viernes, 3 de mayo de 2013

Astrónomos Ciudadanos: última oportunidad del año!





Del 29 de abril al 8 de mayo se está llevando a cabo la última campaña del 2013 del programa "Globe at night". Éste es un programa mundial cuyo objetivo principal es caracterizar el cielo nocturno para evaluar los efectos que tiene la contaminación lumínica.

Es necesaria la participación de todos. Cuantos más seamos, más confiable es el resultado que se puede obtener. Hasta ahora se han recibido 95mil reportes!!! Llegaremos a los 100mil? 

Para participar sólo tenemos que dedicarle unos 40 minutos a observar el cielo y registrar nuestra observación. ¿No es fácil? 

Aquí un paso a paso para enviar sus observaciones:
(1) Entrar a la página: http://www.globeatnight.org/es/webapp/
(2) Si tu navegador te pregunta si querés compartir tu ubicación, aceptar para que se cargue tu posición en el mundo. Si no te pregunta, en la pregunta número 2 que aparece en la página vas a encontrar un mapa, tenés que arrastrar el marcador hasta posicionarlo sobre tu ubicación (se pueden usar el + - para hacer zoom)
(3) En la pregunta número 3 hay una serie de imágenes que vas a usar para comparar con el cielo que observás sobre tu cabeza. Cada imagen representa el cielo que podés ver alrededor de la una constelación, dependiendo de la contaminación lumínica que tengas (Aquí te compartimos la imagen de la región del cielo en la que podés encontrar a la Cruz del Sur) 
(4) Salí a observar esa región del cielo. Acordáte que nuestros ojos necesitan unos 20 minutos para adecuarse a la oscuridad. Prestá atención a cuántas estrellas ves en la región y qué tan brillantes son. Si querés podés imprimir todas las imágenes de comparación de la cruz del sur desde este enlace: bit.ly/16pbPVi
(5) Una vez que estás seguro cuál es la imagen más representativa del cielo que observaste, volvé a la página web y seleccionála entre las opciones. 
(6) Terminá de responder las preguntas y enviá tu contribución. 

Pueden realizarlo todos los días que quieran hasta el 8 de mayo, cuantas más observaciones se reciban, mejor será la estadística.

Si necesitan más información de cómo ubicarse en el cielo pueden consultar la info que habíamos compartido para las campañas anteriores del 2012 aquí:https://sites.google.com/site/astronomosciudadanos/

Pueden ver la contribución de distintos lugares del mundo en:http://www.globeatnight.org/map/ o alrededor de tu ubicación (seleccionar un radio de 500km por ejemplo) desdehttp://www.globeatnight.org/mapapp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario