sábado, 1 de marzo de 2014

El cielo del Mes: Marzo

En el mes del equinoccio, hay varias efemérides para tener en cuenta.

El 1 de Marzo, la Tierra adelantará al planeta rojo. Esto se debe al movimiento en órbitas elípticas de los planetas alrededor del Sol. Se dice que Marte estará estacionario respecto a la Tierra.

El día 3 Saturno estará estacionario sobre Libra y el día 6, Júpiter estará estacionario. Este planeta, el 10 estará a 5 grados al este de la Luna, haciendo uno de los objetos más brillantes en el cielo.
El 7 de Marzo, La Luna, con una fase del 45%, se localizará en las cercanías del cúmulo estelar de las Hyades, en Taurus, con Aldebaran (alpha Tauri) a 2.5º al sur de la Luna.

Este mes, Venus se convertirá en el lucero del alba. Con él podremos encontrar a Mercurio el día 14, cuando alcance su elongación máxima oeste. 

El día 18 al anochecer, Marte será fácil de encontrar a 3 grados de la Luna. No lo confundas con Spica, una de las estrellas de la constelación de Virgo.

El 20 de Marzo es el día que comienza el otoño en el hemisferio sur, es decir, el día del equinoccio. 

El 21 Saturno estará cerca de la Luna. Y en algunos lugares de la Tierra se podrá observar la ocultación de Saturno por la Luna. 

El 27 cerca del amanecer, Venus estará cerca de la Luna. 

Del 25 de Febrero al 22 de Marzi se pueden observar la lluvía de estrellas Gamma Normids provenientes de la zona del cielo en la constelación Norma. El pico será el día 14, donde se podrán observar a razón de 6 meteoros por hora. 

Mirá el video y enterate de todo esto.




Hemisferio Norte


Fuente: La costa de las estrellas (usuario youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario