viernes, 29 de marzo de 2013

Fotografiando el cielo en la EABA


Una de las regiones más ricas para la observación en los cielos del hemisferio Sur es la extensa región de la constelación Carina, o la Quilla. Dentro de esa región se destacan estrellas brillantes como Canopus, también está el asterismo de la Falsa Cruz (muchas veces confundido con la constelación de la Cruz del Sur), está una pequeña galaxia satélite de la vía láctea, varios cúmulos estelares, y la famosa y extensa nebulosa Carina (o de la quilla), que a su vez contiene a la nebulosa del homúnculo que rodea a la gigante estrella variable Eta-Carina, y a la nebulosa Keyhole, entre otros objetos. 

La fotografía central es una pequeña fracción del cielo sobre la Estación Astrofísica de Bosque Alegre que muestra las afueras de la nebulosa Carina.

En el centro de la imagen (zoom a la derecha) se encuentra la nebulosa Keyhole (cerradura), ubicada a unos 7500 años luz de distancia. Es una nube más pequeña y más oscura de moléculas frías y polvo, que contiene filamentos brillantes de gas caliente, fluorescentes, recortada contra el fondo brillante de la nebulosa Carina. El diámetro de la nebulosa Keyhole es de aproximadamente 7 años luz. 

En esta misma región del cielo, debajo de la nebulosa Keyhole, encontramos al cúmulo estelar abierto NGC 3532 (zoom a la izquierda), también conocido como “Pozo de los deseos”, llamado así ya que al observarlo por un telescopio parecen decenas de monedas de plata brillando en el fondo oscuro. Se ubica a unos 1350 años luz de distancia. Podemos ubicarlo en el cielo entre la Cruz del Sur y la Falsa Cruz (el palo menor de la Cruz del Sur apunta aproximadamente hacia este cúmulo estelar). 

Crédito de las imágenes: Aldo Mottino. 
Campo Amplio: fotografía tomada desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre con una cámara Canon XSi y lente normal de 55 mm a f5,6 e ISO 1600, completando 1,5 hs de integración total.
Nebulosa Keyhole y NCG 3532: fotografías tomadas desde su observatorio personal en Rosario, Santa Fe, con telescopio Newtoniano de 200 mm f6 (200/1200) y cámara Canon XSi, montura Losmandy G11.

jueves, 28 de marzo de 2013

¿Relación entre la Luna, el equinoccio y la Pascua Cristiana?


La Pascua es la fiesta central del cristianismo en la que se conmemora la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. El Domingo de Pascua es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil.

Un poco de historia

El Computus es el cálculo de la fecha de Pascua. A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios.
En el concilio de Arlés del año 314, se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.
En el concilio de Nicea del año 325, se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral en el hemisferio Norte, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
Tabla hallada en Suecia con las fechas de las Pascuas de los años 1140 al 1671 usando elcalendario juliano, escritas en rúnico.


No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría. Pese a este acuerdo formal, las discrepancias continuaron por razones astronómicas. La Iglesia romana consideraba que el equinoccio de primavera era el 18 de marzo y para calcular la edad de la Luna (epacta) utilizaban un ciclo de 84 años. Los alejandrinos para el cálculo de la edad de la Luna usaban el famoso ciclo metónico de 19 años. Estas diferencias, y otras menores, hacían que en la Iglesia romana nunca cayera con posterioridad al 21 de abril, mientras que el alejandrina podía llegar a ser el 25.

Finalmente, en el año 525, Dionisio el Exiguo convenció desde Roma de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana. Para el cálculo hay que establecer unas premisas iniciales:
  • La Pascua ha de caer en domingo.
  • Este domingo ha de ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera boreal). Si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judía.
  • La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
  • Este equinoccio tiene lugar el 20 o 21 de marzo.
  • Se llama epacta a la edad lunar. En concreto interesa para este cálculo la epacta del año, la diferencia en días que el año solar excede al año lunar. O dicho más fácilmente, el día del ciclo lunar en que está la Luna el 1 de enero del año cuya Pascua se quiere calcular. Este número —como es lógico— varía entre 0 y 29.

Es preciso dejar claro que en términos astronómicos, el equinoccio puede tener lugar el 20 o el 19 de marzo (por ejemplo, el primer equinoccio de 2013 fue el día 20 de marzo) si bien en el calendario gregoriano se establecen unas fechas astronómicas que, aún difiriendo ligeramente de las fechas astronómicas reales, son las que se emplean para el cálculo.

Calendario EABA: Abril

Calendario correspondiente al mes de abril de 2013 con el detalle de la asignación de turnos para observar en la EABA. 


Cualquier consulta técnica o administrativa relacionada a la observación debe realizarse al Dr. Carlos Donzelli (charly@oac.uncor.edu). 

Solicitamos a quienes tengan turno asignado enviar al Dr. Donzelli unteléfono de contacto del observador. Como pueden observar en la planilla, hay dias libres que no han sido solicitados. Si alguien desea hacer uso de alguno de esos dias puede solicitarlo mediante un email a esta dirección hasta el viernes 5 de abril inclusive.

lunes, 25 de marzo de 2013

Próxima apertura al público de la EABA:

VISITAS DIURNAS: Durante el fin de semana largo del 28 de marzo al 2 de abril y, luego, durante todos los fines de semana (sábado y domigo) de abril recibiremos al público desde las 10 a las 13hs, y de 15 a 18hs. La visita consiste en un recorrido guiado por la cúpula principal que alberga al telescopio de 1,54mts. No se realizan observaciones. No es necesario inscribirse. La entrada tiene un costo de $10 para mayores y $5 para menores de 12 años.

VISITAS NOCTURNAS: el sábado y domingo de pascua, y todos los sábados de abril se recibirá a un grupo de 30 personas para realizar visitas nocturnas en la EABA. Se realizarán recorridos guiados por la cúpula principal, reconocimiento del cielo y observaciones por el telescopio de 30cm ubicado en la cúpula secundaria. La entrada es con cupo limitado y tiene un costo de $20 para mayores y los menores de 12 años no pagan entrada. Para participar es necesario inscribirse. El horario de ingreso para los inscriptos será desde las 18:30 hasta las 19:30, hora en que se cerrará el portón. Las fechas disponibles son: sábado 30 de marzo, domingo 31 de marzo, y sábados 6, 13, 20 y 27 de abril. Los que quieran participar de las visitas nocturnas deben enviar un mail a: difusion.oac@gmail.com, detallando el sábado en el que desean participar y la cantidad de personas que concurrirán, especificando si entre ellas hay menores. Hay un cupo limitado de 30 personas. A la brevedad se les confirmará por e-mail su reserva (por orden de llegada del e-mail). 


IMPORTANTE: se les recuerda que - en caso de nublarse NO se podrá observar - SÓLO ES POSIBLE LLEGAR AL OBSERVATORIO EN AUTOS PARTICULARES, ya que no hay colectivos que lleguen hasta la misma. - en el observatorio NO hay posibilidad de comprar comida ni bebida, se recomienda llevar sus propias consumiciones. - Para las visitas nocturnas, llevar linternas y abrigo (mucho abrigo!!!) 

Pueden consultar cómo llegar al observatorio aquí: http://g.co/maps/jucdp

viernes, 22 de marzo de 2013

La Posición del Sol Afectará a las Comunicaciones con las Misiones en Marte en Abril

Créditos: NASA
Las posiciones de los planetas el próximo mes significará la disminución de las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales de la NASA en Marte. El Planeta Rojo estará pasando casi directamente detrás del Sol, desde la perspectiva de la Tierra y aunque esto se repite cada 26 meses, siempre es algo diferente, advierten los científicos que siguen las misiones en el Planeta Rojo.

El Sol puede interferir en las transmisiones de radio entre los dos planetas en ese alineamiento cercano. Para evitar un mayor deterioro, los controladores de las misiones desde el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California, anunciaron que suspenderán el envío de los comandos a las sondas espaciales de Marte durante tres semanas de abril, por lo que las transmisiones Marte -Tierra se reducirán.

"Esta es nuestra sexta conjunción para la sonda espacial Odyssey", dijo Chris Potts, del JPL, director de la misión de la NASA Mars Odyssey, que ha estado orbitando Marte desde 2001. "Tenemos un montón de experiencia útil para tratar con ellas, aunque cada conjunción es un poco diferente." Estas diferencias son la distancia de Marte con el Sol y cuando exactamente pasa por detrás. Además varía en cuanto a la actividad solar, y las cantidades de manchas y llamaradas solares. Según los científicos en este período hay un poco más de actividad que en 2011.

"La principal diferencia de esta conjunción de 2013 es que tenemos al rover Curiosity en Marte", dijo Potts. Las sondas espaciales Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter retransmiten casi todos los datos provenientes de los rovers Curiosity y los gemelos Spirit y Opportunity. Las transmisiones continuarán, dicen los ingenieros, pero de manera muy reducida mientras el sol esté con dos grados de diferencia con Marte, entre el 9 y el 26 de abril. En el caso de Mars Reconnaissance Orbiter, solo almacenará datos a bordo en este período. Por su parte, el rover Curiosity no llevará a cabo ningún desplazamiento durante este periodo, se limitará a realizar observaciones científicas desde la ubicación donde pasará el período de conjunción.

La conjunción del Sol y Marte no será la única en los próximos días. Nuestra estrella tendrá una gran alineación Tierra-Sol-Venus-Urano el 28 de marzo.

Extraído de NASA en español.

martes, 19 de marzo de 2013

Conferencia: 26 de Marzo

El martes 26 de marzo, a las 20hs en el Auditorio Mirta Mosconi (Laprida 854), el Dr. Armando Arellano Ferro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brindará la conferencia: "Vida Extraterrestre: Ilusiones y Antropocentrismo


 Resumen

 No hay duda de que la idea de la existencia de vida en otro lugar del Universo ha enriquecido el pensamiento de mucho humanos en la Tierra, les ha llenado la imaginación, les ha creado esperanza, temor y hasta los ha movido al mito. El tema es de gran interés tanto para el espíritu humano como para la razón y la conjetura científica. La mejor forma de abordar el tema es con ayuda de la razón y del conocimiento científico a nuestra mano, y es ahí donde la biología y la astronomía tienen mucho que decirnos. El único ejemplo de vida en el Universo del que estamos seguros y sobre el que tenemos mucha experiencia es el de aquí, en la Tierra, y es desde allí de donde debemos partir en nuestras elucubraciones, raciocinios y búsquedas, antes de dejarnos desbordar por la simple imaginación y la ficción. A lo largo de esta charla, el conferencista discutirá aspectos astronómicos y biológicos relevantes al desarrollo biótico en cualquier parte del Universo, y limitará nuestras espectativas, ayudado del conociento científico que poseemos y del sentido común. 


Sobre el Dr. Armando Arellano Ferro


Nació en la Ciudad de México. Obtuvo su licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (México), y su maestría y doctorado en astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá. Es investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1983. Su campo de actividad es el de la astrofísica estelar por medios observacionales, en particular la determinación experimental de cantidades físicas en las estrellas que nos informan sobre su estructura y su estado evolutivo. Es autor del libro "Por qué No Hay Extraterrestres en La Tierra?", en el que se analizan las posibilidades de que otras civilizaciones se hayan desarrollado en otro rincón del Universo. Se concluye invitando al lector a no dejarse tentar por la simpleza de admitir lo anterior como posible y se esgrimen razones científicas para negar la presencia de extraterrestres. Y también del libro "Cómo se Mide el Universo?" que será publicado por el Instituto Politécnico Nacional en Mayo de 2013.

lunes, 18 de marzo de 2013

Empezó cuatrociencias!

Del 15 de marzo al 14 de abril estaremos en el subsuelo del Pabellón Argentina para guiarlos en un viaje por el espacio y el tiempo. La entrada es libre y gratuita. 

Horarios: de martes a viernes de 10 a 17hs; sábados, domingos y feriados de 15 a 20hs.

sábado, 9 de marzo de 2013

Inscripción on-line para establecimientos educativos y grupos que visitan la estación Astrofísica de Bosque Alegre


Las instituciones interesadas en visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre en horario diurno deberán completar el siguiente formulario solicitando una reserva. Las visitas se realizan los días miércoles en los siguientes horarios: 9:30, 10:30, 11:30, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00.

La visita consiste en un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al telescopio de 1,54 metros de diámetro en el que se relata la historia del observatorio astronómico de córdoba y su estación de observación, y el funcionamiento del telescopio.
  • El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos.
  • NO se realizan observaciones.
  • Sólo es posible atender grupos de HASTA 45 personas por cuestiones de espacio.
  • La visita es gratuita para establecimientos públicos y los establecimientos privados abonan $10 por persona.
Durante el lapso de UNA SEMANA, usted recibirá una confirmación con la fecha de su reserva por e-mail a la dirección de contacto, es necesario que envíe una respuesta al recibir la notificación.
POR FAVOR, REVISEN SUS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO (verificar que nuestro e-mail no esté en su carpeta SPAM!!!), las reservas o cambios NO se realizan por teléfono.
Cómo llegar: http://goo.gl/maps/B4TDw
Consultas únicamente a través del e-mail de inscripciones: oac.colegios@gmail.com
Sólo en caso de urgencias:  Román Vena Valdarenas (Tel: 5353776 int. 75651) o Martín Alejandro Leiva (Tel: 4331063/64 int. 109).
Para ver las fechas disponibles y llenar el formulario de inscripción, hacer click aquí. 

lunes, 4 de marzo de 2013

El cielo de Marzo



¿Qué vas a poder ver en la muestra de CUATROCIENCIA?


¿Qué vas a poder ver en la muestra de CUATROCIENCIA?


AGUJERO NEGRO:
Nuestros ojos perciben la presencia de un agujero negro debido a que la luz de un objeto ubicado detrás del agujero negro es “desviada”. En la muestra experimentaremos cómo veríamos un objeto muy familiar debido a la distorsión del espacio que rodea a un agujero negro, y podremos conocer cómo va cambiando esa distorsión a medida que nos “caemos” al agujero negro.


PLANETAS:
¿Cuántas veces entraría la Tierra en Júpiter? ¿Por qué Plutón ya no es un planeta? ¿De qué están hechos los planetas? Los 8 planetas y 5 planetas enanos del Sistema Solar estarán representados a escala. Podremos conocer las diferencias entre los gigantes y los enanos en el Sistema Solar y los colores de los planetas nos darán pistas respecto de su composición química.
-->
NUESTRA GALAXIA:
En una representación de cómo se vería nuestra galaxia si pudiésemos observarla desde lejos, ubicaremos a nuestro Sistema Solar, y conoceremos un poco más acerca de otros sistemas planetarios que giran alrededor de otras estrellas, qué tan lejos están del Sol, cuántos planetas extrasolares se conocen, y cuántos se estima que hay en la galaxia. 

-->
IMÁGENES ASTRONÓMICAS:
Con una proyección de las más bellas imágenes que ha producido la astronomía moderna, haremos un viaje por los distintos objetos que pueblan nuestro Universo. 

-->

TELESCOPIO ITINERANTE: OBSERVACIONES DEL SOL
El Sol tiene un ciclo de actividad de 11 años. En él se suceden períodos de mínima actividad y períodos de actividad intensa. En este momento estamos alcanzando el máximo del presente ciclo, por lo que es común observar muchas manchas en el disco solar, protuberancias, fulguraciones. Todas esas particularidades podrán ser observadas a través de un telescopio dedicado a la observación Solar.
 




CUATROCIENCIA




En el marco de las celebraciones de los 400 años, la Universidad Nacional de Córdoba presentará Cuatrociencia, la Muestra de Arte, Ciencia y Tecnología que tiene como objetivo compartir con la comunidad los conocimientos producidos en la UNC en todas las áreas disciplinarias (http://cuatrociencia.unc.edu.ar/).

La exposición contará con más de 30 stands, incluirá grandes instalaciones y espacios lúdicos y recreativos. Además habrá experimentos en vivo, ensayos, juegos, conferencias y otras actividades que, mediante un enfoque interactivo, invitarán al público a participar de experiencias innovadoras. En paralelo se desarrollarán actividades culturales, como danza contemporánea, grupos circenses, música en vivo, ciclos de cine, entre otras.


El Observatorio Astronómico de Córdoba será parte de este megaproyecto participando con un stand en el subsuelo del Pabellón Argentina, en donde se podrá hacer un recorrido por distintos objetos que pueblan el universo, desde planetas, agujeros negros y galaxias, y observaciones del Sol en el patio de las palmeras del pabellón Argentina (ir a la descripción de la muestra)


FECHAS, HORARIOS Y RESERVAS



 La muestra se realizará entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2013 en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, de martes a domingo. El acceso será libre y gratuito.
Horarios:
Martes a viernes, abierto de 10 a 17hs.
Sábados, domingos y feriados, abierto de 15 a 20hs.


Establecimientos educativos y grupos: deberán realizar sus reservas completando un formulario online en: http://cuatrociencia.unc.edu.ar/reservas-para-escuelas/

viernes, 1 de marzo de 2013

OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMÍA 2013


Ya están abiertas las inscripciones para la  OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMÍA 2013: es hora de empezar a entrenar!!!

Por cuarto año consecutivo, el Observatorio Astronómico de Córdoba organiza la Olimpíada Argentina de Astronomía (OAA) entre alumnos de establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) de la República Argentina. La participación en la Olimpíada es totalmente libre y gratuita. Por consultas dirigirse a olimpiadaaa@oac.uncor.edu

Cada estudiante debe inscribirse con un tutor, en representación de su establecimiento educativo. En la página web de la OAA pueden encontrar el formulario de inscripción hasta el 23 de Agosto de 2013, como así también ejercicios de guía para entrenar para los exámenes: http://www.olimpiadas.oac.uncor.edu/

Conjuntamente, se realiza la Olimpiada Argentina en modalidad especial. Para este año la temática de la modalidad especial en todas las categorías será "DESCUBRIENDO NUESTRA GALAXIA". 

Pueden ver un video del cierre de las olimpíadas 2012:



Créditos de la imagen: Logo del año 2013 de la OAA que resultó ganador en esa categoría de la modalidad especial bajo la temática "La vida de las estrellas". Autora: María Magdalena Posse Lescano. Escuela especial Ckari Cay (Córdoba)