lunes, 6 de mayo de 2013

822-OAC, 821-EABA y ahora X13-ORBA

La Cupulita
El Minor Planet Center (MPC) es la institución encargada de recolectar las astrometrías de cuerpos menores que se realizan en todo el mundo. Esa información, producida por poco más de 400 observatorios que alimentan -cada año- al MPC, es utilizada para calcular las órbitas de los cuerpos menores del sistema solar. El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) nutre a esa base de datos con observaciones realizadas desde hace más de un siglo. Para ello contaba -hasta la fecha- con dos “códigos MPC”. Esta identificación del observatorio es imprescindible a la hora de conocer la localización y las características técnicas del puesto desde donde se hace cada observación que recibe el MPC. El código MPC 822 pertenece al OAC (en el edificio histórico en la ciudad de Córdoba) y el código MPC 821 a la Estación Astrofísica Bosque Alegre (EABA). Los dos códigos fueron habilitados por el MPC apenas se creó esa división de la International Astronomical Union (IAU) y hoy están -los dos códigos- en plena actividad.

El Dr. Manuel Merchán y los técnicos: Víctor Renzi y Horacio Rodríguez, todos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), con la colaboración de profesionales y técnicos del OAC y del  IATE, rescataron las instalaciones conocidas como “La Cupulita” e instalaron allí el flamante Observatorio Remoto Bosque Alegre (ORBA). Las noches del 22 y el 28 de marzo de 2013, Raúl Melia y yo observamos desde el ORBA los asteroides: (665) Sabine (792) Metcalfia y (1157) Arabia. Enviamos las astrometrías al MPC para que sean evaluadas y solicitamos el código MPC para identificar este puesto de observación. Los bajos residuos de las mediciones fueron valorados por los profesionales del MPC y nos acaban de comunicar la incorporación del ORBA a la red mundial de observatorios, asignándole para ello el código MPC X13. Ver al final de la lista: http://www.minorplanetcenter.net/iau/lists/ObsCodes.html

Compartimos esta buena noticia con todos ustedes. Pronto se logrará el desafío de poner en pleno funcionamiento el telescopio “Perrine” para reactivar con él las tres cúpulas de Bosque Alegre. También se concretarán los esfuerzos para crear nuevos e importantes observatorios, pero la recuperación hoy de este lugar de observación astronómica sistemática, seguramente alegrará a todos los integrantes de comunidad OAC-IATE.

Carlos Colazo - GAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario