lunes, 3 de febrero de 2014

El cielo del mes: Febrero 2014

Hemisferio Sur


 

Febrero es un mes ideal para disfrutar la observación del cielo nocturno, especialmente a la medianoche, momento en el cual vemos a la Vía Láctea, extendiéndose de Norte a Sur sobre nuestra cabeza. Toda la región del brazo de la vía láctea es muy rica en cúmulos estelares, regiones nebulosas y por supuesto, infinidad de estrellas. Unos binoculares pequeños (7x50 o 10x50) pueden ser una buena compañía para las noches que restan del verano. En este video, los primeros 10:30 minutos muestran una guía para la observación del cielo profundo, particularmente con binoculares o telescopios. 

A partir del minuto 10:30 pueden encontrar las efemérides visibles a simple vista. Aquí va el resumen para que lo agenden:
  • Del 19 al 28 de febrero se realiza la 2da campaña de 2014 de caracterización del cielo nocturno en donde es necesaria la participación ciudadana observando la constelación de Orión. Pueden realizar sus contribuciones enhttp://www.globeatnight.org/es/webapp/ - Tutorial:http://bit.ly/astronomos_ciudadanos
  • Viernes 7 de febrero: Conjunción de la Luna y las Pléyades (cúmulo estelar abierto, también conocido como los 7 cabritos o las 7 hermanas)
  • Martes 11 de febrero: Conjunción de la Luna y Júpiter 
  • Sábado 15 de febrero: antes del amanecer hacia el Este, Venus en su máximo brillo (http://bit.ly/brillo_venus)
  • Jueves 20 de febrero: antes del amanecer, conjunción Luna y Marte
  • Viernes 21 de febrero: antes del amanecer, conjunción Luna y Saturno (desde algunos lugares del mundo verán una ocultación)
  • Miércoles 26 de febrero: antes del amanecer, conjunción Luna y Venus (desde algunos lugares del mundo verán una ocultación)

Hemisferio Norte 

Para los que habitan los países del norte, aquí el video.

 


Créditos: La costa de las estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario