martes, 19 de marzo de 2013

Conferencia: 26 de Marzo

El martes 26 de marzo, a las 20hs en el Auditorio Mirta Mosconi (Laprida 854), el Dr. Armando Arellano Ferro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brindará la conferencia: "Vida Extraterrestre: Ilusiones y Antropocentrismo


 Resumen

 No hay duda de que la idea de la existencia de vida en otro lugar del Universo ha enriquecido el pensamiento de mucho humanos en la Tierra, les ha llenado la imaginación, les ha creado esperanza, temor y hasta los ha movido al mito. El tema es de gran interés tanto para el espíritu humano como para la razón y la conjetura científica. La mejor forma de abordar el tema es con ayuda de la razón y del conocimiento científico a nuestra mano, y es ahí donde la biología y la astronomía tienen mucho que decirnos. El único ejemplo de vida en el Universo del que estamos seguros y sobre el que tenemos mucha experiencia es el de aquí, en la Tierra, y es desde allí de donde debemos partir en nuestras elucubraciones, raciocinios y búsquedas, antes de dejarnos desbordar por la simple imaginación y la ficción. A lo largo de esta charla, el conferencista discutirá aspectos astronómicos y biológicos relevantes al desarrollo biótico en cualquier parte del Universo, y limitará nuestras espectativas, ayudado del conociento científico que poseemos y del sentido común. 


Sobre el Dr. Armando Arellano Ferro


Nació en la Ciudad de México. Obtuvo su licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (México), y su maestría y doctorado en astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá. Es investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1983. Su campo de actividad es el de la astrofísica estelar por medios observacionales, en particular la determinación experimental de cantidades físicas en las estrellas que nos informan sobre su estructura y su estado evolutivo. Es autor del libro "Por qué No Hay Extraterrestres en La Tierra?", en el que se analizan las posibilidades de que otras civilizaciones se hayan desarrollado en otro rincón del Universo. Se concluye invitando al lector a no dejarse tentar por la simpleza de admitir lo anterior como posible y se esgrimen razones científicas para negar la presencia de extraterrestres. Y también del libro "Cómo se Mide el Universo?" que será publicado por el Instituto Politécnico Nacional en Mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario