lunes, 8 de septiembre de 2014

Conferencia: 12 de Septiembre


El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas de 2014.  Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos.  Las mismas se realizan mensualmente en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.

La quinta conferencia del 2014 será el VIERNES 12 de septiembre, a las 20hs. Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por un telescopio.

En este encuentro el Dr. Horacio Pastawski (Univ. Nacional de Córdoba, CONICET) presentará la conferencia: “Las máquinas del tiempo: fantasía y realidad”

Resumen:
Volver el tiempo atrás y conocer el futuro ha sido siempre una fantasía recurrente. En nuestro laboratorio en el FaMAF, pudimos llevar esto a la práctica en escala microscópica gracias a la mecánica cuántica. Logramos realizar una reversión temporal en un sistema complejo, compuesto por millones de millones de átomos. Algo que, parece incontrolable por la cantidad de interacciones, de movimientos que hay entre ellos. Entonces... ¿Qué es el tiempo...? Y a nivel macroscópico ¿el tiempo es también reversible? ¿Cuáles son los fundamentos sobre los que se diseñaría una máquina del tiempo? ¿Es posible crear una máquina del tiempo para que las
personas puedan retroceder al pasado o viajar al futuro? ¿Qué hipótesis científicas sustentan las respuestas a estas preguntas? y ¿Cuál es el límite entre la fantasía y la realidad?, serán algunos de
los interrogantes sobre los que basaré mi charla con el público.

Sobre el Dr. Pastawski:
Horacio Pastawski es Doctor en Física por el Instituto Balseiro. Es Investigador Superior del CONICET y profesor titular de la UNC. Ha trabajado durante tres años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge. También realizó estadías en importantes centros de investigación, entre ellos, el Max Planck para Sistemas Complejos de Dresden, en la Universidad de Estrasburgo, y en el Centro Internacional para la Física Teórica de la UNESCO-IAEA en Trieste. Ha sido acreedor, entre otras distinciones, del Premio Consagración 2009 de la Academia Nacional de Cs. Exactas Físicas y Naturales (Buenos Aires) y ha sido incorporado como miembro por la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario