lunes, 4 de febrero de 2013

Astrónomos Ciudadanos

¡Ya empezó la segunda campaña del 2013 para caracterizar el cielo nocturno!
Desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero, todos podemos colaborar a caracterizar el cielo nocturno del mundo.


El programa GLOBE at Night tiene como objetivo caracterizar el cielo nocturno de los distintos lugares del mundo para evaluar el nivel de contaminación lumínica. Además, con esta iniciativa se alienta a chicos y grandes a la observación del cielo como actividad científico-recreativa. En esta oportunidad, la constelación de Orión es la elegida. 

¿Cómo participar?

En primer lugar hay que ingresar a la página web del programa: http://www.globeatnight.org/es/webapp/. Si comparten su ubicación, o se buscan en el mapa de Google inserto en la misma página, podrán ver a la derecha distintas imágenes de la constelación de Orión como se vería desde su localidad. Ésas son las imágenes guía que usaremos para comparar con el cielo nocturno que observemos. Entonces estaremos listos para observar el cielo. Luego de ubicar la constelación de Orión en el cielo es recomendable observarla por unos minutos hasta que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Entonces sí, estamos listos para comparar con las imágenes guía que aparecen en la página web del programa. Cuando logremos identificar cuál de las imágenes se parece más a nuestro cielo sólo restará terminar de completar el formulario. 


En esta imagen que compartimos hoy pueden ver la constelación de Orión como se vería a distintas horas de la noche sobre el cielo de Córdoba (Stellarium). Pueden ver que se produce una rotación de la figura a medida que se desplaza por el cielo de Este a Oeste. Por eso, van a tener que rotar las imágenes guía (o la compu, o sus cabezas) para poder compararlas con más precisión. Pueden utilizar distintas estrellas guías para ubicarse, como Sirio y Proción, o las puntas de la constelación de Orión, Rigel y Betelgeuse (rojiza). Además, en estos días también Júpiter nos ayudará a ubicar a Orión en el cielo. Cuando comparen el cielo con las imágenes patrón, tengan en cuenta cuántas y cuáles estrellas logran ver en toda esa región, así puden encontrar cuál es el cielo más representativo de su posición. 

Las Campañas

1ra CAMPAÑA: todos los días del 3 al 12 de enero de 2013
2da CAMPAÑA: todos los días desde el 31 de enero al 9 de febrero de 2013.
3ra CAMPAÑA: todos los días del 3 al 12 de marzo de 2013
4ta CAMPAÑA: todos los días del 31 de marzo al 9 de abril de 2013
5ta CAMPAÑA: todos los días del 29 de abril a 8 de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario