jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Has visto la gran y brillante, hermosa luna llena la noche del miércoles?

Eso fue realmente una micro Luna! 

El miércoles 28, además del eclipse penumbral de Luna, tuvimos la Luna llena más pequeña del año 2012, que llegó a su fase de llena 4 horas antes del apogeo, el punto más distante de la Tierra en la órbita elíptica de la Luna. A principios de este año, el 6 de mayo, una super Luna sucedió cerca del perigeo, el punto más cercano de su órbita. El tamaño relativo aparente del 28 de noviembre de micro Luna (derecha en la imagen) se compara con la super Luna del famoso 6 de mayo, haciendo coincidir las imágenes telescópicas de Bucarest, Rumania. La diferencia en el tamaño aparente representa una diferencia en la distancia de tan sólo 50.000 kilómetros entre el apogeo y el perigeo aproximadamente, dada la distancia media de la Luna alrededor de 385.000 kilómetros. 

Super Moon vs. Micro Moon
Image Credit & Copyright: Catalin Paduraru
http://apod.nasa.gov/apod/ap121129.html
¿Cuánto tiempo hay que esperar para ver otra micro Luna? Hasta el 16 de enero del 2014, cuando la fase Luna llena ocurrá dentro de unas 3 horas del apogeo.

Video del Eclipse Lunar del 28/11/12

Ayer miércoles 28 de Noviembre se produjo el último eclipse del año, y el segundo de este mes.  El mismo ha sido penumbral ya que la Luna no atravesó la sombra de la Tierra. Inmediatamente después aparecieron varios videos en Youtube. Nosotros, desde Argentina no tuvimos el placer de ver este acontecimiento, así que les dejamos uno de estos tantos videos. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eclipse de Luna: 28 de Noviembre

El miércoles 28 de noviembre se producirá el último eclipse del año. En este caso se tratará de un eclipse penumbral de Luna. La tierra se interpone en el camino entre la luz del Sol y la Luna Llena pasando por el apogeo (el punto de su órbita que es el más alejado de la Tierra), pero en este caso sólo la zona llamada de penumbra eclipsa a la Luna, por lo que en la Luna no se verá la típica imagen de la forma de la Tierra proyectada sobre su superficie, sino que la Luna sólo tomará un color rojizo. Este evento no será visible desde América del Sur. 

OCULTACIÓN DE JÚPITER POR LA LUNA


Al atardecer del miércoles, cuando la Luna se levante sobre el horizonte Este de Córdoba, lo hará ocultando a Júpiter. Si tenemos un horizonte Este completamente despejado podremos ver aparecer a Júpiter por detrás de la Luna a partir de las 20:55hs a menos de 10º de altura sobre el horizonte (ojo! la casa de mi vecino tiene más de 10º desde mi punto de vista, por eso hace falta un horizonte Este completamente despejado. Este evento es ideal para las ciudades que tienen vista al Mar!). A lo largo de toda la noche podremos ver cómo Júpiter y la Luna se van alejando.En la misma región del cielo podremos ubicar a las Pléyades (7 cabritos), a Tauro (con forma de V) con su brillante estrella Aldebarán, y a Orión (las 3 marías).


 

martes, 27 de noviembre de 2012

EABA: Inaguración de obras

Este viernes 30 a partir de las 11hs se inauguran las obras realizadas en dos cúpulas de la estación astrofísica de Bosque alegre. Estas cúpulas han sido recicladas completamente y se han instalado allí dos nuevos telescopios. 

 La más pequeña tiene un telescopio de 30cm, y esta principalmente destinada a la difusion a través de visitas nocturnas, y pronto estará preparada para su operación remota desde el OAC. Alrededor de esta cúpula se ha construido un mirador hacia el valle San Clemente de gran belleza natural. 

video 

La segunda cúpula en tamaño en la estación, fue acondicionada a nueva para alojar el telescopio de 0.76m (la mitad del diámetro del telescopio principal) que se restituyó a la UNC luego de ser utilizado en el Observatorio Felix Aguilar en San Juan, y cuyo espejo fuera fabricado en los talleres del OAC. La instalación de este telescopio para uso científico que contara con detectores digitales recientemente adquiridos, es además un hito histórico ya que fue originalmente pensado para su montaje en la estación astrofísica. De esta manera, la estación de Bosque Alegre, se posiciona para dar un aporte a la astronomía observacional en Argentina.

Créditos: UNC

Noche de los Museos

 

ESTADÍSTICAS FINALES


Noche de los museos Antes que nada, agradecemos a todos los que se acercaron a compartir una noche maravillosa con nosotros. Para quienes estuvieron por la biblioteca del OAC, les contamos ahora los números que salieron sorteados: 21, 22, 27, 30, 38, 39, 46, 51, 56, 65, 91, 94, 96, 103, 121, 162, 198. Pueden pasar a retirar su premio con el número en mano por la Biblioteca del OAC hasta el 20 de diciembre de 8 a 17hs. Además, queremos compartir con ustedes el mensaje enviado por la rectora de la UNC, Carolina Scotto, que nos llena de orgullo y nos pone contentos a todos:

 "... quiero hacer llegar a todos los Directores y colaboradores de los Museos, a los estudiantes voluntarios y al enorme corazón que los reúne, para felicitarlos por la maravillosa noche del viernes pasado. Por varias razones, creo que la Noche de los Museos fue la actividad cultural más importante del año, por sus destinatarios, por la magnitud de la convocatoria, por el acceso libre a todos, por la calidad de la atención que recibieron los visitantes, por la oportunidad de hacer conocer lo que hacemos, no sólo en los Museos sino en la Universidad. Por el trabajo que hicieron, felicitaciones a todos" 

Aquí les compartimos las cifras aproximadas de visitas a los distintos Museos de la UNC durante La Noche que relevaron los guardias de Seguridad de la UNC: 
Antropología: 8.000 personas 
Museos H. Clínicas (Ciencias de la Salud, Anatomía y Reforma): 9.000 personas 
Museo Histórico UNC e Histórico de Derecho: 3.500 personas 
Museo Col. Nac. Monserrat: 2.500 personas 
Museos Fac. Ciencias Exactas: 2.000 personas 
Museo Virtual de Arquitectura: 1.000 personas 
Museo Astronómico: 3.500 personas 
Museo Científico Tecnológico: 300 personas Museo 
Psicología: 400 personas 

Nuevamente, muchas gracias a todos los que nos acompañaron en una inolvidable Noche de los Museos. 


Miralas sino aquí.

FERIA DE CIENCIAS: Instituto Don Orione

Por la mañana del viernes 23 de noviembre fuimos invitados a participar de la feria de ciencias que se realiza todos los años en el Instituto Don Orione. Fue una experiencia lindísima! 

Los chicos de 6to son los "expertos" en cohetería, lanzaron cohetes de pólvora, globos aerostáticos, y cohetes de agua. Nosotros hicimos un modesto aporte con cohetes de alcohol y los cohetes de agua del Dr. Martín Leiva, que fueron los que más lejos llegaron :) 

Después, los chicos contaron algunos detalles del armado de los cohetes de pólvora, y proyectos de la CONAE sobre cohetes reales. El Dr. Ariel Zandivarez dio una charla sobre "qué tan grande es el universo?" en la que todos nos sentimos pequeñitos. Muy linda experiencia. Agradecemos a la profe Miriam Ríos por habernos invitado a compartir esta mañana con ellos!!!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Telescopio Itinerante: Río Cuarto

El pasado viernes 16 de noviembre el Telescopio Itinerante visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto. El Dr. Carlos Bornancini brindo una conferencia titulada El Universo: planetas, estrellas y galaxias. El evento, organizado por el departamento de Física de la UNRC, reunió cerca de 80 personas que mostraron un gran interés y que, a pesar de estar nublado y de no haber sido posible observar, preguntaron mucho sobre el funcionamiento del telescopio. Además del Dr. Carlos Bornancini, concurrieron los Lic. Mario Sgró e Ismael Ferrero.
Mirá las fotos aqui.



Agradecemos a Daniel Bellomo por enviarnos estas fotos: http://www.flickr.com/photos/dbellomo/sets/72157632029682565/show/

La noche de los museos en el MOA






Noche de los Museos
35 museos – Más de 80 actividades
Entrada libre y gratuita






Inaguración

19:00 | Sala de las Américas. Pabellón Argentina, Ciudad  Universitaria.  Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba.   Director: Isaac T. Kleiman   Liszt, Sinfonía “Fausto”, Fernando Ballesteros, tenor (Mendoza). Coro de la  Universidad Tecnológica Nacional (Director Gustavo Espada), Coro de la  Facultad de Artes (Director Gustavo Espada) 


Museo del Observatorio Astronómico


20:00 a 01:00 


•Visitas guiadas por el museo. 
• Exposición en la Casa de Extensión de dos muestras: "Astronomía 
Cultural en América" e "Instrumentos astronómicos antiguos" a cargo de 
Armando Mudrik. 
• Película "La nación oculta en el meteorito", realizada y producida por 
aborígenes chaqueños. 
• Intervenciones artísticas. 
• Salita para niños con dibujos, pinturas, juegos y regalos. 
• Visitas a la biblioteca del OAC. 
• Observaciones con telescopios y reconocimiento del cielo.  


01:00 
Trío de Jazz La Desatanudos. Gustavo Lorenzatti, contrabajo y 
composiciones; Darío Iscaro, guitarra eléctrica y composiciones y Fernando 
Caballero, batería.

sábado, 17 de noviembre de 2012

III Olimpiada Nacional de Astronomía: Día 2

El Viernes 16 terminó la III Olimpiada Argentina de Astronomía 2012. Por la mañana se llevó a cabo un emotivo acto en el que se entregaron los premios y menciones a los ganadores. Comenzando con los ganadores de la modalidad especial, se entregaron los premios de las distintas categorías: grupales, individuales, historietas y diseño del logo que representará a la Olimpiada durante 2013. Luego siguieron los premios a la modalidad común, en sus dos categorías, inicial y avanzado. 

Al finalizar el acto, empezó la fiesta. Música en vivo, relato de cuentos, bailes, comida, barriletes, lanzamiento de cohetes y el planetario "Carl Sagan" completaron una jornada inolvidable para todos. Entre todos los presentes se pintaron estrellas en un mural que quedará de recuerdo de este gran día. 
Agradecemos a los organizadores, Dr. Martín Leiva, Lic. Monica Odone y APADIM, a las autoridades del OAC, a todos los colaboradores, a los sponsors (rectorado de la UNC, FaMAF, Holcim, APADIM, Usados de mis clientes, Escuela Mark Twain, Asociación Argentina de Astronomía), y muy especialmente, a todas las escuelas que nos apoyaron un año más en esta iniciativa.


Mirá las fotos aquí.

viernes, 16 de noviembre de 2012

23 de Noviembre: Noche de los Museos




Noche de los Museos
35 museos – Más de 80 actividades
Entrada libre y gratuita

El Programa Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, presentarán la “Noche de los Museos” el viernes 23 de noviembre, desde las 20:00 y hasta las 2 de la madrugada.

Durante 6 horas los Museos abrirán sus puertas invitando al público a una gran fiesta urbana donde se podrá, a través de visitas libres y guiadas, recorrer las colecciones exhibidas en cada uno de ellos, y también disfrutar de música en vivo, danza, teatro, performances, instalaciones, video arte, entre otras expresiones artísticas. Más de 80 actividades serán presentadas por los 35 Museos que participarán de este evento cultural de Córdoba, que es sin dudas uno de los más importantes del año.

La inauguración de la Noche de los Museos se realizará a las 19:00 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNC dirigida por Isaac Kleiman.

Participarán 17 Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, 9 de la Municipalidad, 6 de la Provincia y 3 de espacios culturales de la ciudad.

El público podrá trasladarse gratuitamente en ómnibus de la TAMSE que de manera ininterrumpida recorrerán todos los Museos de la Noche. Asimismo, la UNC dispondrá de algunos ómnibus especiales que trasladarán grupos de interesados en visitar los Museos de la UNC. En este caso, los recorridos se realizarán en 5 circuitos diferentes y deberán ser reservados con antelación:

Reservas para traslado a Museos de la UNC: nochedelosmuseos@secyt.unc.edu.ar
Programa de actividades y más información: secyt.unc.edu.ar/nochedelosmuseos

III Olimpiada Argentina de Astronomía: Día 1

Ayer dio comienzo la primera jornada de la Olimpiada. Mientras los chicos rendian el examen, los tutores participaron en  de un taller junto con docentes del OAC. Al mediodía una pata llegó para terminar con los nervios del examen. Por la tarde, mientras los tutores contaban sus esfuerzos para llegar aquí, y perspectivas, los chicos participaron de un taller de cohetes a cargo de 2 de los ganadores de la 1era edición de las Olimpiadas, y por otro lado los jurados estaban evaluando los exámenes. A la hora de tirar los cohetes que los chicos armaron, astrónomos, jurados, tutores y los chicos se divirtieron como mucho.



Mira las fotos!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sky & Telescope: Cosmic Web Weeds Dwarf Galaxies

Astrónomos del IATEOAC y colaboradores han descubierto una explicación inesperada de por qué pueden encontrar sólo una fracción del total de las galaxias satélites que suponen posee la Vía Láctea. Este fragmento en una traducción del artículo original que será publicado por Sky & Telescpe.

Uno podría pensar que una galaxia es un objeto difìcil de perder. Quiero decir, la Nube Menor de Magallanes es miles de millones de veces el tamaño de un llavero. Pero utilizando su capacidad para comprender el universo fabricando universos virtuales en supercomputadoras, los astrónomos han encontrado un problema: las simulaciones predicen miles de galaxias enanas (tales como la Nube Menor de Magallanes) orbitando alrededor de la Vía Láctea y otras galaxias, sin embargo las observaciones sugieren que tienen sólo decenas o a lo sumo centenas.

El “problema de los satélites faltantes” tiene a mucha gente rascándose la cabeza. Los científicos han propuesto varias soluciones, las cuales asumen que las galaxias están allí pero que tienen sólo unas pocas, o ninguna, estrellas y por lo tanto se hacen invisibles para nosotros (las llamadas galaxias oscuras, tal como Segue 1).


Una teoría nueva, aparecida recientemente en el repositorio de artículos arXiv.org, dá un giro inesperado a la investigación. Utilizando simulaciones de la formación virtual del Grupo Local de galaxias de la Vía Láctea, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un culpable para interrumpir el proceso de formación estelar: la fricción.

En grandes escalas, el universo tiene una estructura similar a una tela de araña. La materia oscura forma filamentos gigantes, y estos filamentos actúan como el lecho de un río, arrastrando corrientes de materia oscura y gas hacia las galaxias que se están formando adentro de ellas.
Estas estructuras filamentosas no están quietas en el espacio. Se mueven a través del Universo, barriendose una a otra, creciendo y cambiando a lo largo del tiempo. La nueva simulación mira a los “panqueques” filamentosos que crearon el Grupo Local, la familia de galaxias que incluye a la Vía Láctea y a la galaxia de Andrómeda. El equipo encontró que, a medida que las galaxias enanas que se están formando son barridas por una gruesa concentración de material (el panqueque), la estructura filamentosa remueve la mayoría del gas de las enanas más pequeñas. Sin gas, las enanas detienen su formación estelar.


Esto es completamente nuevo,” dijo el coautor del estudio Julio Navarro (Universidad de Victoria, Canadá). Dijo que nadie, -incluyéndose a sí mismo - esperaba que la red cósmica fuese capaz de remover el gas de las galaxias enanas. “Le dije a mi estudiante, Esto debe estar mal. Ve y hazlo otra vez’. Entonces lo envíe a rehacerlo y, finalmente, quedé convencido que era correcto.”


A pesar de que los filamentos y los panqueques parecen obvios en las simulaciones cosmológicas, son mucho menos densos que los halos galácticos. La intuición sugería que tales estructuras difusas no podrían hacerle nada a una galaxia, incluso a una pequeña, dijo Navarro.

Pero los astrónomos no anticiparon que la velocidad sería un factor en juego. Estas láminas se mueven a las velocidad típicas del sistema del Grupo Local - en otras palabras, cientos de kilómetros por segundo -. Y una lámina moviéndose a 300 km/s podría arrancar gas de las enanas incluso si ellas fueran 50 veces más densas que las simuladas.

Este efecto no es gravitatorio, sino de fricción, dijo Puragra GuhaThakurta (Universidad de California, Santa Cruz), quien no estuvo involucrado en el estudio pero encuentra sus resultados intrigantes. Nosotros usualmente pensamos en fricción entre dos superficies sólidas frotándose una contra otra. Pero la fricción también ocurre cuando un sólido se mueve a través de un fluido (como tu mano moviéndose a través del agua en una piscina) y cuando un fluido se mueve a través de otro - como el disparo de una pistola de agua en una piscina, dijo. Tanto tu mano como el chorro de agua se moverán con mayor dificultad que lo que lo harían si atravesaran el aire, debido a que el agua es más viscosa.


Lo mismo ocurre cuando el gas en un panqueque cósmico barre el de una galaxia enana. A medida que la galaxia pequeña se precipita hacia el filamento en la red cósmica, la red presiona el gas de la galaxia y lo arranca de la enana.

Tales simulaciones están en su infancia. lo cual es otra razón por la que nadie dio cuenta de que el arrancado de gas debido a la red cósmica pueda ocurrir, dijo GuhaThakurta. Los teóricos han simulado la red cósmica por años, pero usualmente siguen a la materia oscura, debido a que ésta responde sólo a la gravedad y es así más sencilla de modelar. La nueva simulación agrega partículas de gas a la materia oscura pero también tiene en cuenta las interacciones viscosas entre las partículas de gas. Esto permitió al equipo de Navarro descubrir el efecto de la red.

Pero la red cósmica no puede ser la única culpable. “La red cósmica existe hoy, pero ciertamente no se formó instantáneamente,” explica GuhaThakurta. Ella se ha desarrollado durante miles de millones de años y continúa evolucionando con el universo. “El universo comenzó siendo muy suave. Fue de este estado a uno altamente estructurado, y tomó tiempo que esto ocurra.”

Por esta razón la red no podría en realidad tener un efecto hasta 3 mil millones de años luego del Big Bang. Los astrónomos han descubierto galaxias mucho antes, dentro de los primeros 500 millones de años del universo. Los autores sugieren que otros procesos - tales como la radiación ionizante de las primeras estrellas, la cual pudo haber soplado el gas de las galaxias pequeñas y así evitar que formaran más estrellas- también jugaron un papel en hacer invisibles a las galaxias enanas.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El 23 de noviembre, La Noche de los Museos


El Programa de Museos, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, presentarán la “Noche de los Museos” el viernes 23 de noviembre, desde las 20 a las 2 de la madrugada.

Durante 6 horas los Museos abrirán sus puertas invitando al público a una gran fiesta urbana donde se podrá, a través de visitas libres y guiadas, recorrer las colecciones exhibidas en cada uno de ellos, y también disfrutar de música en vivo, danza, teatro, performances, instalaciones, video arte, entre otras expresiones artísticas. Más de 80 actividades serán presentadas por los 35 Museos que participarán de este evento cultural de Córdoba, que es sin dudas uno de los más importantes del año.
La inauguración de la Noche de los Museos se realizará a las 19 hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNC dirigida por Isaac Kleiman.
Participarán 17 Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, 9 de la Municipalidad , 6 de la Provincia y otros 3 espacios culturales de la ciudad.
El público podrá trasladarse gratuitamente en ómnibus de la TAMSE que de manera ininterrumpida recorrerán todos los Museos de la Noche. Asimismo, la UNC dispondrá de algunos ómnibus especiales que trasladarán grupos de interesados en visitar los Museos de la UNC .; en este caso, los recorridos se realizarán en 5 circuitos diferentes y deberán ser reservados con antelación:
Reservas para traslado a Museos de la UNC: nochedelosmuseos@secyt.unc.edu.ar

Programa de actividades y mas información: secyt.unc.edu.ar/nochede losmuseos 
Consultas: zuboneu@secyt.unc.edu.ar 
Tel. 0351-5353755, int. 17216 y 17217

Créditos: UNC


OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMIA

ETAPA FINAL DE LA OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMIA



Para la etapa final se han planificado las siguientes actividades para los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2012, las cuales incluyen la evaluación final de ambas modalidades, distintas actividades de integración e inclusión y entrega de premios:

Miercoles 14 de Noviembre: Recepción de las delegaciones de cada provincia (MODALIDAD COMUN) en el Observatorio. Presentación de los competidores. Lineamientos generales y pautas para el examen final.

Jueves 15 de Noviembre: MODALIDAD COMUN
9:00 a 13:00: Examen Final Escrito (Estudiantes)
                       Taller Docente para Tutores
13:00 a 14:00 Almuerzo
14:00 a 17:00 Taller de Cohetería (Estudiantes)
                          Taller de Integración (Tutores/Docentes y docentes de mod. especial)

MODALIDAD COMUN Y MODALIDAD ESPECIAL
17:00 a 17:30 Coffee Break a cargo de APADIM Cba.
17:30 a 19:00 Presentación de los trabajos de MODALIDAD ESPECIAL en la casa
                         de Extensión del Observatorio y jornada de integración.
19:00 a 20:30 Visita al Museo Histórico del Observatorio.
21:00                Cena

Viernes 16 de Noviembre: MODALIDAD COMUN Y MODALIDAD ESPECIAL
        10:00 a 12:00 Acto de Cierre de la Olimpiada Argentina de Astronomía. Entrega de         Premios de AMBAS MODALIDADES.
        12:00 a 13:00 Coffee Break a cargo de APADIM Cba.
       13:30 a 18:00 Almuerzo de la Modalidad Común y PICNIC multitudinario en el predio del Observatorio para la MODALIDAD ESPECIAL con gran cantidad de actividades conjuntas entre las cuales se mencionan las siguientes:

  • Música en VIVO
  • Planetario Móvil
  • Observación Solar
  • Lanzamiento de Cohetes de Agua
  • Pintada conjunta de un mural conmemorativo de los 400 años de la UNC.
  • Visita a la Muestra de los trabajos especiales en la Casa de Extensión.
  • Juegos Astronómicos:distancia Tierra.

lunes, 12 de noviembre de 2012

EABA - Llamado propuestas - Diciembre 2012

Éste es el llamado para solicitar turnos de observación con el telescopio de 1.54 m de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) para el mes de diciembre de 2012.

Para efectuar la propuesta debe completarse una Planilla de Solicitud y enviarse a: turnos_ba@oac.uncor.edu con Asunto: Solicitud de turno diciembre de 2012.

Las propuestas se recibirán, sin excepción, sólo hasta el miércoles 28 de noviembre.

Solicitar la planilla a la misma dirección de mail a la cual hay que enviarla.


IMPORTANTE:

1) Por razones operativas, por el momento sólo se otorgarán turnos para los días martes, miércoles y jueves.

2) El último día del mes de diciembre de 2012 para el cual se podrá solicitar un turno es el jueves 20.

3) En principio, no se otorgarán turnos de observación para el mes de enero de 2013.


Comisión de Asignación de Turnos EABA

jueves, 8 de noviembre de 2012

Egresados distinguidos

Se ha dado comienzo a la votación para los "Egresados Distinguidos" de la UNC: han sido postulados tres astrónomos: Julio Navarro, Andres Piatti y Dante Minniti. Como la elección de los mismos se hará en base a las adhesiones, les solicitamos que con su voto promuevan la elección de nuestros astrónomos.
Pueden votar a través de facebook, google plus o propiamente a través del sitio web.


Sino pueden hacerlo mediante la pagina web de los 400 años de la UNC, ingresando a la plataforma para adherir:

www.400.unc.edu.ar

martes, 6 de noviembre de 2012

Recomendaciones para la compra de un telescopio



A continuación les dejamos algunos de los tips más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el más apropiado.

Lo fundamental es pensar cuánto queremos invertir en nuestro futuro telescopio. Dependiendo de ello serán las características que tendrán más peso a la hora de elegirlo.

1. TUBO
Es el telescopio en sí. Elementos ópticos fundamentales: objetivo y ocular.


I. Objetivo: es la pieza que define al telescopio.  Éstos pueden ser lentes (telescopios refractores) o espejos (telescopio reflectores). Podemos reconocerlos rápidamente si vemos la forma del tubo. Aquellos con forma de cono poseen lentes y aquellos con forma cilíndrica, espejos. Uno de los principales problemas al comprar un refractor es que las lentes sufren de lo que se conoce como aberración cromática. Recordemos que la luz visible está compuesta de "colores", éstos se comportan de manera distinta al incidir sobre la lente, formando un foco no puntual sino alargado. Por lo cual a los objetos los veremos rojos por un lado y azules por el opuesto. Los espejos no poseen este inconveniente ya que la luz se refleja, por ello es CONVENIENTE COMPRAR TELESCOPIOS REFLECTORES.
Diámetro del objetivo: a mayor diámetro se pueden observar objetos mas débiles porque aumenta la superficie que recolecta luz. A partir de los 114mm ya se pueden apreciar cosas interesantes, mas de 200mm deja de ser trasladable el telescopio.


2. TRÍPODE

Vamos a observar a los objetos con mucho aumento y cualquier movimiento aunque sea muy pequeño se traducirá en un gran movimiento de lo que estemos mirando. El trípode debe mantener lo más estable posible al tubo. Por ello, hay que fijarse bien que clase de trípode nos ofrecen con el telescopio.


3. MONTURA

  • Existen dos clases de monturas: acimutales y ecuatoriales, dependiendo del sistema de referencia que utilicen. Básicamente el primero depende del lugar donde se encuentre el observador y el segundo es universal, independiente de dónde se esté parado.
  • La montura acimutal es la más sencilla. El principal problema es que ambos ejes (altura y dirección angular) tienen que ajustarse continuamente para compensar la rotación de la Tierra, que es la responsable del movimiento aparente de los astros en el cielo. Incluso controlando esto con motores, la imagen gira a una tasa que varía dependiendo del ángulo de la estrella con el polo celeste. Este efecto hace que una montura acimutal resulte poco práctica para realizar fotografías de larga exposición con pequeños telescopios.
  • La monturas ecuatorial es la ideal ya que por su diseño permite compensar el movimiento de rotación de la Tierra, además siempre incluyen perillas de movimiento fino para un mejor seguimiento de lo que estemos observando.
Todos los telescopios incluyen un buscador, que es un telescopio más chiquito ubicado de manera paralela al tubo (fundamental para ubicar las cosas en el cielo), un juego de oculares y barlows (sirven para aumentar la distancia focal del tubo, pero no son muy importantes).


Existen variados modelos y precios de telescopios. Algunos más modernos vienen con softwares donde tienen cargados catálogos de objetos y sólo hay que indicar qué queremos ver.

Pero para los que buscan algo no muy caro, actualmente entre los $1500 y $2000 pesos pueden encontrar muy lindos equipos!


Créditos: Mónica Taormina, OAC-FaMAF

lunes, 5 de noviembre de 2012

Plantada de telescopios en EABA


El sábado 3 de noviembre se llevó a cabo en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre una plantada de telescopios organizada por el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del OAC y la Red de Astrónomos Aficionados (RAA). Además, se invitó al público en general a participar de esta actividad. Lamentablemente el clima no nos acompañó, y sólo por un momento pudimos observar Andrómeda por los telescopios, e identificar algunas constelaciones en el cielo. Agradecemos muchísimo la buena onda de la gente del GAF y la RAA. Y a todos los que participaron y estuvieron haciéndonos el aguante, a pesar del día nublado. Esperemos que pronto se vuelva a repetir (y que sea sin nubes!!!).

Más fotos Aqui y aqui!.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La formación de la Tierra

 National Geographic Channel elaboró un video de más de una hora en el que explica la formación de nuestro planeta después de la aparición de nuestro Sol que tiene unos 5000 millones de años. Así, National Geographic se aventura en la explicación con múltiples efectos especiales, en un tiempo remoto en el que la Tierra pasó de ser una bola de roca líquida hirviendo a convertirse en un páramo helado con capas de hielo de hasta de tres kilómetros de espesor para finalmente arribar al del hombre del Siglo XXI.

Conferencia: 9 de Noviembre


9 de Noviembre a las 20 hs en al auditorio Mirta Mosconi del OAC, a cargo del Dr. Lamberti de Famaf.

Eclipse Total de Sol: 13 de Noviembre de 2012

El próximo 13 de Noviembre de 2012  tendrá lugar el último eclipse total de Sol del año, con una magnitud de 1.0500. La totalidad será visible desde el norte de Australia y el sur del Océano Pacífico por un máximo de 4 minutos y 2 segundos, visible desde el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Recorrerá el sector sur de la Polinesia llegando hasta el Archipiélago Juan Fernández para luego dejar de ser visible.

Para el resto de Australia y otras partes del mundo como Nueva Zelanda, el sur de América del Sur y parte de la Antártica será visible el eclipse parcial producido por la sombra penumbral. La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, mientras que el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta.



La parte central del eclipse comenzará en Garig Ganak Barlu National Park en Australia a unos 250 kilómetros al este de Darwin a las 20:35 UT. Viajando al sureste, la sombra umbral rápidamente cruzará el Golfo de Carpentaria y llega a la Península del Cabo York a las 20:37 UT. La duración máxima de la totalidad es de 4 minutos 2 segundos, la altura del Sol será de 68 °, y la sombra umbral terminará a unos 800 kilómetros al oeste de Chile a las 23:48 UT.  A lo largo de 3,1 horas, la sombra de la Luna se desplaza a lo largo de una ruta de aproximadamente 14.500 kilómetros de largo que cubre el 0,46% de la superficie de la Tierra.

En una nota anterior explicamos que un eclipse de sol es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva, sería el Sol y Luna en conjunción. Este fenómeno tiene cuatro fases: eclipse anular, parcial, semiparcial y total.  La penumbra es la región en que se oscurece sólo una porción de la fuente de luz por el cuerpo de oclusión. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial. Una definición alternativa es que la penumbra es la región donde algunos o la totalidad de la fuente de luz está oscurecida (es decir, la sombra es un subconjunto de la penumbra).

 
http://blog.nuestroclima.com

NASA JavaScript Solar Eclipse Explorer es una página interactica que permite calcular rápidamente las circunstancias locales del eclipse desde cualquier ubicación geográfica dentro de la ruta de eclipse: eclipse.gsfc.nasa.gov/JSEX/JSEX-index.html

Detalles adicionales del eclipse pueden encontrarse en eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2012/TSE2012.html