jueves, 25 de abril de 2013

ECLIPSE DE LUNA: 25 de Abril



El jueves 25 de abril se producirá el primero de los 3 eclipses lunares del 2013. Será visible completamente desde África, Europa y Oeste de Asia. Es un eclipse penumbral, por lo que es bastante difícil de apreciar ya que el brillo de la Luna sólo se verá disminuido sin que llegue a oscurecerse completamente.

El primer contacto de la Luna con la penumbra de la Tierra se producirá a las 15:03 (hora argentina), el máximo sucederá a las 17:07hs y la luna saldrá de la penumbra de la Tierra a las 19:11hs. 

Desde Argentina veremos aparecer la Luna Llena sobre el horizonte en los últimos momentos del eclipse. En Córdoba, la Luna saldrá a las 18:41hs, por lo que sólo la última media hora de la penumbra podrá ser observada desde lugares con el horizonte Este completamente despejado, y como mencionamos anteriormente, sólo se verá una disminución del brillo bastante difícil de percibir. 

En la imagen izquierda les mostramos la configuración del eclipse. El círculo gris clarito es la sombra de la Tierra, el anillo gris oscuro es la zona de la penumbra. Pueden ver que la Luna no ingresará a la zona de sombra, sólo estará en la penumbra. En la imagen derecha, las regiones en blanco son las que verán todo el fenómeno, las zonas celestes lo verán a la salida/puesta de la Luna, y en las regiones grises no será visible.

Tal vez este fenómeno no se vea todo lo espectacular que uno espera cuando le mencionan un eclipse, pero ¿no creen que vale la pena lo mismo mirar la luna llena de Abril?

Créditos de las imágenes: wikicommons - NASA-JPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario