miércoles, 11 de septiembre de 2013

DEFINICIONES, USOS Y COSTUMBRES...

En estos días tuvimos varios espectáculos en el cielo que llamaron la atención a más de un distraído, pero ¿cuál es el nombre formal que se le da a esas configuraciones? Acá les dejamos una lista de definiciones que nos pueden ser útiles. Para sorpresa de algunos, algunos nombres no se corresponden con lo que cotidianamente bautizamos como tales. 

 

CONJUNCIÓN: se usa para que expresar que la posición relativa entre dos o más cuerpos celestes es nula o es muy pequeña. Por supuesto, sólo se trata de una cuestión de perspectiva desde el lugar del observador y nada tiene que ver con la distancia física (3D) entre esos objetos. Dependiendo de los objetos involucrados, cuando la distancia relativa entre los mismos sea nula, hablaremos de eclipse, tránsito u ocultación. Básicamente, cada vez que veamos dos objetos próximos en el cielo en proyección, es correcto llamarle CONJUNCIÓN (por ejemplo, conjunción planetaria, conjunción de la Luna con Saturno, etc) 

ECLIPSE: ocurre cuando un objeto se mueve dentro de la sombra de otro. Por ejemplo, cuando la Luna se mueve dentro de la sombra de la Tierra tenemos un “eclipse de luna”. 

TRÁNSITO: un objeto astronómico pasa por delante de otro y además, el objeto más cercano parece más pequeño en su tamaño aparente que el objeto más distante. Por ejemplo: tránsito de Venus (por delante del Sol), tránsitos de planetas extrasolares (por delante de su estrella).

OCULTACIÓN: un objeto astronómico es escondido por otro. El objeto más cercano parece más grande y esconde completamente al objeto más distante. Por ejemplo: ocultación de planetas por la Luna, ocultación de estrellas por asteroides o planetas.

USOS Y COSTUMBRES...


Muchas veces en el habla cotidiana, nos referimos indistintamente a uno u otro evento con cualquiera de los términos detallados anteriormente. 

Hay un caso en particular que llama mucho la atención: en un “eclipse de Sol”, la luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Pero dijimos que en un eclipse el objeto en cuestión se mueve dentro de la sombra de otro, entonces en este caso estaríamos diciendo que el Sol se mueve dentro de la sombra de la Luna, lo cual es incorrecto ya que la sombra va a estar justamente hacia el otro lado. Un observador en la Luna, sí podría decir que en ese momento está observando un “eclipse de Tierra”, ya que la Tierra estaría moviéndose en la sombra de la Luna. Desde la Tierra lo que técnicamente estamos viendo cuando presenciamos un “eclipse solar” es un TRÁNSITO de la Luna (por delante del Sol) en el caso de un “eclipse anular”, o una OCULTACIÓN del Sol por la Luna, en el caso de un “eclispe total”.

Sin ponernos puntillosos, sigamos llamando “eclipse de Sol” y “eclipse de Luna” a lo que usualmente les decimos, y ante la duda de si estamos viendo un tránsito o una ocultación, si simplemente le decimos conjunción, vamos a estar en lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario