miércoles, 30 de abril de 2014

¿Por qué no hay un eclipse una vez al mes?

Para que halla un eclipse de Luna, debe haber luna llena. Para que halla un eclipse de Sol, la luna debe ser nueva. Y tenemos una luna llena y nueva por mes. Entonces, ¿por qué no sucede un eclipse lunar y uno solar cada mes? Y en un mes hemos tenido dos eclipses separados por 14 días, uno el 15 de Abril y el otro el pasado 29 de Abril.

Durante un eclipse lunar, la Luna se encuentra directamente detrás de la Tierra. La Luna tiene rotación sincrónica: tarda 28 días aproximadamente en dar una vuelta sobre si misma y ese mismo tiempo es el que emplea en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Por lo tanto, 14 días después de un eclipse lunar, la Luna estará directamente entre el Sol y la Tierra produciéndose un eclipse solar. Pero esto no ocurre todo el tiempo. ¿Por qué?


Hay otro componente de las órbitas, se ilustra en el gráfico. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada en 5.14 ° con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del sol, el cual se llama eclíptica. Como consecuencia de ello, por lo general la Luna se mueve por encima o por debajo de la trayectoria que podría causar un eclipse, y los eclipses sólo se producen durante el tiempo único cuando la órbita de la Luna cruza el plano de la eclíptica en el momento justo.

Si la Luna tuviese una inclinación de 0º con respecto a la eclíptica, habría un eclipse una vez al mes. En cambio, sólo se producen cuando los 2 planos orbitales se cruzan en el momento oportuno, una circunstancia mucho más rara.

¿Por qué la órbita lunar es inclinada?

En marzo, el Dr. Kaveh Pahlevan del Observatorio de la Costa Azul argumentó que la inclinación de la luna nos está dando un registro de algo que ocurrió muy temprano en la historia del sistema solar.

Un modelo dice que la Tierra se formó originalmente con 2 lunas. Si había una segunda luna más pequeña en el sistema Tierra-Luna, después del impacto gigante habría dado origen a la Luna, podría haber sido expulsado del sistema, y en el proceso, llevado a nuestra Luna actual a una órbita inclinada.

Puede haber otras maneras de crear inclinación orbital de la Luna, pero esta opción es una teoría interesante y elegante.


Créditos: The Universe-JBB
Créditos de la imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Earth-Moon.PNG http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Lunar_eclipse_April_15_2014_California_Alfredo_Garcia_Jr1.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/Hinode_Observes_Annular_Solar_Eclipse,_4_Jan_2011.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario