada una, la estrella estuvo ausente hasta que en la quinta apareció con su brillo normal.


Los resultados

Rápidamente hicimos la curva de luz y la incorporamos a la larga lista de correos de los casi 30 observatorios que estaban siguiendo el evento y que anunciaban que no había ocurrido nada o que no pudieron observarlos por diferentes razones.



Poco después supimos que desde el Observatorio Los Molinos (Uruguay) también detectaron la ocultación de la estrella, por lo que la sombra que proyectó el TNO sobre la Tierra, dejó afuera a una gran cantidad de observatorios que esperaban que la predicción se cumpliera. Las imágenes y todos los datos obtenidos en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, están siendo analizados por especialistas del grupo español con la colaboración del grupo local. Las conclusiones serán publicadas oportunamente.

video


Créditos: Carlos Colazo - Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) - Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

lunes, 3 de noviembre de 2014

Telescopio Itinerante: Campana

Por segundo año consecutivo visitamos la Ciudad de Campana en la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad visitamos la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó en la Escuela Normal Eduardo Costa.

El Lic. Javier Marti ofreció una conferencia para todo público sobre el Sistema Solar y los Sistemas Extrasolares. Finalizada la charla, los Lic. Facundo Rodriguez y Mario Sgró armaron el telescopio Celestron de 11" y el telescopio Solar para que todos los presentes puedan verlos y aprender sobre su funcionamiento debido a que el clima no acompañó y no se pudieron hacer observaciones.