jueves, 2 de mayo de 2013

Conferencia: 10 de Mayo

Lugar: Auditorio del Observatorio Astronómico, Laprida 854 
Día: Viernes 10 de Mayo 
Hora: 20hs 
Entrada libre y gratuita 

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) invita al público en general a la 3era conferencia del ciclo de divulgación 2013. En esta oportunidad, el Dr. Silvio Mattoni del Instituto de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC-CONICET), brindará la conferencia "La idea de constelación en la poesía". Al finalizar la conferencia, se realizarán visitas guiadas por el museo del OAC y, si el clima lo permite, observaciones por el histórico telescopio ecuatorial. 

 

Resumen 

Es sabido que muchas constelaciones toman sus nombres de temas mitológicos griegos, de allí que la poesía antigua aludiera con frecuencia a ellas. El relato del origen de una constelación era un género establecido de la poesía clásica. En esta ocasión, comentaremos dos ejemplos de la tradición grecolatina que explican el nacimiento de constelaciones, aun cuando ese tema les sirva de pretexto para desarrollar historias, describir detalles, poner en escena estados de ánimo. Luego, con un salto de dos milenios, llegaremos a un poema del simbolista francés Stéphane Mallarmé, uno de los últimos que escribió, donde se habría intentado producir un efecto de "constelación" por medio de la disposición gráfica de las palabras sobre la página. Finalmente, en un poema también gráfico y conceptual del poeta argentino contemporáneo Arturo Carrera, veremos el modelo de un mapa estelar que se traspuso al ámbito de la poesía. 

Sobre el Dr. Silvio Mattoni 

Nació en Córdoba en 1969. Doctor en Letras, ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Córdoba y es investigador de CONICET. Tradujo a Marguerite Duras, Henri Michaux, Michel Foucault y Paul Valéry, entre otros. Ha recibido diversos premios, entre ellos la beca Guggenheim en 2004. Publicó los libros de poesía El bizantino (1994), Trabajos de amor perdidos (1992), Tres poemas dramáticos (1995), Sagitario (1998), Canéforas (2000), El país de las larvas (2001), Hilos (2002), Poemas sentimentales (2005), Excursiones (2006), El descuido (2007) y los libros de ensayo Koré (2000) y El cuenco de plata. Literatura, poesía, mundo (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario