jueves, 31 de enero de 2013

Imágenes en EABA


Compartimos estas imágenes tomadas en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) por Aldo Mottino y Carlos Colazo. 


Barnard 33La nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, se ubica al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión (las 3 marías). 
Esta imagen fue tomada el 14 de Diciembre de 2012 con el telescopio de 1,54 metros de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Se realizó una captura única de 5 minutos. Esa misma noche se producía el máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, uno de los meteoros de esta lluvia puede verse quemándose justo sobre la cabeza de caballo. 

Créditos de la Imagen: Aldo Mottino (OAC-GAF), con la colaboración de Carlos Colazo y Pablo Guzzo desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).








NGC 1566: La galaxia espiral NGC 1566 se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia. Visible desde el hemisferio sur hacia la constelación de “El Dorado”, es una galaxia con un núcleo activo, catalogada como galaxia tipo Seyfert, las cuales poseen un núcleo compacto y brillante cuya energía varía en períodos muy cortos. La región activa de NGC 1566 varía en un período de ~1 mes. En el núcleo se concentran las estrellas más viejas, y gas moviéndose a altas velocidades.
Fuera de la región central pueden verse los brazos espirales casi perfectamente simétricos, que parecen abrazar a la galaxia. En los brazos descansan las estrellas más jóvenes, además de apreciarse acumulaciones de gas y polvo. En 2010, la supernova SN2010el estalló en uno de sus brazos espirales. 

Créditos de la imagen: Aldo Mottino (GAF – OAC) , en colaboración con Carlos Colazo y Pablo Guzzo, desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), el 14 de diciembre de 2012. La imagen es el resultado de combinar 20 capturas de 3 minutos cada una (1 h en total) con el telescopio de 1,54 metros de la EABA equipado con una cámara CCD Apogee, y luego fueron apiladas con el programa Deep Sky Stacker

Circumpolares gemínidas: El 13 de diciembre de 2012 se produjo el máximo de la lluvia de las Gemínidas. Esta lluvia se produce por el paso de la Tierra sobre los desechos del asteroide (3200) Phaeton.
Esta fotografía fue tomada por Aldo Mottino, un miembro del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del OAC, mientras se encontraba trabajando durante la noche del 13 al 14 de diciembre, en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), quien pudo captar no sólo el rastro de las estrellas sobre la cúpula secundaria de visitas nocturnas, sino también unos cuantos meteoros de las Gemínidas. 
La fotografía fue tomada con una cámara Canon XSi sobre trípode, utilizando una lente en 28 mm a f5.6 ISO 800, y apuntando hacia la constelación de Geminis. El tiempo total de integracion fue de 2h 30 min (desde 2:00 a 4:30 am. aprox), y luego la imagen fue procesada con el software Startrails.
Créditos de la imagen: Aldo Mottino (GAF-OAC) desde la EABA

Circumpolares paisaje: "Un largo camino al Sur": Esta fotografía, que muestra el trazo de las estrellas alrededor del Polo Sur Celeste, se trata de la integración de cientos de imágenes individuales (90 seg de exposición cada una) tomadas con una cámara Canon XSi sobre trípode, a lo largo de unas 7 hs totales, desde el anochecer al amanecer. 
La imagen refleja la zona que une el sur del valle de Punilla (derecha) con el valle de Paravachasca (izquierda). Un par de meteoridas muy brillantes quedaron registradas como cortos trazos entre las líneas circulares de las estrellas.
Créditos de la imagen: Aldo Mottino (GAF-OAC) desde la EABA



Cometa Lemmon EABA: El 4 de enero de 2013 el Cometa C/2012 F6 Lemmon se encontraba a más de 207 millones de kilómetros de la Tierra (1,3862 UA). Esa noche, en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, Carlos Colazo (coordinador del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del OAC) se encontraba con R. Melia y C. Willemoës, y lograron capturar estas magníficas imágenes del cometa, el cual tenía en ese momento una magnitud aparente de 12,7 y una cola incipiente. Pueden comparar las imágenes del principio de la noche de observación y del final, en donde pueden notar el movimiento del cometa sobre el fondo estrellado.
Después de haber paseado sobre la cruz del Sur la semana pasada, ahora el cometa se dirige hacia el polo sur celeste, encontrándose a mitad de camino entre el palo mayor de la Cruz del Sur y el Polo Sur celeste. Hoy, 30 de enero, se encuentra a una distancia de ~149 millones de kilómetros de la Tierra (0.9971UA) y tiene una magnitud de 11. Quienes ya pudieron observarlo con binoculares o pequeños telescopios afirman que pueden notar que tiene una pequeña cola de color verdoso.
El 5 de febrero será el máximo acercamiento a la Tierra, estará a unos 147 millones de kilómetros de la Tierra (0.9852UA), y brillará con una magnitud de 10,6, aún demasiado débil para observarlo a simple vista. El cometa seguirá acercándose al Sol y aumentando de brillo, pero desde el hemisferio Sur sólo podremos verlo hasta los primeros días de marzo. El cometa pasará por su perihelio el 24 de Marzo, donde será visible sólo desde el hemisferio Norte y aún será demasiado débil para observarlo a simple vista. 

Créditos de las imágenes: Carlos Colazo, Raúl Melia, C. Willemoës, desde la EABA el 04/01/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario