viernes, 29 de marzo de 2013

Fotografiando el cielo en la EABA


Una de las regiones más ricas para la observación en los cielos del hemisferio Sur es la extensa región de la constelación Carina, o la Quilla. Dentro de esa región se destacan estrellas brillantes como Canopus, también está el asterismo de la Falsa Cruz (muchas veces confundido con la constelación de la Cruz del Sur), está una pequeña galaxia satélite de la vía láctea, varios cúmulos estelares, y la famosa y extensa nebulosa Carina (o de la quilla), que a su vez contiene a la nebulosa del homúnculo que rodea a la gigante estrella variable Eta-Carina, y a la nebulosa Keyhole, entre otros objetos. 

La fotografía central es una pequeña fracción del cielo sobre la Estación Astrofísica de Bosque Alegre que muestra las afueras de la nebulosa Carina.

En el centro de la imagen (zoom a la derecha) se encuentra la nebulosa Keyhole (cerradura), ubicada a unos 7500 años luz de distancia. Es una nube más pequeña y más oscura de moléculas frías y polvo, que contiene filamentos brillantes de gas caliente, fluorescentes, recortada contra el fondo brillante de la nebulosa Carina. El diámetro de la nebulosa Keyhole es de aproximadamente 7 años luz. 

En esta misma región del cielo, debajo de la nebulosa Keyhole, encontramos al cúmulo estelar abierto NGC 3532 (zoom a la izquierda), también conocido como “Pozo de los deseos”, llamado así ya que al observarlo por un telescopio parecen decenas de monedas de plata brillando en el fondo oscuro. Se ubica a unos 1350 años luz de distancia. Podemos ubicarlo en el cielo entre la Cruz del Sur y la Falsa Cruz (el palo menor de la Cruz del Sur apunta aproximadamente hacia este cúmulo estelar). 

Crédito de las imágenes: Aldo Mottino. 
Campo Amplio: fotografía tomada desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre con una cámara Canon XSi y lente normal de 55 mm a f5,6 e ISO 1600, completando 1,5 hs de integración total.
Nebulosa Keyhole y NCG 3532: fotografías tomadas desde su observatorio personal en Rosario, Santa Fe, con telescopio Newtoniano de 200 mm f6 (200/1200) y cámara Canon XSi, montura Losmandy G11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario