sábado, 5 de enero de 2013

Astrónomos Ciudadanos


¡Ya empezó la primera campaña del 2013 para caracterizar el cielo nocturno!


Desde el 3 al 12 de Enero, ustedes pueden ayudar a los astrónomos a analizar la contaminación lumínica de los distintos lugares del mundo. Para participar sólo tienen que mirar el cielo.

Durante el verano, la constelación de Orión (las 3 marías) reina durante la noche, es por eso que es la elegida en este verano para mirar el cielo y comparar con las imágenes guía. Para participar, entra a GLOBE at Night. En las distintas imágenes guías hay distinto número de estrellas alrededor de la constelación. Comparen con el cielo que estén observando hasta encontrar el más parecido. 



Luego completen en el mapa de google inserto en la página su ubicación (pueden hacer zoom y click en sus propias casas!), y no se olviden de incluir el país desde donde están observando. Pueden participar tantos días cuantos deseen mientras dura la campaña. Cuanto mayor sea el número de días en que participen, más confiable será la estadística de los resultados finales.

El año pasado desde el OAC decidimos apoyar al programa GLOBE at Night lanzando el "Astrónomos Ciudadanos" en el cual observábamos la Cruz del Sur. Con la participación en una sóla campaña logramos posicionar a Argentina en el 4to nivel mundial de participación científica-ciudadana. Este año tenemos 4 oportunidades para participar: del 3 al 12 de enero, del 31 de enero al 9 de febrero, del 3 al 12 de marzo, del 31 de marzo al 9 de abril, y del 29 de abril al 8 de mayo. ¿Lograremos ascender algún puesto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario