jueves, 29 de agosto de 2013

La existencia de un nuevo elemento ha sido confirmada

¿Recuerdas la tabla periódica de la clase de química en la escuela? Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han presentado nuevas pruebas que confirman la existencia de un elemento químico desconocido. El elemento nuevo, superpesado aún no ha sido nombrado. Temporalmente
 se le ha dado el nombre  "ununpentium". El nombre no es tan aleatorio como podría parecer a primera vista - el nombre se deriva del número atómico 115. "Un" proviene de "unum" en latín que significa "uno" y "Pent" es de la palabra griega para cinco. 

El elemento 115 fue sintetizado por primera vez en 2004 por científicos estadounidenses y rusos y sus propiedades posteriormente fueron confirmados en varios experimentos hasta que los científicos de la Universidad de Lund han ofrecido las confirmaciones finales necesarias para hacer al elemento 115 oficial.  El experimento se llevó a cabo en las instalaciones de investigación GSI en Alemania. El tiempo de vida medio más largo para el elemento 115 hasta la fecha es de aproximadamente 200 milisegundos, así que no se recomendaría hacer algo de valor del nuevo elemento.


"Este fue un experimento muy exitoso y es uno de los más importantes en el campo en los últimos años", dijo Dirk Rudolph, profesor de la División de Física Nuclear de la Universidad de Lund.

Además de las observaciones del nuevo elemento químico, los investigadores también han tenido acceso a los datos que les da una visión más profunda de la estructura y propiedades de los núcleos atómicos súper pesados.

Al bombardear una fina capa de americio con iones de calcio, el equipo de investigación fue capaz de medir los fotones en el marco de la desintegración alfa del nuevo elemento. Ciertas energías de los fotones están de acuerdo con las energías esperadas para la radiación de rayos X, lo cual resulta en una "huella digital" de un elemento dado.

Un comité integrado por miembros de los sindicatos internacionales de la física y la química pura y aplicada revisará los nuevos hallazgos para decidir si recomendar más experimentos antes del descubrimiento del nuevo elemento se reconoce.

La nueva evidencia para el elemento químico de número atómico 115 se presentará en la revista científica The Physical Review Letters el 27 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario