martes, 17 de septiembre de 2013

EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Muchas veces hemos hecho referencia a un error común que se comete cuando se quiere hablar de la cara de la Luna que no podemos ver desde la Tierra, al referirse a ella como el “lado oscuro” en lugar de “lado oculto”. 

Sin embargo, hoy vamos a utilizar ese famosa frase que dio nombre a un disco de Pink Floyd, para referirnos justamente al lado que podemos ver de la Luna. En la imagen pueden ver a la izquierda el lado de la Luna que conocemos muy bien, que podemos ver en cada luna llena desde la Tierra: el lado visible, mientras que a la derecha les mostramos la cara oculta de la Luna. Ambas imágenes fueron tomadas por el orbitador lunar LRO. 


Las regiones oscuras, suaves, que vemos en el lado visible son llamadas “mares”. En el pasado, los astrónomos pensaban que las zonas oscuras que contrastan con las regiones más claras llenas de cráteres eran realmente mares lunares. En cierto modo, estaban en lo cierto, sólo que éstos eran mares de magma fundido en lugar de agua. Ahora solidificada, esta roca fundida provino de erupciones volcánicas que inundaron las tierras bajas lunares. Sin embargo, la actividad volcánica - por lo menos de los volcanes basálticos - es ahora sólo una cosa del pasado de la luna. Esa colección de mares basálticos hace que el lado visible de la Luna refleje menos luz que el lado oculto, que casi no tiene mares. Entonces, en términos de reflectividad: EL LADO VISIBLE ES EL LADO OSCURO!

Los mares cubren casi el 30% del lado visible y sólo el 2% del lado oculto. La razón por la que existe esa distribución asimétrica no está todavía clara, pero se ha sugerido que la corteza de la Luna del lado oculto era más gruesa, lo que hubo dificultado que el magma llegara a la superficie. Las áreas de color más claro de la Luna están compuestas por anortosita, cierta clase de roca ígnea. La anortosita en la Tierra no es muy común, excepto en las montañas de Adirondack y en el Escudo Canadiense. Por esa razón, a la gente de ese lado del mundo le gusta decir que la Luna salió del patio de sus casas. En pocas palabras: por extraño que pueda parecer, el lado cercano de la Luna es realmente su lado oscuro. Con esto queremos decir que el lado visible de la Luna refleja menos luz debido a una colección de bajas llanuras lunares oscuras que son los restos solidificados de antiguos mares de magma fundido. 

Fuente: EarthSky

No hay comentarios:

Publicar un comentario