martes, 1 de abril de 2014

El cielo del Mes: Abril

Hemisferio Sur

 

Este video contiene algunos de los eventos astronómicos que se producirán durante abril. Los primeros 8 minutos están dedicados a la observación del cielo nocturno con instrumentos (binoculares y/o telescopios). Luego, las efemérides de eventos que serán visibles a simple vista. Aquí, un resumen de estos últimos:

Lunes 7: luego de la puesta del sol, mirando hacia el Norte veremos a Júpiter y la Luna en conjunción. Recorrerán el cielo nocturno en esta configuración hasta ocultarse cerca de la medianoche.
Lunes 14: Conjunción de la Luna y Marte. Además, Marte se encontrará ese día en el punto de máxima cercanía a la Tierra
Martes 15 (de la noche del lunes al martes): durante la madrugada se producirá un eclipse de Luna visible desde Argentina (entre las 3 y las 6 am, con el máximo a las 4:45am)
Jueves 17: antes del amanecer se produce una ocultación de Saturno por la Luna visible desde Argentina (desde Córdoba empieza 4:30am - termina a las 5:40am)
Martes 22: Este mes se producen dos lluvias de estrellas, la más importante de ellas es la de las líridas, con una tasa de 18 meteoros por hora desde lugares con cielos oscuros, cuyo radiante está en la constelación de la Lira (antes del amanecer se encuentra hacia el norte a 20° sobre el horizonte
Sábado 26: conjunción de la Luna y Venus antes del amanecer
Martes 29: eclipse anular de Sol. No visible desde argentina (aunque seguramente se lo podrá ver en alguna transmisión x internet desde Australia)



Hemisferio Norte



Fuente: La Costa de las Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario