sábado, 12 de julio de 2014

Este año la Super Luna viene por 3

En junio del año pasado, una luna llena se adueñó de los titulares. Los medios periodísticos la llamaron una “súper luna” porque era un 14% más grande y un 30% más brillante que otras lunas llenas del año 2013. En todo el mundo, la gente se dirigió afuera para maravillarse con su luminosidad. En el siguiente link el artículo que pusimos en nuestro blog en 2013: http://astronomiadecordoba.blogspot.com.ar/2013/06/luna-llena-en-el-perigeo-superluna.html




Si  pensabas que una súper luna era brillante, ¿qué te parecen tres? Las lunas llenas del  12 de julio, 10 de agosto y 9 de septiembre serán todas súper lunas!

El término científico para el fenómeno es luna de perigeo. Las lunas llenas varían en tamaño debido a la forma oval de la órbita de la Luna, que sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra, con un lado (el “perigeo”) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (el “apogeo”). Las lunas llenas que se producen en el lado del perigeo de la órbita de la Luna parecen ser extra grandes y brillantes.

Esta coincidencia tiene lugar tres veces en el año 2014. El 12 de julio y el 9 de septiembre, la Luna se volverá llena el mismo día que ocurre el perigeo. El 10 de agosto, la Luna se volverá llena durante la misma hora que ocurre el perigeo, lo que indiscutiblemente la convierte en una extra súper luna.

En la práctica, no siempre es fácil comprender la diferencia entre una súper luna y una luna llena común. Una diferencia del 30% en el brillo fácilmente puede verse enmascarada por las nubes y la niebla. Asimismo, no hay reglas que floten en el cielo para poder así medir los diámetros de la Luna. Arriba, sobre nuestras cabezas, sin ningún punto de referencia que brinde un sentido de escala, una luna llena parece tener casi el mismo tamaño que cualquier otra.

La ilusión tiene lugar cuando la Luna está cerca del horizonte.  Las lunas que se ubican bajas en el horizonte se ven extrañamente grandes cuando brillan a través de los árboles, de los edificios y de otros objetos en primer plano. Cuando la ilusión de la Luna magnifica una luna de perigeo, la órbita hinchada que se eleva por el Este al atardecer puede parecer verdaderamente grande.

Así que agendalo, marcalo en tu calendario. Y sorprendete mirando el astro más cercano a nosotros. Nuestro compañero fiel.




Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario