martes, 16 de abril de 2013

Cruz del Sur ... y algo más



Una de las constelaciones más conocidas en el hemisferio Sur es "Crux" o simplemente la "Cruz del Sur". Esta constelación sirve de guía para encontrar la posición del polo sur celeste alrededor del cual todos los objetos del cielo parecen describir círculos durante el día (vale recordar que no es otra cosa que el reflejo de la rotación terrestre lo que percibimos como movimiento de las estrellas en el cielo). Para encontrar el polo sur celeste sólo debemos repetir el tamaño del palo mayor de la cruz unas 3 veces en dirección al Sur (es decir, hacia la estrellita más alejada).

 En la imagen del centro puede verse esa región del cielo fotografiada con una cámara digital una noche despejada desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Además de la conocida cruz del Sur, puede verse una región oscura conocida como "Saco de Carbón" que es una nebulosa oscura o nebulosa de absorción, formada por gas y polvo que no permite ver el fondo de estrellas en esa región, ubicada a unos 600 años luz de distancia. 

 Debajo del palo menor de la cruz, próximo a la estrella llamada "Mimosa", se encuentra un cúmulo estelar abierto llamado NGC 4755 (o Kappa Crucis). Este conjunto de estrellas ligadas gravitatoriamente se encuentra a unos 6440 años luz de distancia de la Tierra y contiene alrededor de 100 estrellas. También es conocido como el "Joyero" o "caja de joyas" debido a la diversidad de colores de las estrellas que contiene. Hacia arriba de la imagen, puede verse la nebulosa de emisión IC 2944 (conocida como Running Chicken) ubicada a unos 6000 años luz de distancia. Es una región de intensa formación estelar que alberga a un cúmulo estelar abierto y posee muchos góbulos de Bok (nubes oscuras de gas y polvo). 

 Créditos de las imágenes: Aldo Mottino (GAF-OAC). La imagen central fue tomada con una cámara Canon XSi y lente normal de 55 mm a f5,6 e ISO 1600, y 1,5 hs de integración total. Las imágenes laterales fueron tomadas desde su observatorio personal en Rosario, Santa Fe, con telescopio Newtoniano de 200 mm f6 (200/1200) y cámara Canon XSi, montura Losmandy G11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario