miércoles, 2 de enero de 2013

La Tierra en el Perihelio

Este 2 de Enero de 2013,  la Tierra está en su perihelio, el punto de su órbita en el que está más próxima al sol; el centro de la Tierra y el Centro del Sol están separados por 147.098.161km. 

En promedio, la Tierra está a 150 millones de kilómetros del Sol. Estará en el punto más alejado del Sol el 5 de julio, cuando la Tierra alcance el afelio, ubicado a 152.097.427 kilómetros del Sol. Las distancias que hay cuando la tierra está en el perihelio o en el afelio son muy similares, ya que la órbita de la Tierra se aleja muy poco de un círculo.

 Lo más probable es que no hayan notado ninguna diferencia entre el tamaño aparente del sol de hoy y el que puede tener cuando la Tierra está en el afelio. La diferencia es solamente de 3,4%, demasiado pequeña para ser detectada a simple vista. Pero, en la imagen inferior pueden ver 2 fotografías tomadas por NASA Solar Dynamics Observatory (SDO), la de la izquierda en el Afelio, y la de la derecha en el Perihelio. Puede verse que el tamaño aparente del Sol tiene una pequeña diferencia (ver línea horizontal superior) cuando la tierra está posicionada en los dos puntos extremos de la órbita. 

Crédito de la imagen: Pearson Scott Foresman, CamillaSDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario