martes, 29 de enero de 2013

2013: el año de los cometas

Imagen: NASA/EPOXI

El 2013 ha sido bautizado como “el año de los cometas” ya que es probable que 3 cometas sean visibles con pequeños telescopios, e inclusive algunos a ojo desnudo, en distintas épocas del año. Ellos son el cometa C/2012 F6, conocido como Lemmon , el cometa C/2011 L4, conocido como Pan-STARRS, y el cometa C/2012 S1, conocido como ISON. 

El primero de ellos, el cometa Lemmon, empezará a ser visible con pequeños telescopios desde el Hemisferio Sur como circumpolar (no se esconde en el horizonte) a partir del 28 de Enero, aunque sólo desde lugares con cielos muy oscuros ya que su magnitud aún será muy débil. El 5 de febrero, que podrá verse en dirección al Polo Sur celeste, tendrá su máximo acercamiento a la Tierra, por lo que será más brillante. Alrededor del 15 de Febrero pasará cerca del hermoso cúmulo globular que tenemos en el hemisferio Sur, 47 Tucan, y de la Nube Menor de Magallanes, sólo 4 días después de la Luna Nueva por lo que será una buena oportunidad para la astrofotografía de cielo profundo! Desde el hemisferio Sur podrá ser visible hasta fines de Febrero. El pasaje por su perihelio será el 24 de marzo cuando alcanzará el máximo de su brillo.

El segundo, el cometa Pan-STARRS, empezará a ser visible simple vista para los observadores del hemisferio Sur a principios de Febrero en el cielo justo antes del amanecer, muy próximo al Sol, hacia el Este-SurEste, llegando a su máximo brillo el 10 de Marzo cuando tendrá su paso cercano al Sol, siendo visible al atardecer y empezando a ser visible también desde el hemisferio Norte. 

El tercero, el cometa ISON, promete ser el espectáculo del año, eso sí… si sobrevive su pasaje cercano al Sol el 28 de noviembre. En los días alrededor del 28/11 podría llegar a ser visible inclusive durante el día, y se espera que continúe siendo visible durante diciembre e inicios de Enero de 2014.

Cuando los cometas empiecen a ser visibles a simple vista tienen que buscarlos próximos a la salida o puesta del Sol, ya que ellos están acercándose a nuestra estrella que es la razón por la que le vemos la típica cola del cometa en dirección opuesta al Sol.
Para quienes utilicen programas que simulan el cielo, como Stellarium, pueden encontrarlos con los nombres oficiales (C/2012 F6, C/2011 L4 y C/2012 S1) para ubicarlos en el cielo con facilidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario