jueves, 17 de octubre de 2013

Agenda Celeste para esta Semana: 16 al 21 de Octubre


Miércoles 16 y Jueves 17 – conjunción Venus/Antares: hacia el Oeste, al atardecer (desde las ~20:15hs), Venus y la estrella Antares de la constelación de Escorpio, estarán muy próximos en el cielo, separados por 2 grados. El nombre de Antares significa “anti-ares” o “el rival de Marte” ya que su color rojizo les recordaba a los antiguos Griegos al planeta Marte.

Jueves 17 Plaza de la intendencia: el OAC estará participando en el stand de la UNC en la “Expo Córdoba ciudad educadora de mercociudades 2013” organizada por la secretaría de educación de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. Si el día está despejado, estaremos desde las 10hs hasta las 16hs haciendo OBSERVACIONES DEL SOL a través de un telescopio especializado.

Jueves 17 - Planetas y Exoplanetas en la radio: de 17 a 18hs estaremos en el programa Cosa e'mandinga Radio hablando sobre los planetas, planetas enanos y planetas extrasolares. Radio GEN, FM 107.5 http://genfm.com.ar/

Viernes 18– eclipse penumbral de luna: la luna aparecerá por el horizonte Este a las 19:25hs ya eclipsada. El eclipse penumbral inicia a las 18:53hs cuando la luna todavía está por debajo del horizonte cordobés. El máximo del eclipse se producirá a las 20:50hs con la luna a sólo 15° sobre el horizonte, y todo el fenómeno finalizará a las 22:48hs. Vale recordar que un eclipse penumbral se produce cuando la Luna se desplaza en la penumbra de la tierra, es decir, no ingresa en el cono de sombra de la Tierra, por lo que en lugar de verla con la típica coloración rojiza que se le ve en un eclipse total o parcial de Luna, sólo apreciaremos una disminución del brillo de la luna llena.

Sábado 19 - "Gravedad": entre las 12 y las 13hs estaremos en el programa radial 100% Cine en FM Activa (http://www.cienporcientocine.com.ar/p/blog-page_4.html) charlando sobre los aciertos y errores científicos de la película "Gravedad", recientemente estrenada en el cine.

Domingo 20 al Lunes 21 – lluvia de estrellas de las Oriónidas: la lluvia de las Oriónidas es una de las lluvias de meteoros que se produce por el paso de la tierra sobre los desechos del cometa Halley. Se extiende desde el 2 de octubre al 7 de noviembre, con su pico máximo alrededor del 21 de octubre (noche del domingo al lunes). El radiante de esta lluvia es la constelación de Orión (donde ubicamos a “las 3 marías”), visible sobre el horizonte a partir de la medianoche. Ese día la Luna estará sobre el horizonte durante toda la noche, por lo que será difícil cazar meteoros de las Oriónidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario